logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 5 de octubre de 2024
Nota escrita por: Ricardo Monetta
sábado 20 de enero de 2024
sábado 20 de enero de 2024

Milei-Elsztain y el «Hotel Libertador»

¿Residencia temporaria u Oficina de Negocios? El dueño del lujoso hotel donde el presidente Milei vivió cuatro meses es uno de los beneficiados por los decretos del Presidente . Este Hotel es propiedad del Grupo IRSA de Eduardo Elsztain. ¿Quien pagó los US 45.000 dólares de la cuenta? No nos olvidemos que Elsztain y Paolo Rocca de Techint fueron los aportantes mas grandes de la campaña de Milei. Elsztain fue quien le abrió las puertas al "libertario" para vincularse con la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch. Pero además, este empresario enfrenta la sospecha, junto con otros empresarios de haber acercado los estudios de abogados que trabajan con su grupo para redactar el DNU desregulador que lo beneficia.

Por eso Milei dio prioridad a la exportación de petróleo y gas relegando al mercado interno en busca de divisas. Hay una alianza estrecha con grupos como Techint de Paolo Rocca, y hasta le permitió al Jefe de Gabinete plasmar en el esquema de poder la alianza que había sellado en persona con el emporio Techint, Pose y Eduardo Rodríguez Chirillo que son los interlocutores directos de las petroleras, junto a otro funcionario Juan Pazos, el N* 2 de Caputo y que ya había estado con Macri.

Volviendo a Elsztain, fue el que acercó a los estudios de abogados mas grandes de la Capital, que patrocinan, oh! casualidad a Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, (antiguo empleador de Milei), y Marcos Galperín (Mercado libre), todos ellos y otros empresarios beneficiados por los estudios de: Bruchou & Funes de Rioja (presidente de la UIA), Martínez de Hoz & Rueda: Bonchil y otros. Sobresale también el nombre de Jorge Muratorio, socio del estudio O’Farrel que se presume junto a Rodríguez Chirillo como colaborador de Sturzenegger en el contenido del DNU: si se confirma esta información el decreto sería nulo porque no intervinieron las áreas legales del Gobierno, que tienen la atribución constitucional de ser las que redactan las normas.

Resulta interesante que cuando la economía entra en su sexta recesión y la inflación supera el 180 %, los ingresos de IRSA, (propiedad de Elsztain) superaron los niveles anteriores de la pandemia en el último ejercicio fiscal.

Pero veamos como se beneficia este grupo con Milei en el DNU: Desde el año 1998 Elsztain es propietario del Hotel Libertador , perteneciente a una Sociedad dedicada a operaciones inmobiliarias de nivel «premium° y que ha sido una de las mas favorecidas por el Estado también en el pasado con Mauricio Macri, que por casualidad se alojaba también en el hotel El Libertador como si fuese un «bunker». Eduardo Elsztain también ejerce la Presidencia del Banco Hipotecario, Cresud y Brasil Agro. En 2017 fue uno de los res empresarios ligados al macrismo, junto a Marcos Galperín y Marcelo Mindlin que aparecieron en los Panamá Papers, por poseer cuentas no declaradas, en los » paraísos fiscales». Cresud, empresa de la cual Elsztain posee el 38,7% , es la principal accionista del Hotel. Curiosamente uno se pregunta donde irán a parar las acciones que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es fondo anticíclico de los jubilados ahora que el gobierno tiene la intención de apropiárselo si es que los diputados honestos se lo impiden. Por eso hay que observar que las intrincadas relaciones entre la política y las corporaciones, nos permiten deducir que el Grupo IRSA obtendría suculentos beneficios por haber proporcionado alojamiento a Javier Milei.

Por ejemplo: la anulación de la Ley de Alquileres que mandó centenares de familias al desalojo y tener las estrellas por techo, con la anulación de topes y cláusulas restrictivas de actualización, restringiéndolas al ámbito de negociación entre privados, significa una fuente de beneficios excepcionales, ya que ese grupo empresarial incluye dentro de su cartera de inversiones en el Hotel Llao Llao de Bariloche nada menos, y los Shoppings Abasto, Alto Avellaneda, Alto Palermo, Dot ,Paseo Alcorta y Patio Bullrich.

A todo esto se suma la sospecha con la designación de Nicolás Pakgojz, de IRSA, como titular nada menos, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Creada durante la segunda presidencia de CFK, y que tiene entre sus principales competencias la ejecución de las políticas, normas, y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional en uso, concesionados, y/o desafectados; la gestión del Registro Nacional de Bienes inmuebles del estado y su evaluación y contralor y control permanente de la actividad inmobiliaria estatal y la intervención en toda operación inmobiliaria de la totalidad de las jurisdicciones y entidades que conforman el sector público nacional. Entre sus funciones está también la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional, ya sea en actos de enajenación ,constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales, locación o transferencia de uso.

Esto significa que el Grupo IRSA contará, a cambio del alojamiento de Milei, con la atribución de disponer y administrar los bienes inmuebles del estado desafectados de uso, declarados innecesarios y/o sin destino, los bienes del Estado Nacional, lo cual incluye su PRIVATIZACIÓN o cesión en alquiler a precio vil.

¿Si esto acaso no significa dejar en manos del grupo IRSA disponer a voluntad los inmuebles públicos con llave en mano…? Ahora se entiende porque los empresarios de este grupo gritaban a voz de cuello: «Viva la libertad, carajo!

Y también el apuro de Milei para que se apure el tratamiento del DNU, para ejecutar la política del hecho consumado, ¡antes que el Congreso lo frene! ¡En que manos estamos!

  • Milei cuenta a la fecha con el favor del pueblo que todavía se lo banca, estoicamente, azoradamente. Todos coinciden en que este muchacho no debe estar de presidente y que se debe revocar urgentemente su mandato. Todos lo piensan, pero pocos se animan a decirlo. Juicio político, revocatoria y llamado a elecciones ¡YA!