Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 22 de mayo de 2024
hace 30 días
Los alumnos actualmente no tienen Educación Física

Gimnasio cerrado: “nos crearon una falsa expectativa con esta inauguración”, dijo el rector de la Comercio 1

Por: Guillermo Coduri
Última actualización:
hace 28 días
El 3 de diciembre del año pasado, el ex gobernador Gustavo Bordet inauguraba el nuevo gimnasio para la escuela Comercio Nº 1 “Profesor Gerardo Victorín”. “Es un viejo anhelo. Como ex alumno resulta una gratificación, de esas que nos da a veces la gestión”. Cinco meses más tarde, el gimnasio está listo pero aún no pudo ser utilizado. Esta mañana, Juan Carlos Ibarrola, rector de la Comercio N° 1 dijo a DIARIOJUNIO dijo que siente una “impotencia terrible”. “Nos crearon una falsa expectativa con esta inauguración. Pensamos que ya lo podíamos utilizar”, remarcó en dialogo con DIARIOJUNIO. Ibarrola señaló que una gran parte de la sociedad de Concordia piensa que se está utilizando el gimnasio pero no es así. “No lo hemos podido utilizar nunca”, recalcó. De hecho, los alumnos no tienen educación física actualmente. El antiguo playón fue utilizado para la construcción y no hay espacio para hacer actividad física, el año pasado los estudiantes iban a Zona Verde de la Costanera pero está inundado ese sector y les ofrecieron un espacio de la ex Estación Concordia Norte, frente a la Comercio 2, pero no hay sanitarios.

Cuando comenzó el ciclo lectivo 2024, Ibarrola pidió el gimnasio para realizar una jornada institucional con los docentes. “Nos dijeron que no por cuestiones del seguro”, indicó el rector. Eso no se modificó con el correr del tiempo. “Al día de la fecha estamos sin poder utilizar este hermoso espacio que tenemos en la escuela”, indicó. Ibarrola señaló que hay una deuda entre la Provincia y la empresa constructora. Eso impide que la empresa entregue el certificado de finalización de obra. Por ello, no lo pueden utilizar. “Es por una cuestión  de seguro; es lo que nos han dicho”, remarcó Ibarrola.

La única tarea pendiente es la construcción de una boletería en el acceso al gimnasio, con una capacidad para 1.700 espectadores sentados. De hecho, hay tres obreros que se encargan de esa faena y solo resta colocar el piso y las aberturas. “El gimnasio está prácticamente terminado pero no podemos utilizarlo”, dijo el rector. “Ya están marcadas las canchas, los campos están habilitados, tiene entrada para las ambulancias, vestuarios y demás”, enumeró.

“Falsa expectativa”

La apertura de sobres para la construcción del gimnasio cubierto para la Escuela Nº 16 Profesor Gerardo Victorin de Concordia se realizó en enero de 2022, con un presupuesto superior a los 117 millones de pesos y un plazo inicial previsto en 365 días corridos.

“La construcción cuenta con una superficie de 1.345 m2 aproximadamente y dos ingresos, uno desde el interior de la institución y otro desde el exterior. El edificio tiene áreas destinadas a servicio, sanitarios, vestuarios, enfermería y depósito, además de lo propio necesario para un edificio de tales características como sala de máquinas y torre de tanque de agua. Cuenta también con un estacionamiento y tres sectores de tribuna en forma de “U” con capacidad para 400 personas. El campo de juego está apto para practicar hándbol, vóley, básquet y gimnasia artística, entre otros deportes”, se señalaba entre otros aspectos específicos de la obra.

Ibarrola señaló: “Nos crearon una falsa expectativa con esta inauguración. Pensamos que ya lo podíamos utilizar”. Cuando fue consultado sobre el monto que se le adeuda a la empresa, dijo que no lo sabía pero ya habían hecho contacto con el referente de la Dirección de Arquitectura en Concordia, Hugo Leonardo Di Lauro, con el Director Departamental de Escuelas, Julio Barrios, etc. Además elevaron un petitorio confeccionado por los padres de los alumnos ya que el año pasado y, hasta abril de este año, las clases de educación física se hicieron en Zona Verde pero ahora está inundad ese sector. Por lo tanto, los alumnos están sin educación física.

Ibarrola dijo que no se puede utilizar lo que queda, un pequeño espacio, del antiguo playón donde se erigió el gimnasio cerrado Además, la matrícula de la Comercio 1 es de 1250 alumnos. Asimismo, les ofrecieron un sector de la antigua Estación Norte, frente a la Comercio 2, por Próspero Bovino, pero no hay sanitarios. De esa forma, no se garantizan las condiciones para que los alumnos puedan realizar sus actividades con normalidad, acotó Ibarrola.

«La solución la tienen que encontrar ellos porque somos rehenes. No tenemos nada que ver. Hay que remarcar que el gimnasio no solo se va a utilizar para hacer Educación Física sino que se van a hacer estudiantinas, elecciones de reyes y lo más importante es la colación que hasta hace pocos años teníamos que alquilar el Centro de Convenciones que es un dinero importante», indicó.

Ibarrola dijo que se hizo un abrazo simbólico a la escuela a principios de mayo entre estudiantes y docentes y la semana pasada se realizó una asamblea. De allí surgió la idea de hacer una caminata hacia la Dirección de Arquitectura. Pero, debido a que los alumnos están terminando el primer trimestre de clases, prefirieron estirar un poco más la fecha para la movilización.

Cartas sin respuesta

El 9 de enero pasado, Ibarrola envió una nota a Julio Barrios, Director Departamental de Escuelas, donde solicitaba la habilitación del gimnasio. «Dicha solicitud se debe a que necesitamos contar con este espacio para el normal desarrollo de las horas cátedras de Educación Física ya que hasta la finalización del año 2023 se realizaban en Zona Verde, lugar alejado de la institución, trayéndonos malestar en la comunidad educativa ya que debían movilizarse hasta ese lugar en horario de contraturno poniendo en riesgo la seguridad del alumnado». La misiva se reiteró el 17 y el 30 de enero pasado.

El 26 de febrero, los padres y tutores de los 6° años de 2024 solicitaron con carácter de urgente la aperturas del gimnasio y los baños de los sectores inhabilitados que pertenecen a la institución ya que los estudiantes no pueden realizar sus actividades en el edificio, desaprovechando el espacio físico pertinente. «Esto trae como consecuencia diferentes problemáticas por la distancia existente, la inseguridad, a la que se ven expuestos nuestros estudiantes para realizar las diferentes actividades: Educación Física, talleres, reuniones, matinés, acto de colación, etc.».

«Teniendo en cuenta las inclemencias, distancia, inundaciones o recitales como sucedió el año anterior, lo que imposibilitó la concurrencia normal a dichas actividades. Sumado a este inconveniente, la institución solo cuenta con un solo cuerpo de baños para tres turnos para el uso de más de 1.200 alumnos matriculados. Así garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes en un ambiente saludable que atienda a las necesidades de todos. Es importante destacar que solo contamos con cinco ordenanzas activos y también sufrimos bajas en el área administrativa», se señala en la misma nota.

En mayo de este año, otra nota firmada por el rector y el equipo directivo, señalaba que se eleve de manera urgente el petitorio de habilitación del gimnasio. «Nuestros chicos se encuentran realizando las actividades correspondientes a educación física en otros espacios y lugares alejados de la propia institución por no contar con la habilitación del espacio que por años se gestionó para tal fin», indicaron en uno de los párrafos.

«Expresamos además que no seguiremos permitiendo que nuestros hijos sigan concurriendo a otros lugares debido a que se exponen a demasiados riesgos y sólo por cuestiones burocráticas que se verían resueltas si se nos facilitara la finalización de obras y los documentos que estamos exigiendo», se señala además.

«Nuestros hijos tienen derecho a recibir educación de calidad y contar con un espacio en el que poder desarrollar las actividades deportivas propicie el pleno ejercicio y desarrollo de las actividades escolares y estudiantiles sin exponerlos a riesgos innecesarios», se añade en otro tramo de la carta.

 

  • En buen romance, una mentira mas del Ex-UNO . Que dia que pasa se le van descubriendo más payasadas como estas. Eso sí, hechas con carita de bueno.

  • Dale si Lauro cargale tarjeta al teléfono y gestiona la habitación…no es tan difícil… Te paso el tel de la.muni y pedi hablar con inspección general 4291300 y los bomberos con marcar 100 alcanza…y si no tenes crédito podés ir hasta ahi ….

  • Juancito no tenes ni puta idea de diseño… Capaz sos mecánico o alcanzador de pelotas .. tanto como el tonto de di Lauro que en otro medio dijo que está para habilitar pero bueno falta bomberos y muni…
    O sea no podés pasar hablar con inspección general y llamar al 100 y darle una mano eficiente a la gestión y HABILITAR CUANTO ANTES EL GIMNASIO…

    • Bueno Tito, arquitectongo, no le pongas «heladera de chapa», ponele «por9nga de chapa».
      El diseño es una cagada y se la ve frágil, de afuera da la impresión de terminada medio rápido. Con poca luz natural.

  • Una cajita termica con esa chapa que de afuera se la ve bastante fragil o pedorra para ser más técnicos. Horrible diseño, horrible aspecto de afuera, esperemos un viento medio fuerte y la heladera la vas a buscar al edificio de la otra esquina. Va a quedar como una pelota de golf, cada pelotazo significará un crater en esa chapita.
    Gobernantes que no usan ni ese diseño ni esos materiales para sus inmorales propiedades.
    Heladera en invierno y sauna en verano. Bordet lo inauguró para que lo voten a el y la simpatica, dulce y preparada esposa.
    ¡Y no estaba ni entregada, ni terminada! ¿O sea inauguró algo que era de una empresa y no del estado? Para terminar con estos chantas no hay un fiscal que estudie el caso. Ya la gente juzgó su traición por mas que se haga el pelotudo algo que le sale perfecto,

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo