Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
Gualeguaychú:

Un esquema topográfico de la última creciente destruye el relato de los “inversores” y de Davico

Última actualización:
hace 55 días

Tal se puede apreciar en la imagen cartográfica, toda la zona del humedal destruido sobre la que se construyó el dique del Barrio Amarras, que frena y rebota las aguas del río sobre la ciudad, permaneció seca durante la última creciente, y el agua que debería haber sido absorbida por el humedal fue proyectada a la zona baja de la misma.

Por otra parte, nos recuerda que el dragado no sirve para evitar inundaciones, y no solo eso: va a agravar los problemas, haciendo que el agua rompa más de lo que ya hace en la actualidad. En la creciente más grande que se recuerde, la de 1959, el rio se dragaba, y nos inundamos igual.

Lo que se lograría dragando, es aumentar la velocidad del flujo hídrico, que, si ahora corrió a 45 km/h, acrecentaría su velocidad por lo menos a 55 km/h, de tal modo que la erosión costera sería mucho más grave y consiguientemente su impacto sobre bienes y propiedades de los de los damnificados.

El agua sube y expande. Lo que hay que evitar entre es que los valles de inundación no se afecten con endicamientos y rellenos. Volver a tener bosque nativo que disminuya escurrido. No continuar impermeabilizando suelos logrando de ese modo más absorción natural.

Lo que sería correcto es despejar la boca del río y la escollera, en la desembocadura en el río Uruguay. El resto es gasto sin beneficio y peor aún, más daño asegurado, económico y ambiental.

Además, el dragado liberaría los barros acumulados del fondo, que hoy están cubiertos con arena. Barros que contienen décadas de vertidos cloacales de la ciudad, cuando no se depuraban, y también de los vertidos químicos del Parque Industrial, que antes se volcaban al río antes de la toma de agua para potabilizar.

Sintetizando dragar el río liberaría miles de toneladas de limos contaminantes que harían no potabilizable el agua de la ciudad y no resolvería ningún problema, por el contrario, los agravaría.

Volver a la portada
Compartir
  • Cristina .G

    Nadie firma la nota, no hay ningún profesional que ponga la firma, así estamos. Entre Rïos es conservadora, y el ambientalismo entrerrriano por añadiduría también lo és, La propuesta es volver a ser adam y eva, mientras acumulamos coordones de mesería, y si se convinan con los negocios inmobiliarios, entonces ni te cuento….

  • Un a ciudad sumergida en aguas estancadas pero está vez la naturaleza nada tubo que ver ni comparable al relato fantástico aquello de la Atlántida sumergida. Los arqueólogos para si estudio tienen un terreno fangoso. Cuando bajan las aguas se puede entrar y ver la ciudad sumergida y esto no es cuento tampoco es la vieja Federación

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo