logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 13 de octubre de 2024
jueves 18 de enero de 2024
jueves 18 de enero de 2024

Milei en Davos: “Hablo de un mundo que yo no lo veo y creo que no existe”, dijo Loggio

Tras el discurso del presidente Javier Milei en Davos (Suiza), Néstor Loggio, ex diputado provincial del PJ, dijo que quedó “absorto”. “Milei es un fundamentalista y yo soy enemigo de los fundamentalismos cualquiera como políticos, religiosos, deportivos”, indicó. “Yo creo en el diálogo, en el consenso y Milei ayer hizo un discurso de un nivel de abstracción de la realidad muy preocupante”, indicó. “Hablo de un mundo que yo no lo veo y creo que no existe. Buscó enemigos por todos lados y en un momento dijo que en Occidente estaba gobernando el Socialismo y que él venía a plantear las ideas del capitalismo libertario. Sólo le falto decir que había que construir un eje contra la Unión Soviética”, dijo. “Se paró en la Guerra Fría imaginando enemigos que hoy no existen”, indicó, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Loggio recordó que en 1989 se cayó el Muro de Berlín y se terminó la confrontación que hubo entre 1917, el año de la Revolución Rusa, y 1989, cuando se produjo la apertura de la frontera entre la entonces República Democrática de Alemania y la República Federal de Alemania que aceleró la desintegración de la Unión Soviética.  “Eso se termino y en el mundo, en el 99,9 %, se aceptó que la forma de acumulación económica es el capitalismo”, dijo. Pero aclaró que hay diversas variantes del capitalismo. El ex diputado es docente y enseña Economía.  “Las teorías que trabaja Milei no forman parte del pensamiento ordinario del capitalismo mundial”, indicó a Radio de la Plaza de Paraná (FM 94.7).

El ex legislador se manifestó como defensor del keynesianismo.  John Maynard Keynes, un importante economista británico, postulaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis, su idea era que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía, y la mejor manera de estimular la demanda era utilizar la política fiscal, el déficit público. Loggio recordó qué fue el impulsor de la salda de la gran depresión de 1929. “Eso hizo que Franklin Delano Roosevelt llevara a EEUU a convertirse en la primera potencia mundial con esas ideas económicas donde el Estado juega un rol insoslayable”, subrayó.

Pero, para Milei, eso es “socialismo”. “¿A quién se le ocurriría que EEUU es un país socialista? Una verdadera locura”, dijo. “En Davos están los empresarios más importantes del mundo donde hay un nivel de concentración de riquezas que me preocupa porque la economía es una torta. La torta  es una sola: si alguien tiene muchas partes de esa torta, otros tiene menos de esa torta. En Davos están los multimillonarios en dólares.  A esos multimillonarios, Milei los dejó a la izquierda en términos ideológicos”, sostuvo. “Me parece directamente delirante todo lo que planteó”, manifestó.

Ayer, el presidente argentino se paró frente al estrado, se acomodó los anteojos para leer su discurso y sin medias tintas acusó a la élite política de estar «cooptada por una visión que conduce al socialismo y la pobreza». «Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro», los retó. Desde la platea, representantes de organismos multilaterales escuchaban atónitos.»No se dejen amedrentar por la casta», aleccionó a los empresarios presentes, a quienes calificó de «héroes». Sus palabras generaron algunas risas, tenues aplausos y mucho silencio, según Pagina 12.

Los más de 20 minutos de intervención del jefe de Estado estuvieron plagados de duros cuestionamientos al Estado y nostálgicos elogios a la economía mundial del siglo XIX. Con el manual de la escuela austríaca bajo el brazo, Milei sostuvo que “el capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”. En contraposición, y como el peor mal de todos los males, remarcó que la «justicia social» es «injusta» y «violenta» porque «el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva».

En otro párrafo de la entrevista radial, Loggio sostuvo que Milei en campaña decía que si era electo, no iba a tener relaciones diplomáticas con China y Brasil porque son “dos países comunistas”. “Vos sabés que la mayoría de las exportaciones entrerrianas, de granos, de aves, van a China y, subsidiariamente,  a Brasil. Si perdemos esos mercados, tenemos que pensar que tipo de provincia queremos construir, hacia donde podemos ir, porque perderíamos los dos mejores clientes de nuestras actividades productivas”, sostuvo.

El ex secretario de Comercio Interior de Entre Rios, recordó que la Canciller Diana Mondino “tuvo el tuppe” de reunirse con representantes de Taiwan lo que provocó un enojo de China ya que hay una disputa histórica entre el gigante asiático y esa isla. Beijing reconoce a la isla como parte de su territorio, algo que se niega desde Taipei. Esa reunión va a contramano de lo que reconocieron todos los gobiernos aretinos en las últimas décadas, incluyendo a la dictadura militar de 1976, que “China es una sola”. Y que las relaciones políticas, comerciales son con  China. “Taiwan no existe para la economía argentina. Pero Mondino se reunió con Taiwan, una provocación innecesaria al gobierno de China”.  De la misma forma, Loggio dijo que la propuesta de Milei de poder negociar entre privados, sin intervención de los gobiernos, revela “un nivel de desconocimiento de la reglas del comercio mundial preocupantes”.

Por otra parte, sostuvo que el gobierno nacional está desfinanciando a las provincias parea que los gobernadores obliguen a votar un proyecto que plantea reformas que van en contra de Constitución Argentina. De hecho, sostuvo que el PJ va a votar en contra del proyecto de Ley Ómnibus. Y anticipó que veía como muy difícil que el radicalismo, un partido con una historia plagada de defensa del republicanismo y de las instituciones, pueda acompañar “semejante dislate”.

“Milei, si realmente quiere gobernar este país, debe repensar el marco político, teórico, y dar señales de que está gobernando y no jugando a una teoría económica que no existe en el mundo”, declaró Loggio.

Asimismo, fustigó la decisión de haber sacado la devolución del IVA sobre productos de la canasta básica de alimentos que implementó el ex presidente Alberto Fernández (cuyo gobierno lo calificó como “fallido”), una medida acertada que les reintegraba a trabajadores y jubilados un monto importante. Para un jubilado, “más o menos significaba la devolución de $ 20.000 por mes la devolución de la canasta básica de alimentos y medicamentos”, dijo. En cambio, Milei adhiere a la teoría del derrame: una teoría económica que propone reducir los impuestos a las empresas y a los ricos de la sociedad como medio para estimular la inversión empresarial a corto plazo y beneficiar a la sociedad en general a largo plazo.  “Teoría que no funcionó en ningún lugar del mundo. Quiere hacer de la Argentina un experimento de ensayo y error y está jugando con 48 millones de argentinos. Está jugando con la comida de la inmensa mayoría de los argentinos”, indicó.

Por último, el ex legislador dijo que Milei tiene en su cabeza un modelo económico que “nadie ha visto nunca en el mundo”. Loggio sostuvo que hay diversas variantes del capitalismo y separó el que rige en EEUU, Australia y Reino Unido del que existe en algunos países de Europa, con mayor regulación estatal, como Francia o España, e incluso lo separó del que países nórdicos como Finlandia, Dinamarca y Noruega donde el Estado es “promotor de la economía”. “Esos países tienen los más altos índices de desarrollo humano, es donde el Estado cobra muchos impuestos a los países ricos. Los más ricos son los que más aportan y los menos rucos los que menos aportan”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tenés razón Juan Carlos. Pero yo creo que los peronistas sí nos hacemos cargo al reconocer que el gobierno de Alberto Fernández fue un desastre (quitándole los problemones que le tocó enfrentar). No he escuchado a muchos arrepentidos de haber votado a este gobierno que nos está regalando y vendiendo como país. Estoy segura que los que vamos a luchar para evitar que se apruebe este desastre de DNU y la ley ómnibus, vamos a ser los peronistas, como siempre.

  • Reaparecio el » comentarista» Loggio, dice «que no ve», lógico si el nunca vio ni hizo nada

  • Juan Pueblo

    Loggio reapareció? pq en la campaña estuvo perdido despues de las internas. Todo ok lo que decis pero hacete cargo de las personas que bancaste en la Provincia y ahora son funcionarios de Frigerio. Un poco de autocritica no viene mal, por el contrario

  • Noooooo, no se harán cargo, será la típica Argentina «Yo Argentino», me lavo las manos y solo hago la mía. O le tiran merda al Gobierno anterior.

  • Juan Carlos

    soy peronista y quiero que mi partido gobierne, pero como lo hizo, està claro que perdìa. Leticia, hacete caro de eso, olvidate de los votantes de Milei, serìan nuestros y hacemos las cosas bien

  • ¡¡¡Y pensar, que por «no pensar,» le dieron el cargo más honorable que puede tener un argentino: LA DE SER PRESIDENTE!!! Ahora nos está dejando mal en todas partes ¿Se harán cargo sus votantes?