Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Generadores de Energía Eléctrica advierten al ministro Caputo y a CAMMESA que el sistema eléctrico argentino está al borde del colapso por falta de pago

Última actualización:
hace 43 días

En una nota dirigida al Gerente General de CAMMESA, Ing. Jorge Garavaglia, Gabriel Baldassarre, Presidente de AGEERA, expresó su preocupación por la crítica situación que enfrentan los generadores de energía eléctrica en el país. Baldassarre recordó a CAMMESA la importancia de cumplir con las normativas vigentes respecto a la imputación de pagos, destacando la necesidad de priorizar la cancelación de saldos impagos correspondientes a transacciones anteriores.

Por otro lado, AGEERA también hizo llegar una comunicación al Ministro de Economía, Luis Caputo, informándole sobre la falta de transferencias por parte del Tesoro Nacional para hacer frente a las obligaciones financieras de CAMMESA. Según lo expresado en la nota, de los $1.813.502 millones solicitados por CAMMESA para el primer trimestre de 2024, solo se recibió un 26% de los fondos requeridos.

Esta situación ha llevado a que CAMMESA adeude a los Agentes Generadores aproximadamente $975.000 millones de pesos correspondientes a transacciones anteriores, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Ante esta situación crítica, los generadores de energía eléctrica se han visto obligados a tomar medidas extremas, como reprogramar mantenimientos, aplazar tratamientos de paritarias sindicales y diferir la cancelación de costos operativos corrientes.

La falta de pago por parte de CAMMESA representa una amenaza seria para la estabilidad del sistema eléctrico argentino y podría tener repercusiones negativas en el suministro de energía en todo el país. Las autoridades pertinentes son instadas a tomar medidas urgentes para abordar esta situación y evitar un posible colapso del sistema eléctrico nacional.

Carta al ministro Caputo:

«Como es de su conocimiento, el Tesoro Nacional no está transfiriendo las sumas que periódicamente informa y solicita CAMMESA a la Secretaría de Energía, respecto a las “Necesidades Financieras para el MEM”, para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales en virtud de la política tarifaria vigente. En
efecto, de los $1.813.502 millones que solicitó CAMMESA para hacer frente a los pagos del primer trimestre de 2024, sólo recibió del Tesoro Nacional $ 470.645 millones, es decir, un 26% de los fondos requeridos.

A consecuencia de ello, CAMMESA aún adeuda a los Agentes Generadores aproximadamente $ 975.000 millones de pesos correspondientes al saldo de ventas realizadas en noviembre de 2023 y la totalidad de las ventas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, que operaron el 14/02/2024 y 11/03/2024. Con el agravante que la semana próxima vencen las ventas realizadas en febrero del
corriente año.

En esta situación crítica y de gran incertidumbre, nuestros asociados, para sostener operativas las Centrales de Generación, han tenido que reprogramar mantenimientos, aplazar el tratamiento de paritarias sindicales y diferir la cancelación de costos operativos corrientes, afectando el desarrollo normal de nuestra actividad y poniéndose en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).»

La nota a CAMMESSA:

«Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en mi carácter de Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina -AGEERA-, con domicilio en Av. Tomas A. Edison 2151 – Dársena E – Puerto de Buenos Aires – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en
representación de nuestros asociados, a efectos de recordarle, que los fondos disponibles para la cancelación de deudas con los agentes acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), deben ser imputados de conformidad a lo dispuesto en el Apartado 5.6 del Capítulo V “Liquidación de los Acreedores” de los Procedimientos para Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (“Los Procedimientos”) aprobados por la Resolución N° 61 de fecha 29 de abril de 1992 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, sus modificatorias y complementarias. Dicha norma dispone en su segundo párrafo, que “De existir saldos impagos referidos a distintos períodos mensuales, la imputación se realizará en todos los casos a partir del más antiguo”.

Por esa razón le solicitamos que, con los fondos actualmente disponibles en sus cuentas y los que reciba en el futuro, proceda a la cancelación de los saldos impagos de la transacción de noviembre previo a proceder a abonar ninguna deuda más reciente. Como se ha discutido en el pasado directorio, tal como nos fuera informado por nuestros representantes, las diferencias de cambio de los contratos de abastecimiento denominados en dólares estadounidenses, forman parte del precio rankeando en orden de prioridad a la par que los pagos parciales ya efectuados por dichos contratos.

Por dicha razón resulta indispensable a los efectos del cumplimiento de las normas aplicables, proceder a la cancelación de dicho concepto correspondiente a la transacción del mes de noviembre antes de comenzar a cancelar saldos impagos de períodos mensuales más recientes. Cualquier apartamiento de dicha norma ya sea por una interpretación o por vía regulatoria vulnerará el principio de proporcionalidad establecido en la misma, incumpliendo además contratos cuyo pago ha sido respetado
ininterrumpidamente durante los últimos 12 años.

Este gravísimo hecho obligaría a los generadores afectados a informar a los mercados y judicializar la situación, lo cual sería una pésima señal no solo para el mercado eléctrico, sino para los mercados que han financiado gran parte de las ampliaciones necesarias para el suministro de la energía bajo los mencionados contratos.

Por último, es importante destacar que, de ocurrir, cualquier cambio regulatorio que altere el orden de prelación en el pago de los contratos en dólares implicará una rotura de los contratos oportunamente firmados, con la consecuente afectación de la seguridad jurídica y el desincentivo a realizar nuevas inversiones en el sector.»

Volver a la portada
Compartir
  • A comprar velas, buena inversión, acciones en alza, diría el Mileista asesor financiero Marra, jajaja jajaja jajaja Ahora Mikey, déjanos sin luz. Cuando se van….por Dios, cuánto daño.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo