Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Interna Peronista: El recurso presentado por Giano expone errores de carga de los resultados definitivos

Última actualización:
hace 271 días

El recurso de apelación a la Cámara Nacional Electoral que el juez Leandro Ríos concedió a Ángel Giano sostiene que en seis mesas de la ciudad de Concordia hubo errores de carga respecto de lo que se fiscalizó el viernes pasado en el escrutinio definitivo y lo que efectivamente se subió a la web oficial.

¿Qué pide Giano? Que se carguen bien los resultados de seis mesas y se abra la urna 2818 que Ríos anuló sin abrir.

Ríos anunció este miércoles que concedía el recurso de apelación que presentó Giano y ahora la decisión está en manos de la Cámara Nacional Electoral, que tendrá que expedirse en 48 horas y resolver si hace lugar a lo que sostienen desde la lista 311, a través de su apoderado legal Diego Lascurain.

En el recurso que presentó la lista 311 se observan cuestiones que, como mínimo, son llamativas. Entre ellas, sostiene Lascurain, que los resultados cargados en la web oficial de la Secretaría Nacional Electoral difieren de los que constataron durante el escrutinio definitivo los fiscales de la lista. Es decir, los resultados de seis mesas no coinciden con lo que se cargó efectivamente en la web.

Sostiene que, a raíz de esos errores, hay diferencias que le darían a favor la victoria a Giano.

En una de esas seis mesas, dicen en el recurso, en el definitivo se confirmaron 34 votos para la 311 pero en la web se cargó 33. En otra mesa, surgieron 9 votos para Giano pero en la carga oficial figuran 2. En otra mesa, quedó 38 en el definitivo, pero en la web se cargó 34. Y así otros ejemplos que totalizan seis mesas. La lista 311 recopiló las pruebas y le dice a la Cámara Nacional Electoral que el definitivo aún así contenía errores.

En esta sumatoria de mesa por mesa, que contrasta con lo que se fiscalizó en el definitivo versus lo que se cargó en la web, la lista 311 sostiene en el recurso que hay una diferencia de 17 votos a favor de Giano. Y a eso, dicen, se le sumaría los votos que hay en la urna 2818, que no se abrió. Así, calculan, el resultado real sería favorable a Giano.

 

Qué podría suceder en los próximos días

Si la Cámara concede la revisión de urnas y apertura de la 2818, el resultado otra vez podría revertirse, según indican en el equipo de Giano, y quedaría expuesta la vulnerabilidad de la carga de los datos y la complejidad que revistió esta elección PASO con la cantidad de boletas y la amplia oferta electoral.

Serían 7 mesas que deberían ser otra vez chequeadas y revisadas.

Los escenarios son, en cualquier caso, inéditos. Si la Cámara atiende el pedido de Giano y se comprueba lo que dice el recurso y Giano gana la interna, sería un escándalo lo que pasó con el escrutinio.

Si la Cámara no hace lugar, y dice hasta acá llegamos, el escenario de ambulancias que no van a alcanzar para recoger heridos en el peronismo será enorme.

La legitimidad de la candidatura de Gay debería no ser cuestionada, la Justicia debería cerrar el tema sin que quede ni una sola duda ni un solo voto por revisar. Es importante que la justicia electoral intervenga con precisión quirúrgica, por la estrechísima diferencia de votos entre ambos candidatos.

¿Fueron errores los de la carga? Esta interna pone en evidencia y saca a la luz cuestiones hasta ahora impensadas, como que el escrutinio definitivo también comete errores.

Por otro lado, que se revise todo también beneficia a Gay, porque respalda sólidamente su candidatura, de confirmarse, y le da autoridad incuestionable para llamar a la unidad del peronismo. De lo contrario, su candidatura sería endeble y con proyecciones inciertas para el peronismo de Concordia.

Las posibilidades de lograr lo que piden, sin embargo, no son tan altas para la lista 311. Ríos es un juez con prestigio en materia electoral y esto no le juega a favor a Giano, porque la Cámara estaría cuestionando la resolución de un prestigioso. No suele ser común que en la Justicia se cuestionen entre ellos.

 

Fuente: TareaFina Noticias

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo