Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 12 de septiembre de 2024
miércoles 21 de agosto de 2024
miércoles 21 de agosto de 2024

Entre Ríos: Preocupación por la adhesión a la Ley de Blanqueo de Capitales

El gobierno provincial de Entre Ríos ha enviado a la legislatura un proyecto de adhesión a la Ley de Blanqueo de Capitales sancionada a nivel nacional, lo que ha generado un debate intenso sobre los riesgos de esta medida. Guillermo Michel, ex titular de la Aduana y referente del Partido Justicialista, expresó su preocupación por la falta de controles rigurosos sobre el origen de los fondos que podrían ser regularizados bajo este régimen.

Michel advirtió sobre los peligros que implica un blanqueo de capitales sin condiciones claras, destacando la posibilidad de que fondos provenientes del narcotráfico o del financiamiento del terrorismo puedan beneficiarse de esta medida. Según Michel, el proyecto de adhesión enviado por el gobernador Rogelio Frigerio, aunque busca promover inversiones, no incluye cláusulas específicas que permitan garantizar que los fondos involucrados tengan un origen lícito.

“Sin una cláusula anti-narcos que permita evaluar adecuadamente los antecedentes vinculados al narcotráfico y otras actividades ilícitas, la provincia corre el riesgo de convertirse en una puerta de entrada para el blanqueo de capitales de origen dudoso”, afirmó Michel.

El ex funcionario señaló además que, aunque la competencia para el control del lavado de activos es federal, la provincia de Entre Ríos tiene herramientas que podrían reforzar el control y la supervisión del origen de los fondos. Criticó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial por ser “demasiado liviano” en su enfoque contra el narcotráfico y sugirió que se otorguen más facultades a las autoridades provinciales para excluir de los beneficios a personas o entidades con antecedentes en actividades delictivas.

Michel subrayó que la falta de limitaciones en la adhesión al blanqueo convierte a la provincia en un terreno propicio para el lavado de capitales ilegales. “Las fallas técnicas del proyecto son evidentes, y transforman a Entre Ríos en una provincia funcional al blanqueo de capitales de origen narco”, concluyó, insistiendo en la necesidad de que se incluyan controles más estrictos antes de avanzar con la adhesión al régimen nacional.