Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 8 de julio de 2024
hace 6 días

Milei retiene mas de $100.000 millones que pertenecen a Entre Ríos

Por: Claudio Gastaldi
Compartir
Última actualización:
hace 6 días
Desde que Milei asumió la presidencia de la nación, la provincia de Entre Ríos ha dejado de percibir más de 100.000 millones de pesos. Entre las transferencias corrientes, se destaca el (FONID) Fondo Nacional de Incentivo Docente, del cual solo se percibieron $1.478,17 millones, correspondientes al 2023. No es el único recorte a las arcas públicas provinciales ya que tampoco enviaron los fondos correspondientes al manejo de bosques nativos; ni los fondos para la atención primaria de la salud (Plan Remediar) o aportes para la Protección de la Población Vulnerable; etc. todo esto suma un recorte de mas de 23.000 millones de pesos. A esta verdadera sangría de recursos, deberíamos sumarle las transferencias de capital estimadas en más de $ 75 mil millones. Llamativamente y a pesar de estos recortes presupuestarios que complican la gobernabilidad según dichos de funcionarios, el gobierno entrerriano participará del Pacto de Mayo que dará a Milei cuerda para seguir ajustando. Es que, esos 100 mil millones representan una masa salarial. En diálogo con DIARIOJUNIO, el secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher dijo que además y producto del parate económico la recaudación propia disminuyó en junio un 10 % como mínimo a su vez, adelantó que de la coparticipación de ganancias la provincia perderá alrededor del 30 %.

LAS PERDIDAS DE RECURSOS

En efecto, los gráficos que DIARIOJUNIO publica en esta nota, dan cuenta que, entre las transferencias corrientes y las de capital que formaban parte de los recursos que nación envía a las provincias y a Entre Ríos puntualmente, se perdieron 100 mil millones que representan una masa salarial.

Además y en cuanto a la coparticipación del reinstalado impuesto a las ganancias, la provincia de Entre Ríos, según el cálculo realizado por las actuales autoridades, habría una perdida del 30 % como mínimo. Este dato es estimativo ya que aún se desconoce la cantidad de entrerrianos alcanzados por ese impuesto.

Así las cosas, se afirma que Entre Ríos está perdiendo entre el 18 y el 20 % de la recaudación nacional a lo que debe sumarse una merma del 10 % de recaudación propia.


EL DECRETO 991 Y LA AMPLIACION PRESUPUESTARIA DE CAJA

En virtud de que el Presupuesto 2024 quedó absolutamente desactualizado (recordemos que se aprobó en Octubre 2023) luego de la motosierra aplicada por el Presidente Javier Milei apenas asumido y cuando devaluó nuestra moneda en casi un 120 %, licuando el salario y los bolsillos y presupuestos, en el pasado mes de Mayo el gobierno entrerriano decidió realizar una ampliación presupuestaria “de Caja”, que significa que el presupuesto se irá actualizando de acuerdo a lo que ingresa diariamente a las arcas públicas provinciales.

Según el mencionado funcionario, el plan es que desde Mayo, todos los meses se reasignen nuevas partidas presupuestarias porcentuales a cada sector del gobierno. Todo esto estará atado a la recaudación. Algo que, en rigor, ya había adelantado el gobernador cuando hizo mención al aumento de sueldos de docentes y estatales.

  • calladito fuiste y firmaste! Ahora cerra el pico!

  • Ahhhh, pero Frigerio le vota todo!!!! ¡¡¡Vieron que al Rogi, no le importábamos los entrerrianos!!!!

  • Y Frigerio lamiendole el trasero

  • Nos falta un Artigas

    Pero resulta que este impresentable porteño, viaja a Tucumán a firmar el Pacto trucho con su jefe. Total después apretamos y ajustamos a jubilados, docentes y empleados públicos

  • Y Frigerío va a firmarle la payasada de pacto, para cagarnos, más aún a las provincias. Y todo se incendiara, pero cuando los argentinos, ya estemos en el infierno. Y como si fuera poco, nos harán cagarnos más entre nosotros mismos, el pueblo. Donde están los políticos, las instituciones, la CGT, el pueblo mismo.Que cagones que somos……Total, claro, a este país lo recibimos de otras generaciones pasadas, y las actuales, bien gracias. Miro para otro lado, mientras nos descuartizan.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo