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Director: Claudio Gastaldi | martes 14 de enero de 2025
viernes 10 de enero de 2025
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«Justa, libre y Soberana», la agrupación política que conduce el ex intendente Enrique Cresto, valoró la auditoría que realizó Azcué 

"Como militantes de la Agrupación 'Justa, Libre y Soberana' destacamos y valoramos la realización de la auditoría que el Intendente Francisco Azcué encomendó a la Universidad Nacional del Litoral. La responsabilidad en la gestión de los recursos, el equilibrio fiscal, la transparencia y el cumplimiento de las normas fueron pilares de la administración municipal del ex intendente Enrique Cresto en el período 2015-2023". Así comienza el comunicado que la agrupación que conduce el ex intendente Enrique Cresto envió a DIARIOJUNIO, celebrando los resultados de la auditoría presentados por la actual gestión municipal. 

En diciembre de 2023, después que el peronismo gobernara la ciudad de Concordia por 40 años, por primera vez una fuerza de distinto signo político tomaba el poder. Apenas terminado el proceso de transición y efectuado el cambio de gestión, el actual intendente Francisco Azcué salió con los tapones de punta, tanto en su discurso de asunción de diciembre de 2023 como en el de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en febrero de 2024, anunciando que realizaría una Auditoría sobre su antecesor y que los «curros, kiosquitos» y privilegios de la política se terminaban en el municipio de Concordia. Además, señalaba que se habían encontrado «hechos vinculados con delitos» que se iban a compartir con la justicia. Por lo que, este contexto actual -con el ex intendente celebrando la auditoría y el oficialismo habiéndole bajado la espuma a las acusaciones y suspicacias de comienzos de gestión-, parecía inverosímil.

Mientras tanto, otro sector del peronismo de la ciudad, el que maneja las riendas del partido a nivel departamental, señala que dicha «auditoría» no fue tal. Que, como lo reconoció la actual gestión de Azcué, lo que se contrató con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue un “servicio de asistencia técnica», «un resumen ejecutivo y un catálogo de sugerencias de estilo a implementar que son burdas copias de las mismas recomendaciones que efectúa el Tribunal de Cuentas o la Contaduría Municipal desde hace varios años». Además, a través de una Solicitud de Información Pública se exhortó al intendente Azcué a responder por qué se contrató a la UNL y no a una institución local como el Colegio de Ciencias Económicas o una Universidad local; Por qué no se utilizaron los organismos de contralor existentes; Si al contratar a la UNL ¿se cumplimentó el procedimiento de la Ordenanza Municipal 34.698 sobre “Régimen de Contrataciones del Estado Municipal”; Por qué en el convenio se incorporaron cláusulas referidas a la confidencialidad de los resultados del estudio, y si no sería más transparente y participativo que la ciudadanía de Concordia tenga la posibilidad de conocer el resultado del servicio de asistencia técnica encargado.

A continuación, el texto del comunicado de la agrupación Libre, Justa y Soberana que conduce ex intendente Enrique Cresto: 

«…Desde el inicio de la gestión se implementaron procedimientos de diagnóstico, auditoría y planificación que permitieron tomar decisiones estratégicas y definir rumbos por lo que hoy – con los hechos y las obras como respaldo – afirmamos que no solamente estamos de acuerdo con los controles y revisiones si no que consideramos que forman parte de la búsqueda permanente de mejores prácticas de gobierno y una mejor calidad institucional.

Fue precisamente esta forma de planificar, controlar, trabajar en equipo y gestionar soluciones innovadoras lo que posibilitó el desarrollo de políticas públicas que trascienden las gestiones y marcan rumbos para fortalecer y modernizar el gobierno local y promover el crecimiento de la ciudad.

Como ejercicio de memoria, oportuno y necesario, podemos enumerar algunas de estas acciones:

– INGRESO DE PERSONAL CON SECUNDARIO COMPLETO Y POR CONCURSOS

Se estableció como requisito fundamental la finalización de los estudios secundarios para todo ingreso al personal municipal y se promovieron concursos públicos abiertos como mecanismo de selección. Esta política garantizó transparencia, meritocracia y mejores oportunidades de profesionalización para el personal municipal.

– OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTA PERMANENTE

Se implementó una política de gestión eficiente que limitó la relación de empleados municipales a un máximo de uno por cada 100 habitantes. Este estándar óptimo contribuyó a equilibrar los recursos humanos disponibles con las demandas administrativas y poblacionales, fortaleciendo la sostenibilidad institucional.

– ELIMINACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE DESCUENTOS Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE MUTUALES

Se eliminó el sistema de códigos de descuentos en los salarios municipales y se erradicaron las prácticas endeudamiento que comprometían los recursos de las familias municipales, estableciendo un nuevo sistema de crédito a través de la Caja Mixta, con mejores criterios de responsabilidad y eficiencia administrativa.

– APLICACIÓN RIGUROSA DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL (COUT)

Se aprobó y ejecutó el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, consolidando un crecimiento urbano planificado, sostenible y respetuoso del medio ambiente. La estricta aplicación de este marco normativo permitió preservar espacios y garantizar un uso racional del suelo, sin conceder ningún tipo de excepción.

– EQUILIBRIO FISCAL Y AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN PROPIA

Se logró aumentar la recaudación propia en un 50%, fortaleciendo los mecanismos tributarios y optimizando los recursos disponibles. Este incremento – junto con las políticas de optimización y reducción de gastos que se implementaron – posibilitaron un superávit fiscal continuo que se tradujo en el fortalecimiento de las cuentas públicas y una mayor capacidad de inversión en obras y programas estratégicos.

– ORDENANZA DE SUPERÁVIT Y FONDO ANTICÍCLICO

Con criterios de previsibilidad y eficiencia en el gasto, se promulgó una ordenanza innovadora que estableció la distribución del superávit fiscal en dos áreas clave: el 50% fue destinado al Fondo Anticíclico, generando rendimientos financieros para afrontar emergencias, mientras que el otro 50% se utilizó en obras y servicios públicos, promoviendo el desarrollo urbano y social.

– PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se fomentó la participación de la ciudadanía tanto en la toma de decisiones como en el seguimiento de las políticas públicas, implementando consultas populares sobre cuestiones de interés públicos y consejos participativos (por ej.: Consejo Municipal de la Producción, Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, Consejo de Seguridad Vial, Consejo Asesor del Patrimonio, Mesa de la Primera Infancia, etc.).

– FORTALECIMIENTO DEL ORDEN URBANO Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD MUNICIPAL

La administración impulsó una serie de medidas para garantizar la seguridad y el orden en la ciudad. Estas incluyeron el funcionamiento activo del Consejo Municipal de Seguridad, la instalación del Centro de Monitoreo y Videovigilancia, la capacitación del personal de seguridad municipal, el cuidado de los espacios públicos y las mejoras en la iluminación, la regulación de la actividad de vendedores ambulantes, las instalación de cámaras de videovigilancia y la implementación del Botón Antipánico, entre otras acciones que en su conjunto definieron un modelo de seguridad pública con una fuerte participación del Estado municipal en materia de prevención y disuasión del delito.

También se avanzó en la promulgación de la ordenanza de prohibición de pirotecnia, la regulación de los denominados “trapitos”, la reorganización del sistema de estacionamiento y la erradicación de la tracción a sangre, medidas claramente orientadas a regular y ordenar el funcionamiento de actividades y espacios en función de beneficiar a la ciudadanía en su conjunto.

– POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA Y COMPETENCIA

Se implementaron plataformas de gobierno abierto que permitieron la publicación de datos relacionados con presupuestos, contrataciones y obras públicas. Gracias a estas acciones, Concordia fue destacada como una de las ciudades más transparentes del país, fomentando la confianza ciudadana en sus instituciones.

– RELACIONES INTERNACIONALES

Se establecieron alianzas estratégicas con gobiernos municipales, con la Intendencia de Salto y los municipios del Consorcio Intermunicipal Concordia – impulsado por esta administración municipal. Así como también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con Naciones Unidas y con diferentes organismos internacionales, lo que permitió darle impulso a obras estratégicas como el Aeropuerto y la nueva Planta Potabilizadora de Agua, entre otros proyectos.

– PROGRAMAS SOCIALES PARA LA INTEGRIDAD Y EL DESARROLLO

Se fortalecieron programas sociales orientados al bienestar de niños y adultos, principalmente a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los diferentes espacios comunitarios.

También se ampliaron y desarrollaron programas culturales con activa participación de las familias concordienses, como el Carnaval de los Pequeños Duendes, los Concursos Barriales de Talentos, los talleres culturales y de oficios y las escuelitas deportivas en cada rincón de la ciudad.

En este sentido, es importante destacar que Concordia fue reconocida por UNICEF como un modelo regional en políticas de primera infancia, familia y adolescencia.

– POLÍTICAS DEPORTIVAS Y MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA

Se mejoraron instalaciones deportivas, como en el Complejo Polideportivo Municipal (Centro para el Desarrollo Deportivo del NEA) y el polideportivo Víctor Opel, así como también se avanzó en la construcción de playones deportivos en diferentes barrios de la ciudad.

– EVENTOS Y FIESTAS POPULARES CON ORIENTACIÓN TURÍSTICA

Durante esta gestión se recuperaron y consolidaron eventos emblemáticos para la ciudad, como el Carnaval de Concordia, la Fiesta Nacional de la Citricultura y el Maratón de Reyes; grandes fiestas populares que además de formar parte de la historia y la identidad de la ciudad representan una ampliación de la oferta turística y la posibilidad de trabajo, inversiones y oportunidades de desarrollo.

CONCLUSIÓN

La auditoría debe interpretarse dentro del contexto y los objetivos políticos de una gestión que comparte con la actual el propósito de buscar mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de sus acciones. Las consideraciones, observaciones y propuestas de mejora planteadas responden al enfoque particular de quienes las elaboraron, pero no deben obviar los logros alcanzados. En este sentido, la auditoría no solo contribuye a identificar oportunidades de mejora, sino que también refuerza el valor de evaluar y optimizar las prácticas de gobierno como parte de un proceso continuo hacia una mejor calidad institucional.

 

Militantes e integrantes de los equipos técnico-políticos de la Agrupación Justa, Libre y Soberana»

  • Enriquito, el pedido de información pública no fue para saber lo mal que gobernaste es para que esta no gestión actual , que anunció con bombos y platillo la auditoria a tu gestión no publicara el informe final. Por que estoy cansado de anuncios y al final todo queda en nada, es por eso que no es para vos, ya sabemos tu forma de gobernar, no es casualidad que en concordia se perdió la última elección.

  • Maria Patricia PERTUSIO

    Compañeros siguen queriendo tapar el sol con las manos. Continúan haciendo análisis y exposiciones triviales con muchas palabras lindas, como si con eso nos van a convencer de que en Concordia el peronismo perdió estrepitosamente por culpa de nadie.
    Solo faltó en la presente despliegue que nos cuenten lo “bien” que salió el jueguito de invertir en la bolsa.
    Quizá el Agente de Liquidación y Compensación Centaurus Securities SA y la idónea registrada ante la Comisión Nacional de Valores no fueron muy buenos asesores, pero bueno, si total la timba financiera bursátil era con “la nuestra.”

  • Enrique y familia Cresto…sos el principal responsable de mandar al Peronismo de Concordia a la “B” … la otrora capital del Peronismo q supimos orgullosamente ser…
    ”casta Cresto” no les pedimos q dejen o se jubilen, no se confundan, solamente les pedimos q hagan una mea culpa, autocritica, y q militen desde el llano, como cualquiera de nosotros sin poner palos en la rueda…gracias ✌️✌️

  • Vaya sorpresa en el peronismo el día que Enrique II le comunico al peronismo con una demora de 3 años que el compañero de fórmula de él sería el que ex Fiscal Azcue (francisco para los amigos).
    https://paginapolitica.com/cresto-autocritica-statu-quo-kueider-y-un-acuerdo-electoral-con-azcue/

    Justo un día después de que el hoy intendente intentara legitimar el ajuste y acuerdo político con el peronismo gerencial https://www.elentrerios.com/actualidad/azcu-exhort-a-ldquodejarse-de-joder-con-las-peleasrdquo-y-convoc-a-un-acuerdo-que-incluye-a-enrique-cresto.htm

    Cresto declara en la nota que “no es un político sino empresario que vino a la política”. Y que vino a la política siendo empresario. Disociado de la realidad y de su rol de los últimos años.

    Cuanto más daño harán al peronismo y a la ciudad y provincia?

  • Enrique no aclares que oscurece, Azcue, Cresto, tal para cual pero bueno las urnas mandan, no te olvides les das todo y la urnas mandan, no te queremos más Cresto vasta ..,

  • Y en toda la auditoría, no saltó la horda de familiares en el HCD y páginas que no lee nadie del FAMOSO CHAMULLERO DE CAFÉ «NINO», que el y la moralista de la Hermana, van de adscripción en adscripción por lo tanto no trabajan. Esa imagen de camisita floreada y en los café a media mañana, o sea en horario de trabajo. Eso no salio en la auditoria ?. Aunque cueste compañeros, reconstruyamos un peronismo con gente seria y común que la idea sea trabajar para la gente y lo demás viene solo. Con ese peronismo no ganamos más y eso que estos son peores. Crestito deja de escribir para que se nos rían a los peronistas de verdad.

  • Azcué-Cresto unidos, porqué?????

  • que hipocrita son…hay arreglo de Azcue-Cresto-Frigerio para no decir la verdad. 8 años de corrupcion

  • Compañeros de JLS no pongan en evidencia lo que toda la ciudadania ya da por hecho, el contubernio entre ETC y el acordeonista. Entre bueyes no hay cornadas.

  • Alberto J. Armando

    Jajajjaj. Yo leí íntegramente el informe de auditoría, y no dice nada de lo que menciona Cresto. Habla de contratación directa a mansalva, deudas millonarias en dólares con sobrecostos, manejo turbio de inversiones con un broker contratado irregularmente, facturas de GNC cuando en la muni no hay vehiculos a gas, gastos millonarios en cooperativas.

  • Un verdadero cara dura es Enrique, por ej. El hizo y curreo con las excepciones al código de planeamiento y había así por que el pacto Cresto Azcue es que no lo denuncien a el . Soy bien peronista pero Enrique tendría que aprender a callarse un poco y aceptar que fue parte de la derrota que sufrimos .

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