Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 22 de mayo de 2024
hace 30 días
Ley de Reiterancia

Laner ingresó a Diputados un proyecto de Ley para que un delincuente con antecedentes espere el juicio en prisión 

Última actualización:
hace 30 días
El proyecto de Ley presentado por la Diputada provincial, Carola Laner, (JxC) se basa en un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos. Esto es, que los delincuentes con antecedentes y detenciones previas, esperen su proceso judicial privados de la libertad. Al respecto, informó Laner a DIARIOJUNIO, esta ley cambiaría el artículo 240 del Código Procesal Penal de Entre Ríos (ley 9754 y sus modificatorias) e incorporaría un nuevo artículo, el 354 bis, que considerará que existe reiterancia delictiva cuando el imputado posea dos o más causas penales previas en trámite, por delitos cuya pena sea de prisión, aún cuando en las mismas no se haya dictado condena en su contra. Además, incluye la modificación del artículo 349 de la misma Ley, relacionado a la sustitución de la prisión, que se refiere a la obligatoriedad del uso de tobillera electrónica y a los rigurosos controles que debe haber en el caso de prisión domiciliaria.

Sobre el proyecto presentado en la Cámara de Diputados la legisladora expresó:  “entiendo que el actual Código Procesal Penal debe ser revisado y actualizado conforme a las necesidades operativas y las demandas sociales que constantemente se expresan por parte de la ciudadanía que nos honró por medio del voto, exigiendo la contemplación de las víctimas que reclaman celeridad en la solución de los conflictos penales, sin que esto implique la violación de las garantías de las personas sometidas a proceso”

En ese sentido, remarcó que «el proyecto de ley propone que se modifique el artículo 240º del Código Procesal Penal de la provincia, en lo que comprende específicamente, a “incorporar la institución de la reiteración delictiva (reiterancia) como criterio a los fines de la disposición de la prisión preventiva”.

El concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, y se orienta a aquellos que delinquen esperen el juicio preso. Entre las provincias que ya aplican el concepto de reiterancia en sus códigos procesales se encuentran Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa.

“Hay que ser implacables con los delincuentes que persisten en el delito y tienen desprecio por el otro. Delincuentes que no tienen piedad con nuestros ciudadanos y se sienten impunes”, exigió Laner al presentar el proyecto, que cuenta con el acompañamiento de sus pares de JxC, Mauro Godein, Rubén Rastelli, Mariana Bentos, Jorge Maier, Lenico Aranda y Vilma Vázquez.

Allí mismo, indicó que «la iniciativa se orienta a brindar más seguridad a los vecinos y prevenir los hechos de inseguridad», y remarcó: “Mientras nadie nos defienda ni proteja de los delincuentes, mientras ellos no tengan miedo de salir a delinquir, mientras la impunidad y el garantismo sigan siendo los grandes aliados de los delincuentes, como sociedad seguiremos desamparados y abandonados. Hay una sociedad que se hartó y reclama decisiones políticas fuertes y contundentes en contra de la inseguridad delictiva. Esa deliberada atonía que ha venido teniendo el Estado durante muchos años, frente a la delincuencia nos deja expuestos a todos. Quienes tenemos responsabilidades institucionales, no podemos permanecer pasivos frente al desprecio delictivo por la propiedad y hasta por la vida ajena. Tenemos que ponerle un límite a la puerta giratoria, ser implacables con los delincuentes que persisten en el delito”

Tras ello, la diputada oriunda de Concordia, insistió en que «los delincuentes reiterantes sigan en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años) y con la posibilidad de seguir delinquiendo, sólo ha servido para empoderar delincuentes y garantizar impunidad a quienes hacen daños a ciudadanos inocentes”

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO 

Tras citar los distintos códigos procesales de provincias argentinas, de países europeos y el de Uruguay, que “prevén la causal de prisión preventiva por reiteración delictiva”, en el proyecto se resalta: “No podemos desconocer, en efecto, la situación que se atraviesa con los considerados ‘delitos menores’, referenciando con ello a los que cuentan con un escaso monto punitivo en el tipo penal”. No obstante deja planteado que “es justamente en dichos delitos en que muchos autores se ven involucrados en más de una ocasión, reiterando y persistiendo en su accionar contrario a la ley”.

Además, se alude a que “una misma persona puede ser aprehendida por delitos en flagrancia en varias oportunidades en un mismo mes sin posibilidad del despacho de una cautelar de prisión preventiva por el mero hecho de su reiterancia, logrando con este mecanismo sistemático obstruir el normal desarrollo del proceso penal, desvirtuando por ejemplo el proceso en flagrancia”.

Para la diputada Laner, el tratamiento y la posterior aprobación de esta modificación del Código Procesal Penal cumple con la manda de nuestra Constitución provincial, que es categórica en su artículo 32, donde expresamente establece: “El Estado asume como deber irrenunciable la seguridad ciudadana mediante políticas de prevención del delito y de asistencia a la víctima”. Y agrega en este sentido, que «desde la Legislatura debemos dotar al Poder Judicial de las reformas legislativas necesarias para contar con un Código Procesal que piense en todos los actores”

Por último, manifestó la diputada en sus fundamentos, “este proyecto parte de un proceso de reformas que instaré a fines de brindar, como lo vengo sosteniendo, las herramientas para luchar contra el delito, protegiendo a las víctimas»

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo