10 mayo, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo
Portada / Peronismo

El Congreso del PJ entrerriano debe ordenar la interna ante la incertidumbre por el futuro de las PASO

La posibilidad de que se modifique la obligatoriedad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos genera preocupación en el peronismo provincial. Hay que recordar que en las internas de 2025 fue dividido en tres listas, que resultaron en una derrota abultada frente a la Alianza de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza. Esta tarde, Jorge “Kinoto” Vázquez, presidente del PJ Paraná, dijo que sería un problema "muy complejo" la posibilidad de que se eliminen las PASO. “Acá se está hablando que va a haber un adelantamiento y que se van a convocar a alecciones en marzo del año que viene pero el calendario electoral no está definido. Creo que van a ser materia de discusión en el Congreso partidario de junio esta cuestión”, dijo Vázquez a DIARIOJUNIO.

5 mayo, 2026

8:37 pm

La suspensión de las PASO implicaría que los candidatos opositores deban definirse internamente, lo que podría favorecer al oficialismo, donde se evalúa la posibilidad de presentar candidatos a través de una lista única, consolidando así su liderazgo y evitando divisiones. Vázquez subrayó que esa es una estrategia del oficialismo nacional y provincial. “Tienen el aparato, tienen asfixiados a los partidos políticos, porque en definitiva la derecha se abroqueló en un solo bloque en la elección de medio término”, dijo.

No obstante, cabe acotar que el gobierno nacional no obtuvo apoyo de los gobernadores aliados ni del PRO para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Por ello, en Casa Rosada comenzaron a evaluar la posibilidad de introducir cambios en el proyecto de reforma electoral. Desde el macrismo, donde contemplan la posibilidad de presentar un candidato presidencial propio para competir con Javier Milei, plantean avanzar hacia un modelo de primarias no obligatorias, tanto para los ciudadanos como para los partidos, según publicó días pasados Ámbito Financiero.

En este contexto, el próximo Congreso del Partido Justicialista (PJ) provincial, previsto para junio, se perfila como un momento clave para ordenar la interna y definir cómo se establecerán las candidaturas de cara a las elecciones generales. Vázquez mencionó que la fecha tentativa para el Congreso Provincial del PJ sería el sábado 13. Pero desde Paraná plantearon que ese día habrá una actividad interesante que es el Congreso Provincial de Derechos Humanos en esa ciudad. “Se iba a rever eso por parte del Consejo Provincial que es el órgano que convoca y pone la fecha y el temario del Congreso Provincial”, dijo.

Ante la propuesta del gobierno nacional de eliminar las PASO, Vázquez remarcó que eso implicará que todo el peronismo entrerriano deberá pensar en la forma en que se garantiza que el partido “pueda llevar adelante una instancia interna donde se elijan a los compañeros y las compañeras y a las propuestas que nos represente en una elección general”.

El presidente del PJ Paraná recordó que en octubre del año pasado, el peronismo entrerriano que confrontó contra la Alianza entre el frigerismo y el mileismo no pudo  o no supo lograr la unificación en una sola propuesta. El resultado fue un triunfo abultado del oficialismo. Para la categoría de diputados nacionales, Alianza La Libertad Avanza se ubicó en primer lugar con el 52,9% de los votos, seguido por Fuerza Entre Ríos con el 34,3%. En la categoría de senadores, la diferencia fue casi la misma.

Pero, además, el peronismo llevó postulantes en la boleta del Partido Socialista (Gustavo Guzmán para Diputados nacional y Héctor Maya para el Senado) y en Ahora 503 (Paola Rubattino para Diputados y Carolina Gaillard para el Senado). En ambas agrupaciones, tanto para Senadores como para Diputados, la cosecha rondó el 3 %. La decisión de ir por fuera del partido generó un pedido de sanciones para quienes integraron esas agrupaciones. Vázquez dijo que es otro tema que se analizará en el Congreso de junio, las decisiones que adoptó el Tribunal de Disciplina que requiere la aprobación o rechazo de esa instancia partidaria.

Para evitar que la división se vuelva a trasladar a una elección general, Vázquez dijo que no hay más alternativa que no sea la de garantizar la participación de todos quienes quieren integrar una propuesta en una “instancia interna partidaria”.  Además, también manifestó que el peronismo debe liderar una alianza política en la provincia donde  tenga reservado un lugar estratégico de conducción.

 

6 comentarios

  • No hay mucho para pensar genios de la política. Las elecciones se ganan con votos, la única que tiene votos es cristiana, hay que sumarse todos detrás de ella y punto. Algunos de los que escuche opinando y tirando ideas últimamente son ñatos que no juntan el 100% de votos dentro de su núcleo familiar. Un ejemplo, podrían ser muchos, ese kinoto vasques lo tiras en la peatonal de concordia y lo conocen tres en todo el día. Se olvidaron de la humildad, la cacique y líder ya está, todos los otros a remar y son todos bienvenidos, incluso los que se portaron mal. Siempre y cuando acepten quien manda.
    Otra cosa, que esté presa no significa que no pueda ser candidata, si va de candidata gana en primera vuelta. Vos te pensas que los jueces cagones que hay la van a dejar adentro a una presidente elelcta? Van a precisar pañales de adulto.
    Basta de dividir, basta de causas entre compañeros, la consigna debe ser perdón olvido y unidad, Cristina 2027

    5
    1
  • “Tienen el aparato, tienen asfixiados a los partidos políticos,» Que clarividencia el Sr. Vázquez. Con toda la autoridad moral que da el hecho que el peronismo jamás ni nunca lo ha hecho, ni lo volverá a hacer. Que tenga presente las listas colectoras, la ley de lemas y que las PASO fue un invento de EL para dirimir la interna partidaria en el peronismo. Como si todo los argentinos debiéramos pagar los delirios pseudo democráticos de una fracción de origen y practicas totalitarias pues al final terminan en el dedo.

  • La DERECHA no existe, y no es política lo que hacen, cuando toman el poder votado, irresponsablemente por millares de boludos. Son mafia, no son partido político. Cuando se darán cuenta.

  • MILEI tiene que irse lo antes posible, no me importa si arregla o como sea el tema que se está fundiendo todo por éstos tipos y el otro q tiene q irse es AZCUE. No hizo nada, todos curros solamente y se nota. FRIGERIO nada de nada.

    3
    2
  • Pasa el tiempo, veo siempre los mismos

    Y dale que dale. Piensan que ellos son la fórmula secreta para ganarle a la ultra derecha… /… Ellos, son los amigos de…la…, Ultra derecha, comenzando por Bordet, cintinuando por Frigerio terminando en Milei…..
    Sigan así muchachos locos!!!!🤣🤣🤣🤣🤣

    4
    1
  • Pasa el tiempo, veo siempre los mismos

    Y dale que dale. Piensan que ellos son la fórmula secreta para ganarle a ala ultra derecha… Cuando… Ellos, son amigos de…la… Ultra derecha, comenzando por Bordet, siguiendo por Frigerio terminando en Milei…..
    Sigan así muchachos locos!!!!🤣🤣🤣🤣🤣

    2
    1

Deja tu comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo