En diciembre de 2010, tras varias décadas de vigencia de las tres cuadras originales, se inauguraron tres nuevas cuadras de peatonal, Desde calle Mitre y Pellegrini hasta San Martín y San Luis. Seis años más tarde, en julio de 2016, comenzaba la extensión de la peatonal de Concordia sobre la cuadra en la que se encuentra el emblemático Teatro Odeón. La obra contemplaba la colocación de luminarias, bancos, cestos de basura y otros equipamientos urbanos que la pondrán en sintonía con las cuadras originales de peatonal.
Hoy es difícil pensar en una puesta en valor para embellecer la peatonal por las elevadas cifras que se manejan al respecto y la decisión de terminar con la obra pública del gobierno nacional. A poco de ganar el ballotage, en noviembre del año pasado, el presidente Javier Milei, sostuvo que: “la obra pública se termina, no tenemos plata”.
No obstante, hay cuestiones que pueden ser resueltas sin necesidad de tramitar fondos a la Nación o a la Provincia. Reemplazar unas baldosas rotas no requiere demasiada inversión. Además de mejorar la estética, se pueden evitar accidentes como el mencionado anteriormente. Ese episodio sucedió en marzo del año pasado. Desde la Asociación se lo transmitieron a las autoridades municipales de aquel entonces y la respuesta fue que estaban abocados a otras obras como la plaza 25 de Mayo. Hubo una promesa de comenzar a trabajar en la reparación de los baldosones rotos una vez que se terminase con la plaza pero eso no ocurrió.
En ese momento, desde la Asociación aclararon que el pedido no era una puesta en valor por los elevados montos que se manejan en ese tipo de obras. Además, se recalcó que tampoco prevé hacerlo ahora a una gestión atravesada la escasez de recursos existentes para obra pública.
No obstante, sostuvo que hay cuestiones que se pueden ir haciendo de a poco y no se necesitan cifras astronómicas para llevarlas a cabo. “Tampoco les pedimos cosas imposibles”, remarcó Jubilla.
Por un lado, sostuvo que se dejó de regar la peatonal por la emergencia hídrica que padece la ciudad en medio de la ola de calor. Pero de igual modo, el reclamo que plantearon es volver a embellecerla porque es el espejo de la ciudad. “Lo primero que pregunta un turista cuando viene a Concordia es saber donde está la peatonal”, indicó Jubilla. Además, recalcó que no se podaron más las plantas en los canteros. Para ello, solo se requeriría que intervenga a la Dirección de Parques y Jardines.
Entre tanto, desde la municipalidad sólo se informó que “se dialogó sobre realizar acciones para fomentar el turismo, mejorar la infraestructura, generar una mejor iluminación, utilizando energía solar para los carteles de los negocios, entre otros”. “El compromiso de la Asociación es mantener viva la peatonal y superar los desafíos actuales que presenta la situación económica”, se sostuvo.
La Asociación Amigos de la Peatonal fue fundada en 1983, con el objetivo de promover la creación de la peatonal en Concordia. Desde ese momento todos los comerciantes han venido impulsado mejoras y acciones para potenciar el embellecimiento de la zona y propiciando el modelo de Centro Comercial a Cielo Abierto, como existe en otras ciudades del país. Ésta es una iniciativa organizada por CAME, pero requiere colaboración con el Centro de Comercio y la Municipalidad.
Mario
Estos siempre chupando las medias a la política y por atrás crítican a los políticos de todos los colores, siempre sacando ventajas mientras en su mayoría negrean al personal, o reciben planes de fomento al empleo desde el Estado. Mientras que conviene comprar todo por mercado libre o las grandes cadenas sin moverte de tu casa, no solo es mas barato, además no negrean, dan trabajo y tienen en blanco a los emoleados.
HUGO
Nadie va a protestar si arreglan las calles en vez de las baldosas de la peatonal.
mabel
SERÍA IMPORTANTE QUE EMPEZARAN POR LAS CALLES DE cONCORDIA , TODAS ROTAS E IMPOSIBLE CIRCULAR SIN DESTRUIR VEHICULOS.
Manuel
Los de esta gestión son inútiles e inoperantes
Juan
Con la nuestra noooo
El shoping a cielo abierto no es de todos, ni para todos.
Cuando van a poner algo?
No todos, pero muchos trajeron de presidente a un loco.
Y para el intendente más vale invitando a tocar el acordeón.