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domingo 9 de julio de 2023
hace 348 días

MERCADO ¿LIBRE? Un modelo de negocios que significa exactamente lo contrario: la destrucción del libre mercado.

Por: Guillermo Luciano
Última actualización:
hace 348 días
En unos apuntes de clase[i] señalábamos que, diferencia de lo que intuyen los no iniciados, los economistas no son individuos entrenados en el arte de ganar dinero, destreza esquiva que solo se brinda a astutos de toda laya, más allá de su calificación profesional. Que en todo caso los economistas pueden anticipar lo que va a pasar, (ocurrencia de una devaluación, por ejemplo), pero lo que nunca podrán decir en tanto profesionales, es cuando, y los que ganan dinero con ella son quienes saben con certeza cuando ocurrirá, el día anterior, y toman previsiones al respecto. Información, que le dicen. Y completábamos el análisis diciendo que el día que alguien pueda conocer con certeza el ‘cuando’ ocurrirían los eventos económicos, ese será el día terminal para este modo de organización social, dado que quien o quienes posean esa información, inevitablemente irán concentrando toda la riqueza, hasta la implosión del Sistema. Les pido que acompañen los razonamientos y las cifras que los apuntalan a continuación, para entender lo que está pasando, pero, y por, sobre todo, lo que se viene.

Hasta hace poco tiempo los hombres más ricos de Argentina eran Gregorio Pérez Companc, Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, Alejandro Bulgheroni y Eduardo Costantini; cuyas fortunas, y artes para lograrlas, se nos venían revelando por décadas a través de la información pública; pero de repente alguien los pasó ‘como parados’ en la pelea por la punta y los desplazó a todos ubicándose primero en la magna lista. Y mientras los nombrados desesperan en la difícil tarea de mantenerse ricos, la fortuna de Marcos Galperín, de quién estamos hablando, el dueño de Mercado Libre, crece a una vertiginosa tasa de dos y tres dígitos que augura que va, ya no por mantenerse en el liderazgo local del ranking, sino por la cúspide global.

¿QUÉ HA PASADO?

Siguiendo el razonamiento inicial, lo que ha pasado para que Galperín haya destronado a los más ricos de Argentina y vaya por la cumbre de la pirámide, no solamente es que su modelo de negocios le brinda ganancias estratoféricas. Lo más importante es que lo hace poseedor de un volumen de información jamás soñado por nadie. Información que le permite tomar siempre y anticipadamente, las decisiones correctas.
Pasamos a explicar:

Fíjense atentamente en la información que provee la misma Mercado Libre. 515x60x60x24 = 45.000.000 (redondeando) de clientes ingresan por día al negocio de Galperín, las páginas web de ML. Cifra que viene creciendo a un ritmo de dos dígitos anuales.

Simultáneamente, los 45 millones de personas, que visitan diariamente, el ‘negocio’ de Galperín, al igual que los clientes que ingresan a cualquier negocio, no todos compran, aunque los que si lo hacen (los que finalmente compran) 36×6,8x60x60x24, adquieren 21.000.000 millones de artículos por día. Repito 21.000.000 -veintiún millones de artículos POR DÍA.

Pero, como si esto fuera poco, hay una diferencia esencial entre quienes entran al ‘negocio’ de ML, y quienes entran a tu negocio o cualquiera que conozcas y frecuentes: Si entras y salís de cualquier negocio, lo haces anónimamente; pero si entrás al de Galperín, la página de ML, aunque no compres nada, tenés que informarle, por lo menos lo siguiente:

–          Nombre completo

–          DNI

–          Domicilio legal, ciudad región, país

–          Tu capacidad de pago

–          El número de tus/s tarjetas de crédito y débito

–          Y lo que es quizás lo más importante, lo que necesitas o querés comprar: objeto, características, precio, color, etc.

–          Y muchos etc.

Toda esta información queda registrada en el sistema ML. Y como hablamos de 45.000.000 de búsquedas diarias y de 21.000.000 millones de artículos vendidos en el mismo lapso de 24 hs. Galperín sabe (por ejemplo) que, por día se buscan 10.000.000 de botellas de aceite patito y 10.000.000 de medias zoquetes verdes. (ojo, un ejemplo). Si él hace de nexo entre los vendedores y los clientes, gana el 15%, que es la comisión de ML. Pero si el decide ser el proveedor, además del 15% se queda (siempre como ejemplo) con el 50 % ¿? de margen del intermediario.

Y eso es lo que esta ocurriendo en la actualidad, si se ingresa a ML, en busca (seguimos en modo ejemplo) de bastones para Treaking, se encuentra conque son 14 páginas de ofertas de ese artículo, lo que deja la falsa idea que existen 50 x 14 = 700 proveedores de los benditos bastones. Pero si nos fijamos un poco mejor veremos que en realidad son a lo sumo 10 variantes del artículo ofrecidos en 700 anuncios, y todos con distinto precio. No se a Ud., pero a mi me queda claro que, en realidad, la enorme cantidad de oferentes, son solo muy pocos, que repiten su oferta con distintos textos y precios. O en todo caso, como simulación, el mismo ML, está monopolizando todo el comercio minorista el país a través de esta estrategia de marketing de mostrar una amplia oferta.

COMPRAS UN ARTÍCULO HOY A LA MAÑANA Y A LA TARDE LO TENÉS EN TU CASA. Y SI VIVIS EN EL INTERIOR, AL OTRO DÍA ¿Qué SIGNIFICA?

Si lo del título es cierto, algo que los usuarios de ML experimentan diariamente quiere decir que el “oferente”, el “intermediario” y la “empresa de logística”, son lo mismo y en realidad habitan el mismo espacio físico, de modo tal que: pagas, en el momento se acredita tu pago, y en el segundo te lo están despachando a cualquier lugar del país. De ahí a concluir que ML no solo es el “intermediario” sino que simultáneamente es el “vendedor” y la “empresa de logística” es solo un paso. ¿Se comprende?

MERCADO LIBRE ESTA ANIQUILANDO MÁS DE UN MILLÓN DE UNIDADES COMERCIALES EN LA REGIÓN

No hay que ser un fino analista para darse cuenta que por cada unidad de producto que vende Galperín, deja de ser vendida por un negocio de cercanía. ¿Esto cuanto significa en números probables? Saquemos cuentas:

21.000.000 millones de artículos por día significan 630.000.000 millones de artículos por mes, En una variedad tan grande como grande es la oferta de cosas transables en la economía. Los negocios que venden auto usados, podrán hacer (ejemplo) una transacción diaria. Y los que venden golosinas muchas, en el mismo lapso. Pero para redondear, si especulamos que, en promedio, los negocios grandes y negocios chicos, efectúan 600 transacciones mensuales en cada uno (una suposición, recuerden) Quiere decir que ML libre reemplazará en el corto y mediano plazo 1.000.000 un millón de negocios de cercanía en la región. No es necesario ser Paenza para darse cuenta que la consolidación del modelo de negocios de Galperín significará la pérdida del modo de ganarse la vida para millones de personas. Y no menos significativo: de recursos tributarios genuinos para el interior del país, porque en primer lugar esos comercios del interior, al fundirse, dejarán de ser aportantes de recursos fiscales. Y los salarios y ganancias que pagan y obtienen, y que se dejarán de percibir en cada lugar, también serán una pérdida neta de recursos.

ADEMÁS, EN MERCADO LIBRE, NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Las reflexiones acerca del significado para la economía de este modelo de negocios surgieron luego de una experiencia de compra en dicha plataforma. Experiencia en la que fui sorprendido en mi ‘buena fe’ por don Galperín. Paso a comentarla: adquirí un producto, que me llegó en las condiciones descriptas, pero lo que nunca me llegó fue la factura de compra. A pesar que ML me envión un mail diciéndome que, en él, iba dicho documento adjunto, lo revise y no estaba, ni el archivo adjunto ni la factura. Reclamé a vuelta de correo se me enviara, y ML me informo, (eso sí, muy atentamente) que la recibiría antes de los 4 días de acreditado mi pago. Algo que tampoco ocurrió. Entonces decidí poner mi reclamo en la misma página en la que lo había adquirido y para mi sorpresa me lo borraron, enviándome un respetuoso mensaje en que que se me informaba que no lo habían publicado porque “contrariaba las normas de Mercado Libre” (SIC). Por lo tanto, me queda la duda si fue un error de la plataforma, o que están efectuando ventas ‘en negro’. Y si estamos hablando de 21 millones de productos que venden por día, la evasión fiscal correspondiente sería por miles de millones de dólares (moneda que ML usa en sus informes comerciales).

Y si pensamos que Galperín se mudó, con familia y domicilio fiscal incluido, a Montevideo -Uy-, para no pagar impuestos en Argentina. Algo que es completamente compatible con los usos y costumbres de las personas con las que comparte ideología política, creo que esta situación debería ser investigada por algún agente fiscal local.

¿Y MERCADO PAGO?

Mercado Pago es, quizás, la jugada más audaz de Galperín. En base al stock de clientes cautivos por el e-comerce, invento un banco, aunque como hasta ahora no es regulado por la autoridad monetaria como tal, (aunque en Brasil lo será pronto), funciona como una “cueva” del microcentro porteño. El “banco de Galperín”, Mercadopago, para quienes no estén advertidos es el non plus ultra del negocio de los prestamistas. Los datos que ha logrado son apabullantes, y como todo su sistema, continúa creciendo a tasas chinas, a saber:

–                        52.400.000.- usuarios

–                        26.300.000.- cuentas con saldos positivos

–          U$S 2.800.000.000.- (dos mil ochocientos millones de dólares de activos

–          líquidos disponibles, (depositados por los clientes, pero disponibles para él)

Decíamos recién que es una “cueva” con forma de banco, porque el ‘banquito’ de Galperín es virtual, no tiene representación física, ni casa central, ni sucursales, ni costos operativos significativos de ningún tipo y obviamente su operatoria está en una nebulosa fiscal, que le permite un panorama impositivo definitivamente ‘light’. Y lo que es el sueño de los prestamistas: no tiene ningún riesgo, porque no otorga créditos ni préstamos de ninguna naturaleza, su capital operativo es el dinero que los usuarios depositan y reciben vía transferencia virtuales en sus cuentas personales. Podríamos seguir hablando un rato largo del ‘banquito’ de Galperín, pero a los fines de esta nota, espero que alcance para dar una somera idea de lo que significa.

POST DATA

Hasta donde llegará Galperín, y todos los ‘Galperínes’ que andan por el planeta con sus plataformas de e-comerce no lo se. Pero de lo que tengo certeza, es que este modelo de organización económica, que se vislumbra en esta la última y terminal etapa del capitalismo neo-neoclásico (hay que ponerle algún nombre), se está fagocitando a sí mismo, y que definitivamente es insustentable, por las razones apuntadas.

Al menos eso pienso, aunque como soy de la tercera edad, no se si veré lo que ocurra. Y porai es mejor así. Hasta la próxima.

  • Seguros uds jamás compraron en ML.

  • ALFREDO PAOLUCCI

    …Y FALTA CONTABILIZAR LOS MILES DE TRABAJADORES «EN NEGRO», SIN APORTES NI COBERTURA SOCIAL Y PREVISIONAL, EN FRAUDE A LA LEY, DISFRAZADOS DE «MONOTRIBUTISTAS» ….

  • Mercado Libre no se hizo de la noche a la mañana. Por años estuvo en la Argentina bajo control del gobierno del momento.Entonces se hubiera podio investigar lo que Ud dice. Sin embargo, Mercado Libre se fue del país acosada por omnipotente sistema impositivo. Se fue al lado, donde no la acosa ningún gobierno, sino que espera esas radicaciones. El autor de esta nota no tiene el menor conocimiento de lo que es crear fuentes de trabajo. Por eso argentina es el país de mierda que el peronismo quiera. A llorar al campito

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