Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Inundación:

Davico y Frigerio recorrieron Gualeguaychú «para la foto», como si fueran observadores, y no responsables directos

Una imagen que vale más que mil palabras

La fotografía aérea ilustra con precisión el efecto del dique de Amarras (línea negra sobre parte superior) sobre la ciudad: el agua que antes se expandía detrás del dique, en el humedal, de 122 hectáreas, hoy secado, ahora se proyecta íntegramente, sin ningún freno ni amortiguación sobre Gualeguaychú.

¿Cuánto más altura tiene ahora el agua dentro del área inundada, que antes de la construcción del dique de Amarras? Ese es un dato que solo puede resolver la ingeniería hidráulica. Pero desde ya que en una superficie de un millón doscientos mil metros cuadrados cabe mucha agua. Lo que sí se puede afirmar con grado de certeza es que la cota actual sería menor. Y que la velocidad de invasión del área urbana hubiera sido mucho más lenta, dando más tiempo a autoridades y damnificados para prevenir y prepararse.

DAVICO Y FRIGERIO, LOS RESPONSABLES DE NO HABER CUMPLIDO EL FALLO DE LA SCJN, RECORRIERON LA ZONA SACÁNDOSE FOTOS Y SIN MENCIONAR AMARRAS.

En el título de esta nota afirmamos que Davico y Frigerio recorrieron la ciudad «para la foto», como si fueran observadores y no responsables. Y esto claramente es así porque el gran promotor del Barrio Náutico Amarras, fue precisamente el actual intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico. Durante su gestión en P. Belgrano, con su defensa permanente y constante de los intereses de los especuladores inmobiliarios responsables del proyecto, en todos los medios y luego con su incumplimiento judicial cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a las autoridades de la provincia y de Pueblo Belgrano que ejecuten la restitución del humedal a sus valores originales.

Recordamos, el humedal era un enorme espacio de 122 hectáreas que actuaba como una esponja de absorción y amortiguación de las aguas que trae desde sus nacientes el río Gualeguaychú. Pero ninguno de los dos, ni el gobernador de la provincia, ni el intendente de la ciudad no solo no han cumplido la orden del máximo tribunal de justicia del país, sino que ni siquiera mencionaron el tema en su recorrida por los sectores más afectados.

EL ACTUAL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ENTRE RÍOS, LEONARDO PORTELA, ENTONCES JUEZ, FUE EL PRIMERO EN FALLAR CONTRA EL MALHADADO BARRIO NÁUTICO -VER EL FALLO COMPLETO AL FINAL DE ESTA NOTA

El día de hoy, el colectivo social que viene enfrentando la inacción legal del municipio y la provincia emitieron un comunicado que consignamos a continuación:

«Frente actor causa Amarras

Declaración:

Las ciudades ribereñas deben convivir con el río y respetar su cauce; la alteración del equilibrio hídrico en plena tropicalización del clima y por ende aumento considerable de precipitaciones en poco tiempo, provoca daños materiales enormes a las comunidades. Tenemos el gran desafío de planificar las construcciones en terrenos altos que no alteren las dinámicas hídricas, ni que invadan las planicies de inundación de los cursos de agua.

Es esencial avanzar con un plan de ordenamiento territorial que respete los valles de inundación y cauces de los ríos y arroyos.

Los emprendedores inmobiliarios deben respetar las leyes vigentes.

EXIGIMOS a las condenadas la URGENTE recomposición del predio a su Estado anterior. Basta de dilaciones y chicanas legales. Altos de Unzué, el Gobierno de Entre Ríos y el municipio de Pueblo General Belgrano SON RESPONSABLES DE LA GRAVEDAD DE ESTAS INUNDACIONES.»

Volver a la portada
Compartir
  • Tal vez porque desde el aire se contempla la verdadera magnitud del problema.
    Las fotos demagógicas no solucionan nada y son para la tribuna de aplaudidores.

  • Perfecto diario Junio, será para la foto según Uds., pero yo he visto otros gobernadores y vice gobernadora sobrevolar en helicóptero 🚁 las zonas afectadas en otras oportunidades de temporales. «Jamás» metidos en el agua o barro y hablando en esas condiciones con los ciudadanos afectados.
    Ah, pero tal vez las fotos se toman mejor desde el aire y son muuuucho más baratas.

  • Si siiii davico y Frigerio q recién asumen son responsables de las inundaciones!!! JAJAJ acá hace falta DRAGAR el río. Punto.

  • Responsables de qué? De nada . Bordet debería ir preso por corrupción y todo lo que acompaña, ésto por ejemplo

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo