La sesión, que comenzó pasado el mediodía, tenía en agenda temas sensibles como la conformación de una comisión investigadora para el caso $LIBRA y la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca, propuesta que finalmente obtuvo media sanción. Sin embargo, el clima se tornó aún más hostil cuando se intentó tratar el emplazamiento para regularizar la Comisión de Juicio Político, una medida impulsada por el bloque de Unión por la Patria (UP) con el objetivo de retirar las facultades delegadas al presidente Javier Milei.
En este contexto, diputados de La Libertad Avanza (LLA) increparon a legisladores del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). La situación escaló rápidamente cuando Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (LLA), quienes hasta ese momento eran considerados aliados políticos, comenzaron una discusión que derivó en empujones y golpes de puño. El enfrentamiento fue registrado en videos que muestran a ambos legisladores forcejeando mientras otros diputados intentaban separarlos.
Mientras tanto, en un clima caótico, la diputada Lilia Lemoine de LLA, se trenzó con Marcela Pagano, quien permanecía sentada en su banca junto a la santafesina Rocío Bonacci, acusaban de quedarse a “darle quórum al kirchnerismo”. “¿Qué te pasa, boluda?”, le respondía Pagano, situación que aprovechó Bonacci y le arrojó a Lemoine un vaso de agua.
Luego, la exministra Victoria Tolosa Paz pidió otra moción para tratar en comisiones un proyecto suyo que busca revocar las facultades delegadas de Milei. Pero no llegó a votarse, porque Menem aprovechó un instante en que el debate quedó sin quórum, con Zago fuera de su banca. Apenas vio que el tablero marcaba 128 presentes, el titular de la Cámara levantó la sesión.
Acto seguido, los diputados de Unión por la Patria se abalanzaron sobre la Presidencia y se trenzaron con los libertarios, furiosos porque Menem había declarado caída la sesión. Se transformó en una discusión a los gritos, entre varios diputados a la vez, mientras otros más alejados miraban con perplejidad la escena. Muchos otros ya habían abandonado el recinto y esperaban en los pasillos que Seguridad los dejara salir del Palacio, por los incidentes en la protesta de jubilados.
1 comentario
albano
Bochorno de la Democracia, hemos caído en manos de lo peor que hay en la runfla y ruindad porteña.