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lunes 9 de diciembre de 2024
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Director: Claudio Gastaldi
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domingo 8 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Diana Slavkin
sábado 30 de noviembre de 2024
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Insólito: hackearon el whatsapp de una reconocida pizzería local. Ahora el estafador vende por celular, asesora y cobra los pedidos con su Mercado Pago

Se trata de pizzería “La Brava”, ubicada en Gerardo Yoya (ex J.B. Justo) y Damián P Garat. Su propietario, Marcel Coquet, comentó en DIARIOJUNIO que está viviendo una “verdadera pesadilla” desde que le hackearon el celular del comercio porque, como todo el menú del local está subido en la red social, el estafador recibe los pedidos por whatsapp y los cobra por adelantado a través de Mercado Pago. “O sea, no solo estoy lidiando con los clientes que van a la pizzería a reclamar sus pedidos, sino que además estoy perdiendo dinero porque tengo el servicio de delivery completamente parado”, explicó el comerciante. Y agregó: “El hombre puede estar acá a la vuelta, en Buenos Aires, en Uruguay o en la cárcel, pero es él quien atiende las llamadas, responde con mensajes de voz como si fuera un trabajador del local y asesora en ventas, promociones, etc”. De hecho, “lo llamé yo personalmente y le dije quien era, pero me pidió una tremenda suma de dinero para liberar la línea, que no puedo ni quiero pagar”

El robo de la cuenta fue el jueves en la noche. “Llamaron para hacerme un pedido, me tuvieron a las vueltas un rato largo y encargaron un par de cosas. De ahí en adelante ya no pude ingresar al WhatsApp”, recordó el comerciante. “Hicimos la denuncia en la policía y hablamos con la empresa que nos brinda el servicio de telefonía, pero la respuesta es siempre la misma: no se puede hacer nada, tenemos que esperar una semana hasta que caiga el hackeo. Mientras tanto, el ladrón se llena de plata, nosotros perdemos clientes y seguimos con el servicio a domicilio totalmente parado”

Desde la empresa enviaron algunos audios y capturas de pantalla que demuestran la transacción del estafador con el cliente, como así también, la información y asesoramiento que brinda y que por supuesto cobra. En ellas puede verse el falso alias que usa y que tranquilamente podría ser el de la pizzería – «comidaslabrava.22″- y el nombre de quien sería titular de la cuenta: Camila Vázquez. A su vez, en los audios publicados mas abajo, se escucha claramente algunos importes con los que se va quedando.

Vale remarcar que DIARIOJUNIO se comunicó con el número en cuestión y pudo comprobar la denuncia del empresario: efectivamente el estafador respondió a la solicitud de mercadería mediante mensaje de voz de whatsapp, pero al momento de solicitar el pago aclaró que “por cuestiones de seguridad y malas experiencias, el dueño solo aceptaba transferencias”. Más adelante llamamos directamente al celular y el delincuente atendió: nos brindó una amplia gama de opciones para un supuesto evento de fin de año, con promociones y cantidades necesarias acorde al numero de invitados. Eso si, el pago por adelantado y sólo por transferencia.

«No sé como voy a hacer para esperar una semana si sólo pasaron 24 hs y ya estamos desesperados», asumió Coquet. «Hoy trabajamos al 50% y quedamos mal con un montón de clientes porque, si bien hay algunos que entienden lo que está pasando, otros no. Estoy realmente evaluando qué hacer con el negocio estos días ya que no puedo seguir discutiendo con la gente que también tiene su razón: supuestamente hicieron un pedido en mi pizzeria, les cobramos y la mercadería no está. Yo los entiendo, pero necesito que alguien me entienda a mi», concluyó.

Vacío legal

Esta situación abre una nueva variante de lo que comúnmente se conoce como «estafa virtual» y obliga a encender aún más las alarmas ante el hackeo de cuentas de whatsapp. En los miles de casos denunciados, el ladrón solo se comunica por mensajes escritos con el entorno de la victima y pide dinero haciéndose pasar por ella. Sin embargo, no hay registros de una estafa semejante, en la que el delincuente atienda el llamado, venda el servicio y lo cobre con un alias de mercado pago, o le pida una suma de dinero al estafado para liberar su celular.

Peor aún, esta nueva modalidad evidencia la total desprotección y el vacío legal en torno a este tipo de estafa virtual, que deja a la víctima sin nada por hacer más que resignarse a que le roben y sentarse a esperar.

  • Es llamativo que se queje siendo que poco blanco y mucho negro en ese rubro.

  • Peña La Dotor Aricó

    Hablen con el genio de los jefes de Fiscales Jose Costa que explicó las dificultades para rastrearlos. O sea avivó giles. O sea dió clase de emprendimientos rápidos.
    O sea Concordia ahora es radical (aunque el fiscal ya lo era)

    Acá dando claes a los cacos:
    https://www.diariojunio.com.ar/hackeos-de-whatsapp-el-rastreo-de-estos-ataques-presenta-serias-dificultades-dijo-el-jefe-de-fiscales/

  • Es inconcebible lo que estoy leyendo, no sé que empresa de telefonía tiene el propietario, pero con dar de baja por pérdida y pedir un chip nuevo, nadie puede abrir WhatsApp sin un código de mensaje de texto, que obviamente soló lo tendria el dueño, asi el estafador quedaría sin acceso al chat. O me perdí de algo, pero creo es el camino más fácil y rápido

  • Al dueño de la pizzería y a los estafadores que se queden tranquilos que el poder judicial en pleno están en el paraíso aspiraciónal de colonia ayui a la vera del lago. El lunes puede que intenten hacer algo. La justicia duerme la siesta !!!!

  • Ivan Teptiuch

    Deberia poder denunciar al titular de la cuenta esa de Mercado Pago, que es la q està recibiendo los pagos, a modo de estafa. Creo que eso se podrìa hacer tranquilamente, pero la justicia supongo está atrasada con ese tema

  • María Rosa

    Cómo concordiense deberíamos ponernos de acuerdo cuando pasa esto que se viralice en forma urgente, que todos pongamos en las redes que el WhatsApp fue jaqueado, ya que acá es víctima el estafado y el dueño del negocio. Unamos fuerzas entre todos y que se viralice esto, así como se viraliza cualquier pavada o bien debería haber una linea donde se pueda dar aviso que el wattsapp del negocio fue hackeado y que todos tengamos el contacto, así cuando suceden estas cosas, uno se entera y no cae en manos de estos sinvergüenzas.

  • jajaja pero es la tecnología, que todo lo resuelve y elimina trabajo y mano de obra, y con el ser humano que hacemos. Cada día somos más y menos trabajo, por todo esto, que puede ayudar, pero también, tiene sus pésimas consecuencias, y ahora sumemos la IA, inteligencia artificial, más daño traerá. Lamentable lo del pizzero, y otros, y quien responde, colabora a ayuda, frente a esto, desde el estado o privados, nadie, arréglate las.

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