Hace dos días, una encuestadora socioeconómica privada estableció que para los primeros días de febrero, según sus cálculos, el 70 % de la población de la ciudad de Concordia es pobre. Como se sabe el último dato del INDEC, relevando el primer semestre del 2023, dejó a Concordia, en el segundo lugar del podio de las ciudades más pobres del país, con un 58,3 de pobreza y un 18,1 de indigencia.
«Yo creo que va más allá del 70 %. No puedo decir en cuanto está la indigencia que debe estar en niveles exorbitantes. Pero se siente más en forma particular porque no hay fuentes laborales. El trabajo informal ya no da resultados. Es tanto el nivel de explotación que se ha llegado a niveles de esclavitud. Esto hace que crezca la pobreza y la indigencia», remarcó Cabrera.
«Yo quiero que vayan a la zona noroeste, a los barrios más humildes, y vean decenas de cuadras llenas de basura. Y la gente viviendo en la basura, sus viviendas siendo parte de un basural. Y de ahí comen. Yo no quiero ir a ver eso de nuevo porque lastima los ojos, lastima el corazón y el alma», indicó.
«Acá han crecido de manera exorbitante la pobreza, la indigencia. Y no son solo culpables las políticas de este gobierno. También son culpables las políticas que han implementado durante mucho tiempo los gobiernos anteriores. Ellos deben decir que pasó. ¿Cuántos legisladores de Concordia tuvimos y tenemos? ¿Qué han sacado a favor del pueblo y de los trabajadores?», se preguntó. «Quiero que me den un solo ejemplo».
Becas Progresar
«Según los últimos datos que tenemos, se va a terminar con el Progresar, con la AUH (Asignación Universal por Hijo), con la Tarjeta Alimentar. Son muchas cosas que asisten a los más desposeídos y terminar con eso es afectar la continuidad de la vida y los lleva directamente a la muerte», indicó Cabrera. También mencionó que el gobierno no entregan medicamentos para las personas que están padeciendo enfermedades graves como el cáncer. «Hoy por hoy no los están entregando», indicó. «Contra lo que veníamos pensando, las obras sociales sí son solidarias y son las que están manteniendo a compañeros que no son de esas obras sociales y les están dando respuesta porque si no se mueren», dijo.
En efecto, la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos que no cuentan con cobertura de salud es, desde el 10 de diciembre, una variable de ajuste para el ansiado superávit fiscal que enarbola el gobierno de Javier Milei. De hecho, esta mañana, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia que la suspensión de la entrega de medicación imprescindible para sostener la vida y la falta de entrega de insumos para comedores populares son violatorios de derechos humanos básicos, según Página 12.
El gobierno nacional, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno eliminará fondos fiduciarios a través del recurso de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En este marco, ¿qué podría pasar con los planes Progresar y Procrear?
“Voy a eliminar todas las cajas negras de la política ¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba», confirmó el Presidente en sus declaraciones, según Ámbito Financiero.
El programa Progresar (DNU 57/22), en tanto, tiene la finalidad de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Sin alimentos en los comedores
«Hoy vamos a estar reunidos los movimientos sociales y los responsables de comedores para ver si podemos formar una coordinadora y que esto nos lleve a protestar frente al municipio que no está entregando los alimentos como debería», dijo. En la misma situación ubicó a la Provincia y a la Nación. «Es un esfuerzo notable que hacemos entre todos, postergando nuestras reivindicaciones para un fin común», dijo Cabrera. Posteriormente se confirmó la creación de la Cooordinadora.
Por otra parte, hizo un llamado a la reflexión a los gremios docentes Agmer, Uda, Sadop y Amet, ya que la inflación va a afectar a la educación ya sea en el ámbito público y privado. Incluso, menguando la asistencia de los chicos a las escuelas hasta en las escuelas secundarias y en las universidades. «Ellos son el futuro, pero tienen que organizarse», dijo. «Las becas Progresar se caen ahora en marzo o en abril y es lamentable. El gobierno ya lo anunció, ya que por lo que han luchado muchos compañeros por la defensa de la educación pública y la posibilidad que muchos puedan estudiar», acotó.
Hospitales que explotan
Cabrera también hizo otro llamado a los trabajadores de la salud, ya que, sostuvo, han reaparecido enfermedades que se creían desaparecidas como tuberculosis y varicela. Esas patologías se suman a otras como el dengue que, en su conjunto, llevan a que los hospitales públicos «exploten de tanta gente que va».
Por otra parte, dijo que en este momento no están preocupados por la interna de un partido. «Se quedan tranquilos para ver si mejoran su propia situación. Nosotros decimos que la calle es nuestra, es de los compañeros que luchan y ahí debemos estar todos antes que estar pensando en los beneficios personales», remarcó.
Korea del Centro
Los que antes se quejaban porque sólo podían comprar 200 dólares con los manguitos que le sobraban, ahora: «Si dispirti Cabriri».
Sergio
se desperto Cabrera
Korea del Centro
Las máquinas expendedoras de escusas en corto: «Fiirin 40 iñis di pirinismi din Cabriri!!!!»
ceci
Fueron 40 años de Peronismo don Cabrera !!!!!