La nueva modalidad implica una serie de modificaciones que los votantes deberán tener en cuenta al momento de acercarse a las urnas, y el cambio será observado de cerca, ya que el mismo sistema será utilizado en las elecciones presidenciales del 2027.
Cómo será la Boleta Única Papel
La boleta tendrá un tamaño mayor al de una hoja A4 y será entregada por el presidente de mesa dentro del cuarto oscuro, junto con una lapicera para su llenado. No habrá boletas partidarias previas en domicilios ni en las escuelas, y tampoco sobres.
El diseño de la BUP incluirá:
– Nombre del partido político y su logo
– Fotos de los dos primeros candidatos a senadores y diputados
– Casilleros para marcar con una cruz a un solo candidato por cada categoría
El orden de aparición en el papel estará encabezado por los candidatos a Senadores Nacionales y, debajo, los Diputados Nacionales.
Se podrá votar por candidatos de distintos partidos (corte de boleta), marcando una opción en cada categoría. También se podrá dejar una categoría en blanco (voto parcial), lo que será computado como voto en blanco en ese tramo.
Cómo se vota
La persona ingresará al cuarto oscuro, recibirá la boleta de manos del presidente de mesa, marcará su elección con una lapicera y luego doblará el papel, que llevará la firma y el sello del presidente de mesa en el dorso. Una vez doblada, la boleta se colocará directamente en la urna, sin sobre.
Desde la Justicia Electoral explicaron que el papel estará diseñado para que al ser doblado no se visualice el voto emitido, garantizando el secreto del sufragio. Al no haber sobres ni boletas de partidos dentro del establecimiento, el proceso será más ágil y controlado.
Fechas clave del cronograma
-7 de agosto: vencimiento para la presentación de alianzas partidarias
-17 de agosto: fecha límite para la presentación de candidaturas
En esta elección, Entre Ríos renovará tres bancas en el Senado nacional (dos por la mayoría, una por la minoría) y cinco bancas en Diputados.
Hacia una nueva cultura electoral
Autoridades electorales remarcan que la implementación de la BUP implicará una transformación importante en la cultura cívica, por lo que la capacitación previa a los votantes será esencial. También se prevé una amplia difusión en medios y redes para explicar en detalle el nuevo mecanismo.