Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Indec: la inflación de febrero fue de 13,2 por ciento

Desde el Gobierno intentaron instalar la idea de que en febrero la inflación rondaría el 15 por ciento. El ministro de Economía, Luis Caputo, había pronosticado que «este mes la inflación va a estar más cerca del 10 que del 20 por ciento», producto del “control fiscal y monetario que se está llevando a cabo» a través de los sucesivos ajustes en el Estado.

Y este martes, el presidente Javier Milei brindó una entrevista en la que aseguró que el 15 por ciento de inflación sería «un numerazo».

Dónde se registraron los mayores aumentos

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%), escoltada por Transporte (21,6%), pero fueron los alimentos y bebidas los que mayor incidencia tuvieron sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

La región con la mayor suba mensual fue el Gran Buenos Aires 15 por ciento, escoltada por Cuyo 13,5 por ciento.

Reacción del Gobierno

Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en su cuenta de X celebrando la «contundente desaceleración de precios» respecto a diciembre 2023, donde el IPC fue de 25,5%, y enero 2024, mes que registró una inflación del 20,6%. Esa baja es «resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal», destacó el texto.

«La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa», agregó el comunicado.

Y concluyó: «El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía ‘con uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable».

«La inflación de febrero según el INDEC fue de 13,2%. La batalla contra la inflación no se detiene. Este es el camino: déficit cero. Fin», escribió, por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El diputado José Luis Espert, ahora miembro de La Libertad Avanza, se sumó a la ola de festejos. «90 días de @JMilei Presidente y ya tenemos déficit 0 desde 5% del PBI, la cantidad de dinero nominalmente congelada y cayendo 40% en términos reales y la inflación bajando, en tan solo dos meses, a casi la mitad de 25.5% en diciembre a 13.2% en febrero. Ese es el camino», publicó en su cuenta de X, sin mencionar que en noviembre de 2023, antes de la asunción del ultraderechista, la inflación era del 12,8%.

Los pronósticos de los privados

Uno de los parámetros del que se agarró el gobierno de Javier Milei para hablar de un supuesto 15 por ciento de inflación fue el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medición, que suele ser la antesala del porcentaje a nivel nacional, marcó una suba de precios del 14,1 por ciento durante febrero.

En la misma línea se ubicó la “inflación de los trabajadores”, que elaboran la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Este estudio pronosticó un 15,8 por ciento en febrero, lo que reflejaba una desaceleración de 6,8 por ciento respecto a enero.

En paralelo, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que elabora el Banco Central (BCRA) con las proyecciones de los principales actores y consultoras del mercado, estimó que el índice de precios de febrero alcanzó también el 15,8 por ciento, mientras que para el acumulado anual prevén una suba del 210,2 por ciento a finales de este año.

Lo real es que la presión inflacionaria sobre los precios es continua, producto de la liberación del mercado, la eliminación de las regulaciones y la renuncia del gobierno a los controles y acuerdos de precios.

Fuente: Página 12

Volver a la portada
Temas:
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo