Es de reconocimiento público que el General Belgrano abogó por la Educación gubernamental pública gratuita para ambos sexos sin distinción de pertenencia familiar o social. Es bien conocido y recordado el hecho que cuando la Asamblea del año XIII le otorga como premio por las batallas de Tucumán y Salta $ 40.000 lo destina para que se realicen cuatro escuelas. Por lo que no aceptamos ni avalamos propuestas que alunicen que el Estado no tiene que brindar una educación gratuita, pública y sin restricciones en sus distintos niveles.
También es conocido su empeño por promover y desarrollar una industria nacional que exporte bienes con trabajo incluido, sintetizado en su frase: no exportamos cueros, exportemos zapatos. Proyectó el estudio y desarrollo de la industria naval para trasladar en buques nacionales la mercadería.
Promovió el cuidado de medioambiente y ordenó que cada árbol que se tale sea suplantado por otro. No compartimos la idea de volver a ser el granero del mundo. Tampoco la de ser tomado como colonia que abastezca al capital de las riquezas naturales que hay en nuestro territorio.
Hace unos días se lo citó al General San Martín en su expresión: “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. Este pensamiento lo podemos transferir a un bien público, social y de construcción colectiva, como es el conocimiento y la fundamental herramienta de su transmisión formal como es la educación por medio de la escuela, ya que hay una propuesta que debe ser arancelada y que el Estado no debe hacerse cargo de la misma.
Ante esta propuesta hacemos un llamado a toda la comunidad, a las familias con hijos en edad escolar, a estudiantes, a docentes, a profesionales para que nos unamos en defensa de la Educación gratuita, pública y estatal y colaboren para realizar actos de repudio ante la amenaza de arancelamiento o de denostación de sus representantes gremiales, ya sabemos las falsas promesas de la construcción de 3.000 jardines de infantes con el ahorro de la gratuidad del futbol para todos, o el para qué? universidad en los barrios, “si los pobres no entran a la facultad”, para nosotros el acceso al estudio es un Derecho Humano fundamental, libre y gratuito”
Asociación Belgraniana de Concordia
Juan Carlos Mesa, Presidente
Eduardo Enrique Ponce, Vicepresidente