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lunes 25 de septiembre de 2023
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En los remisses recelan de la ‘competencia desleal’ de Uber y los concejales no tienen herramientas para controlar

Juan Labaki, vocero de Uber en Argentina y la región precisó hace poco: “Empezamos todo lo que es el proceso de registro de conductores, ya sea con autos particulares, con taxis o con motocicletas para la ciudad de Concordia. En Paraná estamos desde 2020”. Hugo Maschio, titular de una empresas de remisses céntrica, indicó que es una "competencia desleal". "Es una empresa que no tributa en nuestra ciudad, que no tributa en nuestro país, que está al margen de todas las normas que rigen el transporte automotor pero no somos nosotros los que tenemos que controlar esas cosas y ver en que normativa, en que ordenanza se encuadra. A nosotros nos rige la ordenanza municipal y nos controla la municipalidad. A nosotros nos exige la municipalidad y acá no hay ningún control de jurisdicción que se haga cargo de la llegada de esta aplicacion porque no es una empresa, no es nada. Es una aplicación y no tiene un domicilio legal o fiscal", remarcó a DIARIOJUNIO.

Maschio explicó que para habilitar un auto como remisse solo se puede con un modelo 2013 como excepción hasta fin de año. Desde el 1° de año la antiguedad máxima volverá a ser de cinco años. Mientras que Uber «está convocando autos modelo 2004».

En tanto, sostuvo que los usuarios deben saber que si se suben a un vehiculo fabricado hace más de una década, «tienen que estar sabiendo que ese auto no tiene servicio de traslado de pasajeros porque no está habilitado como remisse ni como taxi», aclaró. De la misma forma, la Ley Nacional de Transporte de Pasajeros no habilita a los seguros a prestar cobertura a esos autos.

«Como fuente laboral bienvenidos. Pero serán los concejales o el municipio quienes deberán darnos la garantía de que la competencia va a ser leal y en igualdad de condiciones», añadió. De lo contrario, indicó que correrán «mucha desventaja» y a nadie le gusta que juegen con su «fuente de trabajo».

Por otra parte, sostuvo que tienen previsto reunirse con los concejales por este tema. Incluso, sostuvo que tenian agendado un encuentro con los candidatos a la intendencia, Armando Gay y Francisco Azcué, del PJ y de JxC respectivamente, para plantearles ese tema.

DIARIOJUNIO dialogó con dos concejales del oficialismo. Uno de ellos sostuvo que tomaron conocimiento de la noticia pero hasta ahora no se ha presentado ninguna iniciativa legislativa tendiente a controlarla. «Entiendo que es una actividad comercial no reglada y por ende debería tomar cartas en el asunto Inspeccion General y Tránsito y Transporte», sostuvo además.

El otro edil dijo que la actividad que desarrolla no necesita aprobacion del Concejo para funcionar. Por ende, no hay nada que les impida desembarcar en Concordia. De igual modo, indicó que buscan de que manera regularla. «Estamos investigando para saber como funciona en otros lugares», sostuvo.

Por otra parte, Maschio sostuvo que en los horarios nocturnos se ve diezmado el servicio por la falta de autos. En comsecuencia, sostuvo que, un incentivo para que haya más vehículos disponibles, es establecer una tarifa diferenciada de 22 a 6 de la mañana tal como existe en ciudades turísticas. Pero, para ello, se requiere una modificación de la ordenanza. Maschio se comprometió a presentar la iniciativa esta mañana.

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