Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
jueves 20 de junio de 2024
hace 24 días

Entrevista a Gustavo Bastián, uno de los valores emergentes del PJ entrerriano: “No se puede pactar con aquellos que sostienen políticas que atentan contra el bienestar general de la población”

Por: Federico Odorisio
Compartir
Última actualización:
hace 24 días
El intendente de San José, y autoridad del partido justicialista en el Departamento Colón, Gustavo Bastián, habló con DIARIOJUNIO sobre la actualidad del peronismo entrerriano, las reuniones que se vienen generando entre referentes y la militancia para reorganizar el peronismo provincial. Bastián, de los denominados intendentes Sub-40, fue el primero en alertar y marcar la cancha respecto a la Ley Bases, considera que la actitud del senador Kueider debe ser sancionada y que debería dar un paso al costado porque un dirigente que llega con los votos de un espacio político no se puede erigir después en un librepensador, personalista e inorgánico. Respecto a la vieja dirigencia, sostiene que al peronismo no le sobra nadie pero la construcción de lo que viene debe ser discutida de modo horizontal y darle protagonismo a los nuevos valores. Sobre los pactos y grandes acuerdos políticos convocados por los oficialismos, dijo que no se puede validar, acompañar ni acordar con aquellos que sostienen políticas que atentan contra la soberanía del país y el bienestar general de la población.

DIARIOJUNIO: ¿En qué situación se encuentra el peronismo entrerriano?

Gustavo Bastián: El peronismo entrerriano tiene en este momento una crisis de representación después de su derrota y lo que se está encarando ahora junto a otros intendentes es esto que hemos denominado construir futuro y presente, debatiendo una acción superadora, la importancia de contar con una organización sólida, unidades básicas de puertas abiertas, presencia constante en el territorio y sobre todo, de la formación de cuadros dirigentes surgidos de las bases que puedan aportar nuevos aires a la renovación que tanto la propia militancia como la sociedad le demandan al partido.

DJ: ¿Luego de la convocatoria que se hizo en San José, usted ha dicho que en el peronismo no sobra nadie, pero esa no parece ser la misma idea del peronismo que se ha reunido en Gualeguaychú a puertas cerradas en más de una oportunidad y que solo se conoció la reunión con Pichetto?

GB: Yo participé de esas reuniones y no tuve esa sensación. El debate es el mismo: Volver a poner en sintonía al partido con sus bases y con la gente. Darle lugar a figuras jóvenes dentro del PJ, reorganizar el espacio político después del resultado electoral adverso, volver a encontrar liderazgos que conduzcan este proceso que hoy nos toca transitar como oposición.

DJ: ¿Cómo ve al peronismo como oposición hoy en la provincia? Más allá de algunas declaraciones, de algunos pocos referentes, no se escuchan muchas voces disonantes, incluso en la legislatura se ve voluntad de acompañar las iniciativas del gobernador, ya sean en cuestiones impositivas, de reforma política, en las emergencias de toda índole, en la reducción de personal en el estado, en sanear la caja de jubilaciones. Los más críticos son algunos gremios y no mucho más 

GB: Por eso mismo que te decía. Porque todavía hay confusión luego de la dura derrota electoral, el peronismo no está organizado de manera efectiva y no funciona de manera conjunta o armoniosa. Hace falta una conducción clara, fuerte y definida. Se necesita definir un discurso y una estratégia, con referentes que entusiasmen a la ciudadanía. Por ahora son voces que no están sincronizadas. Pero estamos en el proceso para llegar a eso.

DJ: ¿Qué opina de estos llamamientos a pactos tanto del gobierno nacional, como de otros oficialismos como el de Concordia, creen que son necesarios, viables, o están pensados estratégicamente para dividir al peronismo, sumado al nombramiento de ex funcionarios de gestiones peronistas?

GB: El pacto o el consenso son entendibles desde el lugar de una gestión que intenta mantenerse y gobernar en un contexto hostil, difícil, pero yo no coincido en acordar un alineamiento con las políticas del gobierno nacional que hoy están perjudicando a nuestro pueblo. Tanto el gobernador como los intendentes de Juntos por el cambio se han encolumnado y están apoyando las políticas de Javier Milei de ajustes, entrega de soberanía, destrucción del estado, leyes que atentan contra el bienestar de las mayorías, que traen hambre y desigualdad para el pueblo. Uno no puede acordar con eso, no puede ser cómplice de esas políticas. 

DJ: Hay quienes sostienen que se terminó la política de banderas, de ideologías, que la gente vota personas, nombres propios… ¿Coincide que la política tal cual la conocíamos está desapareciendo?

GB: No, no coincido. Creo que es al contrario, que la ciudadanía necesita ideas claras, ideas fuertes, saber qué destino elige más allá de los nombres o las personas, dale certidumbre, un camino de esperanza, un proyecto político claro, y no un camino a la deriva.

DJ: ¿Qué opina del comportamiento del senador kueider? 

GB: Creo que cuando uno llega a ocupar un cargo por el espacio que representa, las ideas que representa uno no puede erigirse luego como un librepensador, y actuar de manera completamente opuesta al partido que representa. Lo correcto es hacerse a un lado. Uno se erige como oposición para cumplir ese rol. Fui uno de los pocos intendentes que salió públicamente a manifestarme en contra de esto y a pedirle al senador Kueider que no acompañe esta ley. Yo me tomé el trabajo de leer toda la ley de bases y la reforma fiscal, y no hay nada que sea en beneficio de la gente, todo está escrito a medida de sectores del poder económico que tienen sus intereses puntuales. Y más allá de los cambios cosméticos que se le ha hecho a la ley, sigue siendo contraria al beneficio de la mayoría. Tampoco el gobierno nacional ha dado garantías de que esos cambios se respeten cuando la ley vuelva a ser tratada en diputados. 

DJ: ¿Qué le parecieron esas declaraciones de kueider diciendo que la intención del peronismo era que explote todo, que la intransigencia y el dogmatismo del peronismo, el pensar diferente, disentir, consensuar, son palabras que hace rato no existen en el vocabulario del partido y es lo que ha hecho que pierda representatividad en la sociedad?

GB: Yo lo que escuché de boca del senador en un zoom que tuvimos los intendentes de la Liga con él y no fue lo que dijo. Los argumentos que dio no fueron muy distintos a lo que manifestó luego en público. Nosotros le planteamos que el peronismo no podía acompañar una ley a favor de despidos y privatizaciones.

DJ: ¿Bordet dijo que más allá de que no comparte lo hecho por el senador del pj no está de acuerdo con los pedidos de expulsión que se han hecho, que hay que respetar el voto popular, que es la gente es la que premia o castiga dirigentes con su voto?

GB: Creo que la gente que votó a los candidatos del peronismo lo hizo para que cumplan su rol de oficialismo o de oposición, votó las ideas del partido, no las ideas de una persona. El ex gobernador puede tener una posición distinta respecto a Kueider y es válida. Yo sostengo que cuando uno está en un partido, lo hace porque comulga con las ideas políticas de ese partido que es lo que en definitiva vota el electorado. No te votan para que luego abraces las ideas contrarias o te comportes como un librepensador inorgánico. 

Las autoridades del Partido Justicialista de Entre Ríos si bien se mostraron muy críticos al principio ahora están remolones para tratar la expulsión de Kueider

GB: Nosotros, desde Colón, como diferentes departamentales del partido, hemos hecho el planteo respecto al senador Kueider, ahora estamos esperando que esto sea analizado por el Tribunal de Disciplina del partido, que debe conformarse específicamente para tratar este tema en particular. Creo que la voluntad de analizar el caso está vigente y es un pedido generalizado.  

¿El Justicialismo seguirá bajo la tutela de quienes lo llevaron a esta situación o habrá penitencia y al rincón para la vieja conducción?

GB: Insisto, la idea es sumar a todos porque no sobra nadie en el PJ. Seremos autocríticos y señalaremos los errores para no repetirlos. Si bien el peronismo se ha caracterizado por una conducción verticalista, primero discutiremos de manera horizontal como reconstruir este presente de cara al futuro.

  • Compañero volveremos cuando devuelvan sus bienes los bordet, kueider, rodrigue sines, ballay, benedeto, orabona, etc.
    Los compañeros los repudia, la dirigencia y los frigerio los encubren. Justicia ya, despiertenla. Dejando así las cosas, causas dormidas, chorros libres, nunca volveremos. Los peronistas no somos ladrones. Hay ladrones que usaron el peronisno. Que truene el escarmiento.
    ¿Que pasa frigerio con la auditoria a la fundación del iapser? Otra más del pacto bordet frigerio?
    Legisladores x impunidad que repulsa el pueblo.
    Justicia ya, para que el peronisms pueda gobernar y devolver la felicidad al pueblo.

  • No te sumes ni formes cuadro con gente de Concordia. Son traicioneros mentirosos especuladores amantes de lo ajeno!!!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo