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viernes 25 de agosto de 2023
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La UTN sacó un comunicado en defensa de la educación pública en clara contraposición a las propuestas de Milei

En un contexto de cambios y desafíos a nivel nacional e internacional, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra sus 75 años de existencia reafirmando su compromiso inquebrantable con la educación pública, libre y sin aranceles, así como con la investigación orientada al desarrollo de una nación soberana. En el marco de un proceso electoral en curso en Argentina y en un escenario caracterizado por desafíos económicos y sociales, la UTN hace hincapié en la necesidad de comprender, reflexionar y desarrollar estrategias para enfrentar y mitigar los impactos adversos de estas dificultades en la sociedad. En esta línea, la institución subraya que la inversión estatal en educación, ciencia, tecnología e investigación es esencial para impulsar la industrialización de la nación y mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de la población.

La raíz histórica de la UTN se remonta a la creación de la Universidad Obrera Nacional, una institución concebida para formar profesionales que impulsaran la industria y el desarrollo del país a través de investigaciones aplicadas. Además, esta universidad tenía un claro objetivo de inclusión, brindando acceso a la educación universitaria a la clase trabajadora que hasta entonces se encontraba excluida de esta posibilidad.

La educación superior es considerada un derecho humano y un factor de equidad social, así como una herramienta fundamental para analizar y transformar la realidad existente. La inversión del Estado en la Universidad Pública es una solución, no un problema. En este sentido, la UTN destaca que la educación no debe ser considerada como un bien de consumo ni como un servicio, sino como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.

En un momento en que se escuchan voces que plantean recortes en el ámbito estatal, la UTN subraya que estos discursos no son novedosos, pero su intensificación y virulencia actual carecen de arraigo y consenso en la sociedad argentina. Para imponerse, esta visión necesita minar la credibilidad y sembrar desconfianza en el sistema público, contradiciendo incluso las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO sobre el desarrollo sostenible de las naciones.

La UTN, con su red de 30 sedes que abarcan todas las economías regionales, ha contribuido durante 75 años a la formación de profesionales en el sector productivo y a la realización de investigaciones y transferencias. Este logro ha sido posible gracias a la inversión realizada por la sociedad en su conjunto. Es innegable que la ausencia de inversión estatal impactará negativamente en la generación de empleos innovadores, productos, servicios y el crecimiento económico.

En este aniversario, la UTN hace un llamado a la comunidad universitaria para continuar trabajando en la construcción de una universidad que refleje los valores y aspiraciones de un país en constante búsqueda de desarrollo y equidad.

 

El comunicado de la Universidad Tecnológica Nacional:

«A 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, origen de la UTN, concebida para formar profesionales para la industria y el desarrollo nacional a través de investigaciones aplicadas, y pensada para la inclusión de la clase trabajadora que hasta ese momento no tenía acceso a la educación universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional se manifiesta y reafirma su compromiso indeclinable con la educación pública, libre, sin aranceles, y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana.

La sociedad argentina se encuentra atravesando un nuevo proceso electoral que concluirá en la elección de sus representantes y, fundamentalmente, en la implementación de un programa de gobierno para el próximo período. Indudablemente, nuestro país convive con dificultades económicas y sociales complejas que son propias y otras que son parte del contexto regional y global. Ello vuelve necesario extremar los esfuerzos para comprender, reflexionar y gestar estrategias que permitan superar y amortiguar los impactos negativos de estas dificultades en la sociedad. Por eso, reafirmamos que es deber indelegable del Estado invertir en educación, ciencia, tecnología, e investigación, como recursos estratégicos para la industrialización de la nación que permitirá condiciones dignas de trabajo y una mejor calidad de vida para la población.

La educación superior en tanto derecho humano e igualador social es una herramienta clave para problematizar y transformar la realidad imperante. La inversión del Estado nacional en la Universidad Pública, y en la educación general de nuestra sociedad, es parte de la solución, no es parte del problema.

Nuestro país posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria. La educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho. Los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos, la novedad radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual. Para imponerse, esta visión parcializada necesita desacreditar y erosionar la credibilidad, y sembrar desconfianza, poniendo bajo sospecha a la totalidad del sistema público. En este sentido, creemos necesario señalar la gran contradicción con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la UNESCO, sobre desarrollo sostenible de las naciones.

Durante 75 años, la UTN desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema nacional universitario y de Ciencia y Tecnología, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia. Todo esto ha sido posible por la inversión que hace la sociedad en su conjunto. Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico.

Convocamos a toda la comunidad universitaria a continuar el camino de la reflexión y de la construcción de la universidad que queremos en el país que anhelamos.»

 

 

  • convengamos que la universidades (uner, utn) te sacan un profesional cada 2 años.
    ademas el sujeto-sujetado que sale de ahí se transforma en un liberal destructivo de la instituciones que lo formaron. entonces estos si deberían pagar por su formación, y ambas universidades están llenos de primates herbívoros que habitan los bosques de África y libertarios.-

  • Korea del Centro

    Juanca: que manera de decir pavadas. A las universidades públicas van tanto los hijos de los acaudalados como los hijos de los laburantes.
    El odio partidario que destilás poco tiene que ver con defender la universidad pública.

  • Por supuesto que van a estar en contra después del adoctrinamiento que sufren los alumnos de esa facultad. Facultad muy kirchnerista si las hay.

  • jajaja, el rector de la UNER, muy solidario con el pueblo Entrerriano, y con la Educación Pública, llevo y apoya a FRIGERÍO. Que dicho sea de paso, no se lo escucha mucho, al rector de dicha Universidad, que apoya a quienes pregonan la educación privada y unden la pública y sostienen que los pobres no pueden ir a la universidad. Flor de tarambana.

  • Una digna Respuesta en Defensa de la Educación Pública Superior!
    Q la UNER, Administración, sede Concordia, está a las claras muy lejos d imitar!
    Guarida d GORILAS MENEMISTAS/MACRISTAS Q ADOCTRINAN A LOS PROFESIONALES, A ESTAR EN CONTRA DEL ESTADO Y TODO LO PUBLICÓ, Además D Enseñar A EVADIR IMPUESTOS! Y hablo c conocimiento d causa.-

  • Korea del Centro

    Una actitud digna de ser imitada por sus colegas de la UNER (Alimentos y Administración). Aunque sospecho que harán como en la época el domador de reposeras, es decir quedarse callados y quietitos.

    • El Gringo y El Holgazán

      No creo que saquen nada, porque está comprobado que la educación pública les ch*pa un h*evo. Están en otra cosa.

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