Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 3 de julio de 2024
hace 11 días

La caída de la economía de la provincia en el primer semestre es equiparable a la ocurrida durante 1978, gestión Martínez de Hoz 

Por: Guillermo Luciano
Compartir
Última actualización:
hace 11 días
Y la destrucción del aparato productivo es definitivamente mayor, y eso que todavía no ha comenzado a tener vigencia el RIGI, que impactará localmente con todos su perjuicios y ningún “beneficio”, como si se pudiera considerar tal, al impacto efímero de la eventual construcción de alguna planta industrial, como lo sería la de una planta de celulosa que ahora si, liberada de impuestos, disputarán Posadas (Misiones) e Ituzaingó, (Corrientes).

La industria manufacturera en el país fue uno de los sectores que sufrieron el mayor impacto de la profundización de la recesión de los últimos meses. El promedio del Producto Bruto cayó 5,1% en los primeros tres meses de 2024, y el sector fabril tuvo el segundo derrumbe más elevado (13,7%), después de la construcción, de 19,7 %. Mientras que en Entre Ríos fue todavía mayor: el 6,02 %.

En nuestra provincia el impacto comienza a ser durísimo, potenciado por los despidos a mansalva en todas las dependencias ligadas al empleo público, lo que redundará en menor demanda de bienes, menor recaudación y en general, de la actividad económica. Si le sumamos los despidos masivos en las empresas ligadas a la obra pública, nacional, provincial y municipal, las consecuencias en curso y las que se anticipan para los próximos meses deberán caratularse con títulos catástrofe.

Otros parámetros que habitualmente consideran los analistas también dan negativos o muy negativos, como ser las ventas de vehículos usados que cayeron un 25,8 %. El consumo de energía eléctrica, el 7,7 %, el de combustibles, el 6 % y finalmente el de la molienda de granos que pisa el 2 %.

Poniendo esta información de cara a la carga impositiva, que grava la actividad productiva, ésta la afectará proporcionalmente en mayor medida, porque su peso relativo, ante la caída general, será mayor

Otro dato que podemos considerar poco menos que dramático es la caída de la recaudación provincial, o sea de la única fuente de financiamiento efectivo que tiene el gobierno local, que cayó en total, en el primer semestre, más del 12 %.

Y, como si esto fuera poco, tal argumentan los vendedores ambulantes, la coparticipación de los impuestos nacionales cayó un 24 %, siempre hablando del primer semestre.

¿Y DONDE ESTA EL PILOTO?

Es la pregunta el millón, los que han tomado conciencia de la gravedad de la información recién revelada por el gobierno miran a Frigerio, esperando los anuncios que debería hacer el gobernador para traer un poco de esperanza, por lo menos a su propia tropa.

Pero no, nada por aquí y nada por allá. Solo se lo ve reiterando genuflexas adhesiones a todas las medidas que esta tomando el gobierno nacional, ahora que ya no podrá usar la muletilla de que “la casta no lo deja gobernar” porque la banelquizada casta le ha aprobado la Ley Bases, incluyendo los «superpoderes». El presidente que votaron 6 de cada 10 argentinos ya ni se entera de los sobreactuados gestos que le brinda el máximo jerarca entrerriano porque está demasiado ocupado maquillándose el ombligo, en preparación de nuevas performances y compromisos artísticos internacionales, a los que es tan afecto. Y mientras tanto, probándose el frac que se mandó confeccionar a medida, anticipándose a la ceremonia de entrega de los premios Nobel de Economía que -según él mismo anunció- lo espera al final del túnel.

EN ESTE CONTEXTO SE REVELA CON TODA CRUDEZA LA INTENCION DE FRIGERIO, PRESENTADA EN FORMA DE PROYECTO DE LEY, ANTE LA LEGISLATURA, PARA INVENTARIAR Y POSIBILITAR LA VENTA DE TODO NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO. O SEA, VACIAR Y LIQUIDAR LA PROVINCIA.

Que no lo vea el que no lo quiera ver, pero después que no diga que no le avisaron, cuando sea demasiado tarde.

  • Que pronto haya mejoras para los trabajadores y jubilados porque así como llegaronvuelan estás autoridades.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo