Por un lado, el programa de gobierno que encabeza el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que sigue planteando que el Estado siga siendo el orientador de las políticas económicas y de un proyecto de país que queremos. Por el potro, un estado conducido por las corporaciones que expresa Horacio Rodríguez Larreta. “Y si la que termina ganando la interna es (Patricia) Bullrich, y, por esas cosas del destino, termina siendo Presidenta de la Nación auguro tiempos negros para la República Argentina”, remarcó.
Si bien el precandidato a vice de Larreta es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, provincia atravesada por un conflicto social al que trató de sofocar a pura represión sin lograrlo hasta el momento, Loggio destacó que el que va a gobernar es el Jefe de Gobierno actual de la ciudad de Buenos Aires. En cambio Bullrich, viene manifestando abiertamente que su gobierno va a ser de represión a los movimientos sociales y a los trabajadores porque claramente va a plantear un esquema de gobierno neoliberal.
“Tenemos la responsabilidad histórica de plantear una opción de gobierno que genere confianza, expectativa y de confrontar con las corridas que se van a dar”, indicó. “No tengo ninguna duda que se van a dar corridas financiera de acá a octubre”, manifestó.
“Ha sido muy halagüeño que en las corrientes más importantes del Frente Unión por la Patria se haya logrado un consenso muy alto, desestimando una situación de internismo que no venía haciendo mucho daño”, remarco.
“Creo que la propuesta de Massa- Rossi contempla bien la realidad interna del espacio. Es una propuesta muy competitiva. Si bien Wado De Pedro, para los que somos militantes, lo sentíamos como propio, eramos conscientes que no teníamos chances de hacer una competencia electoral fuerte”, indicó.
“Esta propuesta es muy competitiva y a nosotros nos pone en igualdad de condiciones que la coalición de derecha en un escenario complicado con una alta inflación que el gobierno aún no la logrado resolver”, sostuvo.
“Van a tratar de esmerilar, de gastar, de voltear al gobierno porque así funciona el poder concentrado y nosotros tendremos que confrontar contra todo eso. Tengo confianza, creo que el FdT se reagrupó muy bien y veo en Massa un hombre con una vocación de poder muy grande, que conoce muy bien el anejo del Estado”, dijo. Loggio sostuvo que CFK lo reivindicó muy bien a Massa como “ministro de economía” y como “piloto de tormentas” de este difícil momento.
“Si logramos mantener en calma a la economía e ir a una curva descendente de la inflación, nuestras chances electorales aumentan geométricamente. Es una relación directa: baja de la inflación, tranquilidad de la economía con aumento del caudal electoral. No tengo ninguna duda de que eso es así”, remarcó Loggio.
Para Loggio, la inflación no es responsabilidad del gobierno. “Tiene que ver con una situación que viene desde el gobierno de Macri. Heredamos una inflación alta pero, agregado a eso, una situación de endeudamiento externo y estrangulamiento para el financiamiento externo del desarrollo argentino”, sostuvo. Esta inflación tiene una relación casi directa con la falta de dólares, producto de deuda y de la sequia que produjo que no entrasen casi US$ 20.000 millones al país”
Loggio sostuvo que si se observan los índices de la macroeconomía, se puede observar que la inversión y la economía están creciendo. “Pero eso no es lo que está llegando a los sectores de los trabajadores y a los más vulnerables”, dijo. “Los convenios colectivos de trabajo están permanentemente por debajo de la línea de pobreza. Miremos el caso de Concordia: tiene un índice de desocupación relativamente bajo pero el índice de pobreza es alto. Eso significa que los convenios de trabajo de la madera, del citrus, de la construcción están todos por debajo e la línea de pobreza. La gente está trabajando pero es pobre”, mencionó.
“¡Esto fue siempre así? no. Cuando asumió Macri teníamos un nivel de empleabilidad altísimo con presencia de muy pocos planes sociales. Cuando Néstor Kirchner tomó el gobierno había casi cuatro millones de planes. Cando CFK entregó el gobierno había 250.000. Pero cuatro años después, cuando Macri entrega el gobierno, había casi 1.500.000 de planes sociales otra vez. Cuando nos dicen que hay que generar empleo, que no nos digan a nosotros, a los que formamos parte de la experiencia del peronismo, del kirchnerismo, que generar trabajo es la mejor política social”, dijo.