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Fin de semana largo: la ocupación hotelera fue positiva por turistas y gente de paso

Gustavo Brandt, presidente de la AHGC (Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia) indicó esta mañana que el feriado extralargo de Carnaval fue sumamente atípico. "Empezamos todos los días con bajas reservas y después fuimos cubriendo la parte que no estaba reservada con gente que, me parece, andaba de paso", sostuvo en diálogo con DIARIOJUNIO. "En la parte hotelera se ha cumplido más o menos con la expectativa", indicó. Por otra parte, Brandt se refirió a la polémica sobre la situación del Perilago. El titular de la AHGC sostuvo que las nuevas autoridades de la Codesal podrían mantener buenas relaciones con las instituciones ligadas al turismo y ello sería positivo para el turismo. "Va a ser más rápido o más lento. Depende de ellos como la resuelven. Si tenes buenas relaciones, seguramente vas a tener acompañamiento y ayuda y sugerencias y seguramente vas a poder avanzar más rápido. Pero si no tenes relaciones aceitadas, te va a llevar más y más si las personas que están ahí no están relacionadas al turismo, sino que vienen del trabajo privado o de la política. No tienen experiencia en turismo. No digo que no pueden aprenderla, pero va a ser más lento el aprendizaje si van solos", sostuvo.

Las reservas, en promedio, alcanzaron un 75 %. En los hoteles del centro ha llegado a un 50 % y en los establecimientos del norte de la ciudad el porcentaje llegó a estar entre un 75 y un 80%. «Esa es la gente que ha buscado a Concordia como destino turístico», dijo.

Pero durante la tarde y tarde-noche, la mayoría de los establecimientos se completó, alcanzando hasta un 95 %. «El sábado estuvo en un 95 %, domingo casi un 100 % y anoche en un 85 o 90 %», dijo. Brandt explicó que cuando un hotel se completa en horas de la noche significa que es gente que suele «andar de paso». «No es el perfil de turista; es gente que anda de paso», reiteró.

Más adelante, Brandt sostuvo que lo ideal hubiese sido que los establecimientos hubiesen alcanzado un 100 % durante los cuatro días, pero hay diversos factores que impidieron que eso suceda. Uno de ellos es la situación económica. Y el otro es la falta de promoción turística y de desarrollo de ese ítem de la ciudad durante muchos años.

El resultado es que Concordia no está en el mismo rango que otras localidades vecinas más chicas como Federación, principalmente, o Colón, en menor medida. «Ellos vienen trabajando desde hace varios años en la promoción turística. Concordia ha fallado en eso, salvo en la época en que trabajamos con Aldo Álvarez en el Emcontur. Pero en los años anteriores no hubo buena promoción y eso repercute ahora que se ha empezado a trabajar nuevamente en la promoción. No alcanza a impactar todavía como destino turístico como las otras ciudades que trabajan desde hace años. En Federación ven al turismo como una parte importante del desarrollo de la ciudad. El resultado es que Federación tiene mejor turismo y eso lo sabemos todos los que vivimos acá», indicó. Brandt sostuvo que se debe hacer promoción e invertir para que los resultados se vean dentro de dos años.

Perilago

Hace 15 días, la AHGC emitió un comunicado donde cuestionaban la situación de la zona del Perilago que se encuentra en estado deplorable. Sanitarios cerrados, baños químicos sin mantenimiento, pasto alto, árboles y ramas caídas desde hace bastante tiempo, en las termas del Ayuí hay una pileta central que está vacía desde hace una 15 días por mantenimiento, etc. A fines de la semana pasada, desde la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) que ahora es encabezada por un grupo de personas afines al ex candidato a intendente Eduardo Cristina, respondieron asegurando que el estado del Perilago es deficiente desde hace muchos años. «En los complejos termales Ayuí y Viracho, nos encontramos con un estado de total falta de mantenimiento y limpieza. Identificamos terrenos con ocupación irregular y problemas de seguridad que representaban un riesgo para los visitantes y turistas que buscaban disfrutar de estos espacios». «La problemática se extendía a las playas, donde los baños públicos estaban en evidente abandono, la iluminación presentaba deterioro, los caminos estaban en mal estado y se registraba una gran deficiencia en la provisión de agua. Haciendo hincapié sobre la situación de iluminación, había sectores como en Península Soler, Punta Viracho y Playa Sol, que hace 2 años prácticamente no había alumbrado público con faltante de cables, estado de los baños totalmente destruidos».

Consultado esta mañana al respecto, Brandt dijo que no recorrió el Lago en los últimos días para saber si se ha mejorado en algo, pero era consciente de que hay «muchas cosas para acomodar». Admitió que la zona del Perilago estaba devastada de los años anteriores. «Recuperar lleva tiempo y gestión», dijo.

No obstante, el titular de la AHGC sostuvo que la gestión nueva podría mantener buenas relaciones con las instituciones ligadas al turismo. «Va a ser más rápido o más lento. Depende de ellos como la resuelven. Si tenes buenas relaciones, seguramente vas a tener acompañamiento y ayuda y sugerencias y seguramente vas a poder avanzar más rápido. Pero si no tenes relaciones aceitadas, te va a llevar más y más si las personas que están ahí no están relacionadas al turismo, sino que vienen del trabajo privado o de la política. No tienen experiencia en turismo. No digo que no pueden aprenderla, pero va a ser más lento el aprendizaje si van solos», sostuvo.

La relación no es la mejor evidentemente. En el comunicado de la semana pasada, desde la Codesal prefirieron salir al cruce de quienes realizaron las críticas al estado del Lago. «Quienes apuntaron a CODESAL, tanto del sector público como privado queriendo manchar a la gestión actual, pero debemos tener en cuenta que esta misma gente permaneció totalmente callada, ajena y apática a lo que se venía haciendo, que hasta en muchos casos fueron cómplices de lo que se hizo y lo que no se hizo en CODESAL».

Brandt dijo que no tuvieron ningún pedido de reunión desde la Codesal, excepto cuando los llamaron para firmar un convenio para la venta de entradas a precio preferencial para los turistas que se alojen en los establecimientos hoteleros de la zona. «Pagaban el valor de un residente», dijo. En porcentajes, un 45 % menos que lo que pagan los turistas. Brandt dijo que era un aliciente para que vayan a las termas a sabiendas de que el complejo no está en condiciones en comparaciones con los de otras localidades. Pero ese convenio no pudo ser renovado. Les ofrecieron solo un 20 % de descuento. Brandt no estuvo de acuerdo y se dejó de lado esa herramienta de promoción. De hecho, sostuvo que no es el método que se necesita para promocionar las termas. «Que pague un valor de residente sería lo más lógico», dijo.

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