Este domingo 2 de julio las y los sanjuaninos asistieron a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, después de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones en mayo e impugnara la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac.
Con el 82,84%% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba a la oficialista, San Juan por Todos, con 184.289 (51,20%), contra 159.053 (44,19%), en las elecciones a gobernador de la provincia.
Por el frente opositor se impuso la fórmula de Marcelo Orrego como nuevo gobernador electo, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.
Conocidos los números, Rubén Uñac reconoció la derrota y felicitó a los ganadores. «Claramente no me hace feliz que el resultado no haya sido el esperado, pero siempre voy a estar a disposición de los sanjuaninos», afirmó.
Por si parte, el gobernador electo, Marcelo Orrego, sostuvo: «Sabemos que no nos han regalado la confianza, nos la han prestado. Quiero agradecerle a todos los que confiaron, y decirles a aquellos que no han estado cerca de nuestra propuesta, que este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin ninguna distinción de ideologías políticas. Sé que las peleas entre políticos no resuelven los problemas de la gente», expresó.
Y concluyó: «quiero felicitar a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quienes les tengo respeto. He venido a la política a resolver los problemas que la gente no puede resolver sola. Hay muchas cosas que se han hecho bien y también hay muchas cosas que cambiar, y al que está acá no le va a temblar la mano para hacer las cosas. Vienen cambios con certeza, no hemos venido a improvisar nada». Página 12
Jose
Mal titulado.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se impuso en San Juan. Golpe institucional