Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.
De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.
El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de «judicialización».
Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.
Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: «Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis».
Por su parte, Axel Kicillof publicó: «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias».
Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. «Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país», publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su «solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias».
Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que «es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia».
En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».
«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes», continúa el documento, en donde consideran que «de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica».
El documento concluye afirmando que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir».
Fuente: Ámbito Financiero