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Fin de semana largo: la ocupación hotelera fue positiva por turistas y gente de paso
Gustavo Brandt, presidente de la AHGC (Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia) indicó esta maƱana que el feriado extralargo de Carnaval fue sumamente atĆpico. "Empezamos todos los dĆas con bajas reservas y despuĆ©s fuimos cubriendo la parte que no estaba reservada con gente que, me parece, andaba de paso", sostuvo en diĆ”logo con DIARIOJUNIO. "En la parte hotelera se ha cumplido mĆ”s o menos con la expectativa", indicó. Por otra parte, Brandt se refirió a la polĆ©mica sobre la situación del Perilago. El titular de la AHGC sostuvo que las nuevas autoridades de la Codesal podrĆan mantener buenas relaciones con las instituciones ligadas al turismo y ello serĆa positivo para el turismo. "Va a ser mĆ”s rĆ”pido o mĆ”s lento. Depende de ellos como la resuelven. Si tenes buenas relaciones, seguramente vas a tener acompaƱamiento y ayuda y sugerencias y seguramente vas a poder avanzar mĆ”s rĆ”pido. Pero si no tenes relaciones aceitadas, te va a llevar mĆ”s y mĆ”s si las personas que estĆ”n ahĆ no estĆ”n relacionadas al turismo, sino que vienen del trabajo privado o de la polĆtica. No tienen experiencia en turismo. No digo que no pueden aprenderla, pero va a ser mĆ”s lento el aprendizaje si van solos", sostuvo.

Las reservas, en promedio, alcanzaron un 75 %. En los hoteles del centro ha llegado a un 50 % y en los establecimientos del norte de la ciudad el porcentaje llegó a estar entre un 75 y un 80%. Ā«Esa es la gente que ha buscado a Concordia como destino turĆsticoĀ», dijo.
Pero durante la tarde y tarde-noche, la mayorĆa de los establecimientos se completó, alcanzando hasta un 95 %. Ā«El sĆ”bado estuvo en un 95 %, domingo casi un 100 % y anoche en un 85 o 90 %Ā», dijo. Brandt explicó que cuando un hotel se completa en horas de la noche significa que es gente que suele Ā«andar de pasoĀ». Ā«No es el perfil de turista; es gente que anda de pasoĀ», reiteró.
MĆ”s adelante, Brandt sostuvo que lo ideal hubiese sido que los establecimientos hubiesen alcanzado un 100 % durante los cuatro dĆas, pero hay diversos factores que impidieron que eso suceda. Uno de ellos es la situación económica. Y el otro es la falta de promoción turĆstica y de desarrollo de ese Ćtem de la ciudad durante muchos aƱos.
El resultado es que Concordia no estĆ” en el mismo rango que otras localidades vecinas mĆ”s chicas como Federación, principalmente, o Colón, en menor medida. Ā«Ellos vienen trabajando desde hace varios aƱos en la promoción turĆstica. Concordia ha fallado en eso, salvo en la Ć©poca en que trabajamos con Aldo Ćlvarez en el Emcontur. Pero en los aƱos anteriores no hubo buena promoción y eso repercute ahora que se ha empezado a trabajar nuevamente en la promoción. No alcanza a impactar todavĆa como destino turĆstico como las otras ciudades que trabajan desde hace aƱos. En Federación ven al turismo como una parte importante del desarrollo de la ciudad. El resultado es que Federación tiene mejor turismo y eso lo sabemos todos los que vivimos acÔ», indicó. Brandt sostuvo que se debe hacer promoción e invertir para que los resultados se vean dentro de dos aƱos.
Perilago
Hace 15 dĆas, la AHGC emitió un comunicado donde cuestionaban la situación de la zona del Perilago que se encuentra en estado deplorable. Sanitarios cerrados, baƱos quĆmicos sin mantenimiento, pasto alto, Ć”rboles y ramas caĆdas desde hace bastante tiempo, en las termas del AyuĆ hay una pileta central que estĆ” vacĆa desde hace una 15 dĆas por mantenimiento, etc. A fines de la semana pasada, desde la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) que ahora es encabezada por un grupo de personas afines al ex candidato a intendente Eduardo Cristina, respondieron asegurando que el estado del Perilago es deficiente desde hace muchos aƱos. Ā«En los complejos termales AyuĆ y Viracho, nos encontramos con un estado de total falta de mantenimiento y limpieza. Identificamos terrenos con ocupación irregular y problemas de seguridad que representaban un riesgo para los visitantes y turistas que buscaban disfrutar de estos espaciosĀ». Ā«La problemĆ”tica se extendĆa a las playas, donde los baƱos pĆŗblicos estaban en evidente abandono, la iluminación presentaba deterioro, los caminos estaban en mal estado y se registraba una gran deficiencia en la provisión de agua. Haciendo hincapiĆ© sobre la situación de iluminación, habĆa sectores como en PenĆnsula Soler, Punta Viracho y Playa Sol, que hace 2 aƱos prĆ”cticamente no habĆa alumbrado pĆŗblico con faltante de cables, estado de los baƱos totalmente destruidosĀ».
Consultado esta maƱana al respecto, Brandt dijo que no recorrió el Lago en los Ćŗltimos dĆas para saber si se ha mejorado en algo, pero era consciente de que hay Ā«muchas cosas para acomodarĀ». Admitió que la zona del Perilago estaba devastada de los aƱos anteriores. Ā«Recuperar lleva tiempo y gestiónĀ», dijo.
No obstante, el titular de la AHGC sostuvo que la gestión nueva podrĆa mantener buenas relaciones con las instituciones ligadas al turismo. Ā«Va a ser mĆ”s rĆ”pido o mĆ”s lento. Depende de ellos como la resuelven. Si tenes buenas relaciones, seguramente vas a tener acompaƱamiento y ayuda y sugerencias y seguramente vas a poder avanzar mĆ”s rĆ”pido. Pero si no tenes relaciones aceitadas, te va a llevar mĆ”s y mĆ”s si las personas que estĆ”n ahĆ no estĆ”n relacionadas al turismo, sino que vienen del trabajo privado o de la polĆtica. No tienen experiencia en turismo. No digo que no pueden aprenderla, pero va a ser mĆ”s lento el aprendizaje si van solosĀ», sostuvo.
La relación no es la mejor evidentemente. En el comunicado de la semana pasada, desde la Codesal prefirieron salir al cruce de quienes realizaron las crĆticas al estado del Lago. Ā«Quienes apuntaron a CODESAL, tanto del sector pĆŗblico como privado queriendo manchar a la gestión actual, pero debemos tener en cuenta que esta misma gente permaneció totalmente callada, ajena y apĆ”tica a lo que se venĆa haciendo, que hasta en muchos casos fueron cómplices de lo que se hizo y lo que no se hizo en CODESALĀ».
Brandt dijo que no tuvieron ningĆŗn pedido de reunión desde la Codesal, excepto cuando los llamaron para firmar un convenio para la venta de entradas a precio preferencial para los turistas que se alojen en los establecimientos hoteleros de la zona. Ā«Pagaban el valor de un residenteĀ», dijo. En porcentajes, un 45 % menos que lo que pagan los turistas. Brandt dijo que era un aliciente para que vayan a las termas a sabiendas de que el complejo no estĆ” en condiciones en comparaciones con los de otras localidades. Pero ese convenio no pudo ser renovado. Les ofrecieron solo un 20 % de descuento. Brandt no estuvo de acuerdo y se dejó de lado esa herramienta de promoción. De hecho, sostuvo que no es el mĆ©todo que se necesita para promocionar las termas. Ā«Que pague un valor de residente serĆa lo mĆ”s lógicoĀ», dijo.


1 comentario
Manu
Vuelve el fenómeno del Niño, o sea lluvia y lluvia, mÔs de lo normal. Porque no estÔn llorando hoteleros, confiteros, comercios, y Lapiduez, y hablan con positividad