Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

«El Fonid tiene un significado muy grande porque fue fruto de la lucha histórica de la Carpa Blanca», dijo Zampedri

Zampedri exhortó a los senadores y diputados nacionales entrerrianos a que voten la restitución del Fonid. «Y que construyan la mayoría para evitar que los desquiciados que gobiernan el país no veten ese proyecto de ley», indicó.

Asimismo, remarcó que la Carpa Blanca es uno de los hitos de la lucha de los docentes junto con la Constitución de la Ctera en septiembre de 1973, la Marcha Blanca del gobierno de Raúl Alfonsín, la Carpa Blanca al menemismo y la Marcha Federal al macrismo. «Por eso se meten con el Fonid, no es causal en esto de dar batallas culturales y simbólicas», dijo.

Además, Zampedri remarcó que el Estado nacional es el responsable del derecho social a la Educación, Por ende, debe garantizar el envío de los fondos necesarios para garantizar los salarios docentes. Zampedri explicó que si bien la responsabilidad de la Educación es de las provincias, el gobierno se encarga del fondo compensador para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo a sus docentes. Además, también es responsable de garantizar las condiciones adecuadas de la infraestructura en las escuelas. En ese sentido, dejo en claro que de esa forma se construyen o reparan las escuelas en todo el país

Y, al mismo tiempo, el Estado debe hacerse cargo de una parte del funcionamiento de los comedores escolares y de la copa de leche. De esa forma, se puede garantizar que los chicos puedan comer en las escuelas en un escenario de «terrible crisis social como consecuencia de las políticas de mileismo». «Para nosotros es central. Los chicos no pueden aprender si tienen hambre. Y la forma de morigerar esta crisis que castiga a los trabajadores es garantizar los comedores», dijo.

«Claro que el sistema educativo es provincial, pero el Estado Nacional es corresponsable. Por supuesto que también hay responsabilidad del Estado provincial, pero acá el que se está desresponsabilizando es el Estado nacional», manifestó.

Más adelante, sostuvo que desde el gremio instan a los senadores y diputados a que se aprueben algunos de los proyectos de ley para restituir el Fonid. «Esto hablando de todos los sectores, salvo los mileistas y los sectores más duros del macrismo, como los sectores de (Miguel Ángel) Pichetto, del radicalismo, de Unión por la Patria, de las provincias», remarcó.

Por otra parte, Zampedri remarcó que el sindicalismo organizado defiende contundemente a los referentes docentes que son estigmatizados desde el poder central como Roberto Baradel, Hugo Yasky, etc. «Defendemos a todos y a cada uno sin importar su orientación», indicó.

«Nosotros, los maestros y las maestras, somos los que queremos a los pibes en la escuela. Y somos los que defendemos que estén en la escuela Y por una cuestión de dignidad luchamos por nuestro salario. Pero que no nos quieran meter la contradicción de que el paro es perdida de clases. Los pibes tienen que estar en la escuela, pero los trabajadores tenemos que luchar por el salario y en eso estamos acompañados por los papás y las mamás de los chicos», indicó.

En esa línea, dijo que están en contra de los vouchers para la educación privada porque han fracasado en otros países. Y sostuvo que declarar la educación como un servicio esencial se debe a que los servicios «son transables en el mercado». «Esa es la ideología privatizadora que quiere destruir y mercantilizar la educación pública».

«Tenemos la tranquilidad de haber anticipado que esto iba a pasar, pero la ciudadanía eligió. Nosotros somos absolutamente democráticos. No sabíamos que iba a desaparecer el Fonid, no nos imaginábamos que nos iban a robar la plata de nuestro salario, pero sabíamos que iban a pasar cosas gravísimas en la Argentina. Castigan a los docentes, a los estatales, a los jubilados. Nunca vi en los 55 años que tengo que a los jubilados se les pague en cuotas. Es inaceptable desde todo punto de vista», dijo. «Es la realidad que nos toca, pero nos van a encontrar enfrentando estas políticas nefastas», añadió.

Volver a la portada
Compartir
  • Tenemos que levantar carpas blancas en todo el paìs y resistir a semejante atropello. «Un docente no se toca»

  • Es increíble la falta de memoria o el poco conocimiento de la historia reciente. No se puede explicar cómo se pueden perder tantos derechos conquistados con esfuerzo, hambre y muerte. La lucha docente, a través de la Carpa Blanca es histórica. La mayoría de los docentes votó a Milei.

  • Sí todo muy cierto pero nadie hace nada, frente a un gobierno que atropella a todo el pueblo Argentino, roba para entregar a las corporaciones nuestros recursos y nos empobrecen. Pero muy pocos reaccionan, por no decir nadie, salvó pequeños afectados o despedidos. Donde están los Sindicalistas, dónde están nuestros Legisladores, dónde están nuestras Instituciones, habiendo votado, está malaria.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo