Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
sábado 16 de diciembre de 2023
hace 212 días

La suba de las retenciones generó un cortocircuito con el campo que había apoyado a Milei

Compartir
Última actualización:
hace 212 días
"Hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas", afirmaba el 7 de septiembre pasado el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. No obstante, tanto en las Paso como en el balotage, el voto del campo en el interior del país resultó clave para el “batacazo” electoral del líder de La Libertad Avanza. El 20 de noviembre pasado, tras la victoria de Javier Milei en el ballotage ante el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, las cuatro entidades agrarias, unidas en la Mesa de Enlace, expresaron su respaldo y felicitaciones al presidente electo ofreciendo “colaboración estrecha para abordar los desafíos que aquejan al país y al sector productivo”. Pero, el día de la asunción, a la noche, en una velada de gala en el Teatrto Colon, Milei le dijo al presidente de la Rural, Nicolás Pino, que "contaba con el apoyo del campo para la reconstrucción del país”. Y al poco tiempo se anunció la suba de retenciones al 15% para todos los productos exportables que actualmente pagan una alícuota inferior. “A nosotros nos perjudica notablemente, porque seguiríamos, desde el campo, poniéndole el lomo a todas las crisis”, dijo el Presidente de la Cooperativa Jucofer (Jucofer abarca citricultores de los departamentos Federación y parte de Monte Caseros de Corrientes, con alrededor de 232 productores asociados), Gustavo Zandoná, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Los dirigentes agropecuarios estaban esperanzados en la plataforma electoral de La Libertad Avanza (LLA) donde plantean «reformas estructurales de base, empezando por las profundas reformas impositivas y aquellas relacionadas con una mayor eficiencia de los controles sanitarios, fitosanitarios y afines». En ese marco se considera «urgente» la posibilidad de eliminar «todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones- y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios”.

No obstante, el miércoles pasado, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, ratificaron a las autoridades de la Mesa de Enlace su intención de elevar las retenciones hasta un 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro, y acordaron trabajar de manera conjunta para analizar la medida en diferentes cadenas productivas.

“Estamos viendo la situación con una decepción prematura. El ministro ratificó nuevamente que las retenciones se aumentan, le metieron retenciones a la carne, a las economías regionales y a los granos que no tenían”, comentó a Perfil el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi. “Se mantiene alto en soja, pero esto es un acto decepcionante para muchísimos productores antiperonistas”, agregó.

Posteriormente, Buzzi planteó: “Mucho voto rural fue para Milei y el primer acto de Gobierno es decepcionante, por más que digan que es transitorio y que no es para toda la vida”. Luego, manifestó que, “ahora meten 15 puntos de retenciones y no están diciendo nada, pero si se confirma esto, es una decepción, un engaño y una estafa a un sector que tenía mucha expectativa con la llegada de Milei y el alejamiento del kirchnerista”.

La situación del citrus

En Entre Ríos, el Presidente de la Cooperativa Jucofer (Jucofer abarca citricultores de los departamentos Federación y parte de Monte Caseros de Corrientes, con alrededor de 232 productores asociados), Gustavo Zandoná, indicó que la situación puede tornarse insostenible. Destacó que los más de 200 asociados a la cooperativa serían los que más padecerían el probable aumento en las retenciones. Indicó que en estos días no tienen un precio para darles a los productores por la incertidumbre en la que está inmerso el país.

Detalló que “en lo que respecta a la industria del jugo concentrado, veníamos exportando sin ningún tipo de retenciones con un dólar muy atrasado que nos perjudicaba mucho porque teníamos un dólar de 370 pesos; mientras que comprábamos los insumos a precios siderales”. Continuó diciendo “vimos con buenos ojos el movimiento del dólar a 800 pesos, pero después nos encontramos con la sorpresa de que dentro de ese valor no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser, dado, parece, que se puede liquidar un 80% al dólar mayorista, un 20 % al contado con Liqui. No se sabe si ese 15% va a ser sobre los 800, o esta variación del 80-20. De lo que estamos seguros, es que la manera en que se aplique a nosotros nos perjudica notablemente, porque seguiríamos, desde el campo, poniéndole el lomo a todas las crisis. Vamos a exportar, si es así, con retenciones muy altas; mientras que los insumos aumentan a un dólar de 800 y 820 pesos”.

Dijo que “al ser una cooperativa lo que hacemos con la mercadería, naranja, mandarina, pomelo, limones, nos provocan costos semanales y mensuales, a la vez de generar un pequeño fondo de inversión como para tener una sustentabilidad dentro de la empresa ante cualquier inconveniente que se presente”.

“Hoy no tenemos un precio para darle a nuestros asociados porque no tenemos la certeza de que se va aplicar ese 15% a las economías regionales. Sabemos que las instituciones del campo que nos representan no están nada conformes con estas medidas en el caso de que se implementen”. Indicó que en el caso de que se haga realidad el aumento, la aplicación de las retenciones “tendremos que restarle un porcentaje de lo que le abonábamos al productor, luego de hacer un promedio de lo que va al mercado local sin retenciones y externo que podría llegar a tener un 15% de retenciones”. Es decir que “siempre va a impactar en el valor de lo que nosotros podamos pagar la fruta a los asociados”. Acotó que “nos retienen, por un lado, y cuando paguemos los servicios, insumos lo vamos a hacer al dólar pleno”.

En x ex Twitter, el ex secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo que el gobierno empieza su mandato traicionando el valor de la palabra. “Ayer, a través del ministro de economía, estafaron a los productores de Economías Regionales, a quienes les volvieron a imponer RETENCIONES”.

El ex secretario se refirió a cómo afectarán las medidas al sector productivo: “Gravar impuestos nuevamente como lo hizo Mauricio Macri en el 2018, a las economías regionales con alícuotas de retenciones, es realmente un desaliento total y absoluto a la producción, la mayoría son pequeños productores” y añadió “nosotros, con la decisión de Sergio Massa, habíamos iniciado un camino y en un sendero muy prudente, donde fuimos bajando retenciones a la lechería, a la vitivinicultura, al arroz, al sector foresto industrial, a la miel, a la nuez pecan, a los cítricos, al maní, entre otros”.

En abril de 2022, en Página 12 se señalaba que “desde que gobierna Alberto Fernández se tomaron múltiples medidas de estímulo a la producción rural, como la quita de retenciones a numerosas economías regionales, el lanzamiento del plan ganadero, con créditos subsidiados por 100 mil millones de pesos, asistencia creciente por emergencias climáticas, aportes especiales para la actividad caprina y ovina, derechos de exportación diferenciados para sectores que aportan valor agregado y un abanico de programas específicos para producciones de distintas provincias”. La respuesta desde las entidades de productores agropecuarios identificadas con el PRO y Juntos por el Cambio fue  un ‘tractorazo’ que llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que ver cómo reaccionan ahora.

  • Cuidado manga de guampudos que la PAtobomba esta reloca y les manda la yutarural y los caga a guachazos. Además no era que habia que hacer un esfuerzo por el país. Claro que estos son piquetes paquetes y para eso una cosa es la calle y otra la ruta, una cosa es un morocho y otra un ganadero, jaja.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo