logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
sábado 30 de diciembre de 2023
sábado 30 de diciembre de 2023

El DNU de Milei cosechó apoyo de citricultores; Camejo dijo que si pudiesen, pagarían con «un paquete de polenta y medio kilo de grasa»

En la tarde de ayer, la Asociación de Citricultores y Empacadores de la ciudad de Chajarí, difundió un comunicado en el que expresan su apoyo al DNU del presidente Javier Milei. No obstante, el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, sostuvo que era sabido que iban a adoptar esa actitud "Son 'negreros', patoteros y sinverguenzas", remarcó. "No te quieren pagar un centavo. Si pudieran, como siempre digo, pagarles con un paquete de polenta y medio kilo de grasa, ellos lo hacen y que anden con unas alpargatas", dijo. Asimismo, sostuvo que la semana que viene instruyó a los abogados del sindicato a que presenten un recurso de amparo contra el DNU.

Ayer, a través de un comunicado, la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajari, expresa su apoyo al DNU dictado por el presidente Javier Milei. Entre los fundamentos, sostuvieron la necesidad que tiene el país de «buscar un cambio, no solo legislativo sino cultural, ante tantos años de fracasos que nos han llevado a tener tanta pobreza y desintegración social”.

Además, indicaron que aspiraban a que las medidas a ejecutarse les brinden las herramientas para poder trabajar y producir dentro de la ley, «logrando el desarrollo integral de todos los sectores de las actividades productivas y especialmente la citricultura” .

“Solo a través de un profundo cambio, que elimine privilegios, negociados y trámites burocráticos, podremos soñar con un país mejor donde cualquiera de sus habitantes, a través de la dignidad que le otorga su trabajo, alcance sus sueños y los de su familia. Porque creemos en la honestidad intelectual y buenas intenciones que tiene el Presidente de la República al dictar el DNU de referencia, es que hacemos publico nuestro apoyo”. El comunicado lleva la firma del presidente de esa institución, Martín Cornaló.

Según una nota de Mundo Gremial fechada el 21 de diciembre pasado, en el texto publicado en el Boletín Oficial, se derogaron los artículos 8° a 17° y 120°, inciso a), que obliga a registrar a los trabajadores en relación de dependencia, e impone multas a las empresas que tengan trabajadores no registrados (“en negro”) o registrados deficientemente.

En el artículo 8 se establecía que el empleador que no registre pague una indemnización; en el 9 que abone por registrar posterior a la fecha real; en el 10, si declaraba una remuneración menor a la percibida por el trabajador; mientras que el 11 proponía una intimación del empleado al empleador y un plazo de 30 días para quedar exento de la indemnizaciones anteriores.

En tanto, Camejo, dijo que a los citricultores de Chajarí nunca les importó la situacion de los trabajadores del sector. «Jamás tuvo empatía con el trabajador», sostuvo. El gremialista sostuvo que los trabajadores van a estar cada vez peor, «ganando $ 1,50», mientras que los empresarios del sector «deben estar celebrando por esto».

De hecho, los tildo de «patoteros». Hay que recordar que, en abril de 2022,  productores autoconvocados, marcharon con tractores en la ciudad de Chajarí, en reclamo por el aumento de los juicios laborales y los altos costos impositivos que deben afrontar. En la movilización, “escracharon” estudios jurídicos y se dirigieron al Colegio de Abogados para expresar su descontento.

Incluso, Camejo sostuvo que nunca les alcanza ya que exportaban con un dólar de $ 350, ahora se fue a $ 800 y «tampoco les alcanza». «Lloran siempre pero están cada vez más ricos», remarcó.

Por ello, dijo que ante el escenario que se abre, los sindicatos deben estar unidos y en la calle. «Tenemos que salir y repudiar este avasallamiento, el saqueo del país, porque siempre el que paga es el trabajador», indicó. «Estamos indignados y vamos a defender a los trabajadores como sea. Acá vamos a caer todos pero vamos a salir adelante poniendo lo que tengamos que poner por los derechos de los trabajadores», añadió.

Camejo sostuvo que están en contacto con las regionales de la CGT. El martes próximo se reunirán en Concepción del Uruguay con las siete regionales para repudiar el DNU. Y organizarse para el paro con movilizacion decretado por la Central para el 24 de enero próximo. De hecho, dijo que seguramente estarán viajando a la movilización. Asimismo, remarcó que esperaba que todos los trabajadores tomen consciencia ya que afecta a todos los sectores, no solo a los cosecheros o a los obreros de la construcción. Camejo apuntó a quienes votaron a favor del candidato de La Libertad Avanza pensando en que solo iba a ajustar a los beneficiarios de los planes sociales. Pero, por el contrario, «ajustó a todos».

Incluso, apuntó a los citricultores que «seguramente están festejando» pero se olvidaron que cuando se abre la importacion pueden llegar a ingresar al país naranjas de Chile, Sudáfrica o Israel como se han visto en el Hipermercado en la década del 90.

Asimismo, dijo que instruyó a los abogados del sindicato a que presenten un recurso de amparo en contra del DNU. Camejo sostuvo que todo se debe a que: «tenemos un Presidente que no es normal, es loco, la que dirige Seguridad es borracha y un psicópata de atrás manejando todo que es Mauricio Macri. Ya sabemos que los que hizo de 2015 a 2019 y lo único que le interesa es vender la Argentina. Ni hablar del Ministro de Economía que hace todo para las grandes corporaciones; para los amigos de él», sostuvo.

Y destacó al peronismo ya que, sostuvo, nunca dejaría que «un trabajador pase hambre». «Pueden tener errores pero los mejores años fueron con Perón, Evita, Néstor y Cristina».

 

  • Korea del Centro

    Verónica: No se fundirían si cumplieran las normativas laborales.

  • Los productores son una lacra y este presidente les fomenta en favor de ellos es 8n loco desquiciado el país está así q podía hacer Fernández con 2 años de pandemia el meteorito le doy 3 meses falso Judas..q asco la Bullrich Macri Caputo lis mismo q nos llevaron a el fracaso o se ovidaron q por ellos nos llevaron a la deuda pandemia 2 año sequía y deuda como podes hacer algo con semejante cagada q dejaron falsos 3 meses se pudre todo

  • Taller Martin

    Yo cómo productor citricola no tengo ningún empleado en negro y quiero lo mejor para mis empleado y para el sector. Mientras que el sindicato nunca hacen nada por los empleados se pasa echando la culpa al patrón y poniendo los empleados encontra
    Mientras tanto CAMEJO se llena los bolsillos de plata y nunca puso el lomo para trabajar.
    Feliz año para todos
    VIVA LA LIBERTAD CARAJO

  • Me parece Julian que tenes envidia o resentimiento, el sol sale para todos, si progresaron y se haburguesaron bien por ellos,, ojala vos tambien puedas.

  • Porque sera que los sindicatos son envidiosos, no es que quieren el progreso del trabajador, no persiguen eso, persiguen qur el empresario se funda, quiebre, pprque en el fondo les carcome la envidia y el resentimiento

  • Alcides camejo, deberías tener un poco de dignidad y dejar tu cargo, PENSAR que hablas de negreros, sos uno de los que tiene cuadrilla y todos sin recibo de sueldo, haces la votación cuando la mayoría de los afiliados se van a otra provincia a trabajar y siempre saliste electo jaja, no contamos con médicos en el predio, cosa que antes que vos habían, no hay un teléfono fijo para llamar, no tenemos MUTUAL, ¿ser afiliado? nos hacen descuento, no obtenes ningún beneficio, ni siquiera para sacar una fotocopia, porque a la fotocopiadora la esconden para no imprimir, estamos aportando al gremio y todavía me pregunto, ¿para qué?.
    sos un fraude, ya ni siquiera andas en las quintas, donde cada vez se ven más gente trabajando sin recibo de sueldo, donde las cooperativas, pagan lo que quieren, porque nuestro sindicato no nos ayuda, solo vas donde, te ven aparentar, algo que no sos: NUESTRO REPRESENTANTE.
    por lo menos así lo pienso yo.

  • Son una mierda. No hay peor cosa que el piojo resucitado. Hace treinta años está gringada, eran nada, y ahora están agrandados aburguesados y se creen grandes ricos, explotando al laburante. Grandes llorones, negreros y evasores. Ignorantes.