Publicidad

Fin de la obra pública: una cuadra de agua potable cuesta $ 2 millones y en Obras Sanitarias no hay presupuesto para hacer barrios enteros

  • Compartir esta noticia
  • Compartir esta noticia
  • Compartir
  • Una cuadra de agua potable, con sus respectivas conexiones, les costaría, si hubiese 10 frentistas, cerca de $ 200.000 a cada uno.  En tanto una cuadra de cloacas el costo sería un poco más elevado ya que la cañería de agua se coloca a una distancia de entre 0,80 y 1 metro y la cloaca se hace  a 1,50 metros. “Y la excavación es uno de los ítems más caros”, dijo.

    Leonardelli explicó que los números que proporcionó corresponden a los que manejan en esa repartición ya que la hora/hombre y la hora/retroexcavadora puede variar en comparación con las empresas constructoras. Los materiales que mencionó son de PVC y válvulas esclusas de fundición, abrazaderas de bronce, tapas de fundición, etc. Además aclaro que esos precios están variando. “Les pedimos precios a nuestros proveedores y no nos quieren dar porque hay un listado nuevo y en Buenos Aires no quieren entregar mercadería. Es una época media complicada”, sostuvo.

    Por otra parte, explicó que desde la repartición han hecho “cuadras sueltas” y no le han cobrado a los vecinos. “En nuestra gestión, el avance que se ha hecho, no se le ha cobrado a nadie. Después se habilita la cuenta y se paga el servicio consumido pero no el acceso”, remarcó. No obstante, el promedio de recaudación es bajo, tal como desde hace muchos años, ya que generalmente el agua solo se paga en la zona céntrica y no en los barrios. Desde la repartición, y con razón, se  preguntan que obras se pueden hacer con un promedio de cobro tan bajo.

    Concordia, en la actualidad, cuenta con un radio servido de agua “con un promedio muy por encima de cualquier prestadora a nivel nacional dentro de lo que es el radio de lo que la empresa sirve”. En 2015, alcanzaba al 88 % de la ciudad. Hoy se extiende al 95 % y se estira hasta el 98 % la cobertura con conexiones por vereda. “La cobertura se incrementó muchísimo en los últimos ocho años con un98 % de acceso al agua. Donde no hay redes de agua existe el trámite de conexión por vereda. Muchas viviendas tienen el agua en el ingreso aunque no cruce por el frente”, dijo. En cuanto a las cloacas, en 2015, el servicio llegaba al 73 % del radio. Hoy abarca el 82 % y se alarga hasta el 85 % “con sistemas independientes de biofiltro”.

    Barrios beneficiados con agua y cloacas

    La interventora destacó que el papel del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), mientras el intendente Enrique Cresto fue el administrador hasta septiembre de 2022, marcó un punto de inflexión en la ciudad. “Desde que estoy acá, desde 2008, nunca se bajaron tantas obras juntas de completamientos de barrios enteros como Cipo, San Pantaleón, Las Viñas Llamarada, San Juan, Leoncio de Luque, Parque Río Uruguay, Golf”, etc.

    Por ejemplo, según datos suministrados a DIARIOJUNIO, desde 2021 se ampliaron las redes colectora cloacal en el barrio San Pantaleón con un presupuesto de  $ 25 millones (373 viviendas incluidas; 1.761 habitantes beneficiados estimativamente -4 promedio por hogar-, 15 puestos de trabajo), una obra de estación elevadora de líquidos cloacales en el mismo barrio por $ 24 millones (población beneficiaria 1.492 habitantes, 15 puestos de trabajo), ampliación de red de agua en barrio San Pantaleón con un presupuesto de  $ 11 millones (193 viviendas incluidas, 772 habitantes beneficiados-15 puestos de trabajo), ampliación red colectora barrio La Roca presupuesto $ 22 millones (104 viviendas incluidas, 491 habitantes beneficiados, 10 puestos de trabajo), ampliación red colectora Barrio Leoncio de Luque, presupuesto $ 51 millones (113 conexiones, 425 habitantes beneficiados, 10 puestos de trabajo), ampliación red colectora barrio Cipo, presupuestos $ 32 millones (232 conexiones, 1095 habitantes beneficiados, 15 puestos de trabajo), red de agua barrio Cipo, presupuesto $ 18 millones (146 conexiones, 771 habitantes beneficiados, 15 puestos de trabajo).

    Completamiento Redes Cloacales Etapa 1, presupuesto $ 99 millones (971 conexiones, 4.583 habitantes beneficiados, 20 puestos de trabajo), Completamiento Redes de Distribución de Agua etapa 1, presupuesto $ 117 millones (1.197 conexiones, 6323 habitantes beneficiados, 20 puestos de trabajo), Ampliación Red Colectora  Cloacal y Estación Elevadora de Líquidos Cloacales barrio Divino Niño, presupuesto $ 33 millones (68 conexiones domiciliarias, 321 habitantes beneficiados, puestos de trabajo 10), Completamiento Redes Distribuidoras de Agua Etapa 2, presupuesto etapa 2, presupuesto $ 74 millones 574 conexiones, 2820 personas beneficiadas, 15 (puestos de trabajo), Completamiento de Redes Cloacales etapa 2, Presupuesto $ 47 millones  (99 conexiones, 467 habitantes beneficiados, 15 puestos de trabajo), Ampliación Red Colectora Cloacal Barrios Isla Maciel, Llamarada Las Viñas , San Juan y Parque, presupuesto $ 21 millones (2.800 beneficiarios, 10 puestos de trabajo).

    No obstante, en pleno Siglo XXI, hay asentamientos que no cuentan con agua potable que están en los márgenes del radio servido como Pampa Soler, al norte, o Gobernador Cresto, al oeste. En esos lugares, hay conexiones por vereda. O sea canillas comunitarias. A pesar de ello, Leonardelli recalcó que no tienen registros de que haya quienes tengan que caminar 200 metros para conseguir agua. «Las conexiones llegan, tal vez lo que no llega es la red». Leonardelli explicó que antes de realizar una extensión de las conexiones, se evalúa la presión de agua disponible. Eso determina qué tipo de conexión se realiza.

    “La ciudad sigue creciendo hacia la zona del noroeste. la ciudad sigue yendo hacia ese lado, el completamiento de redes faltan en barrio como el Pampa Soler, Nuevas Esperanza, loteos a entregarse que pueden estar en la zona de Agua Patito o alrededores, eso ya tiene todos coberturas aunque en la época estival no todos con la misma presión pero sí con cobertura”, indicó Leonardelli.

    Obras paralizadas

    En la repartición  aseguraron que mediante comunicaciones internas (Wathsapp, E-Mail) ya saben que la obra de red de agua en el barrio Lavardén está paralizada pero no pueden asegurarlo hasta que se produzca una comunicación oficial. Mientras tanto, hay esperanzas de que se revierta cuando se produzca el cambio de gobierno y se tome la decisión de seguir adelante con la obra que beneficia a uno de los barrios más alejados de la zona norte.

    Algo similar sucede con la refuncionalización de la planta de Obras Sanitarias ubicada en el Parque San Carlos.  Se preveía una serie de tareas, que incluyen el cambio de manto filtrante. toberas y placas de falso fondo, equipos sopladores, válvulas y cañerías de acero para galería de filtros etc. El plazo de obra es de 35 meses, comenzó en septiembre de 2021 y el presupuesto es de $ 200 millones. La obra está en ejecución pero ahora se desconoce si se podrán finalizar esos trabajos.

    Al menos, la planta nueva no correría riesgos de que se termine. Leonardelli destacó que la obra está prevista que finalice en marzo de 2024. La inundación retrasaron un poco los trabajos en el pontón de la toma de agua pero los operarios han seguido trabajando. “Falta la colocación de artefactos en lo que son las piletas de tratamiento y demás. El anillado está construido, la cisterna está construida, y después hay que empezar a probar los empalmes a la red existente”, aclaró.

    Radio servido de agua potable en Concordia

     

    Temas:
    Compartir

    Importante

    Antes de enviar el comentario, debemos comprobar que no se trata de un spam.
    Haz click en "No soy un robot".
    • A los que se siguen quejando acá de que no se hizo las suficientes obras, bueno, a partir de ahora no se va a hacer nada y espero que esten contentos. Saludos

    • Es una vergüenza , después de lo que nos cobran el agua aún en los lugares que lo que sale de las canillas son lágrimas porque no hay presión.

    • Pensar que la bicisenda costo 18 millones por cuadra… cuantas cuadras de Agua potable se hubieran hecho?

    • pensar que tuvimos un intendente con licencian laboral para ser el capo de enhosa y hay barrios enteros sin agua y otros que nunca tienen agua en epocas de calor. y ahora la culpa es de quien va a asumir recien el dia 10 – son unos ladris perdonenme la bronca que me genera leer esto

    • peronista memorioso

      Gracias alberto j armando, pero igual son 105 cuadras o no ?? a 2 millones por cuadra alcancaba no

    • 40 años gobernando la ciudad y yo no tengo ni cloacas, ni alumbrado público, ni pavimento, ni cordón cuneta. El agua la traje desde la esquina. Por algo la gente no los votó.

    • La diciente sostiene que la obra el B° Lavarden esta parada. ¿ Y culpa de quien es eso? o dicho de otra manera ¿a quien corresponde continuar haciendo?

    • Alberto J. Armando

      Te corrijo peronista memorioso. $100.000 x 2100 = $210.000.000

    • peronista memorioso

      Pero como ??? si enrique les regalo un bono de $100.000 a 2.100 empleados municipales que en total suman 21.000.000 el mes pasado, ahora no hay 2 millones para pagar una cuadra de agua corriente? con esos 21 millones que regalo si pedirle permiso a nadie para que lo voten alcanzaba para 105 cuadras, CONCORDIA TIENE EJEMPLOS COMO DESPILFARRAR EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo