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Motomandados: una ordenanza aprobada genera malestar en una actividad caracterizada por la precariedad

El jueves pasado, los motomandados expresaron un enérgico descontento ante un proyecto de ordenanza presentado hace dos años y aprobado en la última sesión ordinaria que intenta regular su actividad. Mantuvieron una reunión con uno de los precandidatos a intendente, Juan Carlos "Calucho" Cresto, y manifestaron su preocupación y el notable perjuicio que la ordenanza podría ocasionarles, más teniendo en cuenta el contexto económico actual. Carlos Rossi, uno de los convocantes al encuentro y propietario de una mensajería de la ciudad, dijo esta mañana a DIARIOJUNIO que el proyecto, autoría de la concejala Lía Solís (PJ), ha generado descontento en ese sector. “Uno tiene que ser realista porque la gente que trabaja en esto es gente que no consigue trabajo en otros lugares. Esto es un trabajo temporal, mañana a los chicos les sale un trabajo mejor, en la fruta o en alguna obra para ganar una monedita más, los chicos van y paran eso. Después pueden venir y preguntar si tenemos trabajo, y si tenemos, les damos trabajo”, manifestó Rossi.

El servicio de mensajería ya está regulado por la ordenanza N° 36.259 del año 2017 que establece, entre otras cosas, que los locales destinados al servicio de mensajería, de moto y/o moto-vehículo y bicicletas, deberá tener habilitado un espacio destinado exclusivamente a su estacionamiento que no supere la superficie del frente del local, con un máximo de hasta cinco (5) metros, siendo este sobre la mano derecha; cada uno de los conductores de moto-vehículos que realicen la actividad conocida como Mensajería y/o Motos Mandados, deberá utilizar una pechera y/o chaleco color verde fluorescente en la que quede perfectamente identificada la Empresa, la enumeración de la patente del vehículo y el teléfono en el dorso y en el frente de la misma, en caso de ser bici-mandado deberá llevar casco y chaleco, los motos-vehículos utilizados deberán estar identificados claramente con el nombre del comercio al que pertenezcan; los conductores deberán contar con certificado de Buena Conducta y presentar una pechera y/o chaleco identificatorio.

Pero en la última sesión del 6 de julio pasado, se aprobó otra ordenanza que establece más regulaciones al sector. Solís dijo ese día que era importante avanzar con ese expediente ya que prevé un proceso de digitalización y regulación del servicio de mensajerías en la ciudad. Recordó que lo presentó en 2020 cuando, en plena pandemia, el servicio cobró un auge inusitado. Y sostuvo que ya transcurrió tiempo suficiente para que todas las áreas del Ejecutivo diesen su opinión al respecto. Y pidió al área de Informática del municipio que avance de manera rápida en la implementación de la norma. El proyecto fue aprobado por mayoría simple. Sólo el bloque del oficialismo votó a favor. Sus pares de Juntos por el Cambio pidieron que vuelva a comisión pero no fueron tenidos en cuenta.

Pero los motomandados destacaron que la ordenanza parece no tener en cuenta la naturaleza misma de su trabajo, caracterizado por la flexibilidad y la independencia. Consideran que la normativa actual no toma en cuenta las particularidades de su labor y apunta a una regulación generalizada sin tener en cuenta sus necesidades individuales.

El problema se genera en que el proyecto propone establecer una tarifa regulada por cada envío, aparentemente en un rango equivalente a un monto de uno a tres litros de nafta, tener la tarjeta verde a nombre de quienes conducen o estar regularizados con las multas para poder sacar el libre deuda.

Rossi explicó que muchos conductores tienen registro de conducir, pero están debiendo cuotas ya que no tienen para pagarla debido a que no tienen otro ingreso. “Son cuotas de $ 9.000 u otras de $ 12.000 y como está la situación no la pueden pagar”, indicó.

Por otra parte, remarcó que hay conductores que tienen la tarjeta verde, pero a nombre del padre o del anterior dueño. “Hoy una transferencia vale $ 40.000 o $ 50.000 y para los chicos hoy $ 40.000 o $ 50.000 no lo tienen”, dijo. “Este es un trabajo temporario. Hay que aprovechar cuando hay muchos llamados que son del 1 al 20 y después empieza a mermar porque viene fin de mes y la gente está sin plata”, sostuvo.

“Nos hubiesen consultado a nosotros que tenemos muchos años y no venir con esto. Duele que no nos han consultado a nosotros de estos puntos que quieren sacar”, dijo. Rossi remarco que la ordenanza generará un perjuicio en un sector precarizado pero que genera ingresos en momentos difíciles para la economía.

“Acá nadie es millonario; acá la gente que nos conoce sabe que, si las mensajerías han crecido, han crecido por los llamados de la pandemia para acá. Hay mucha gente que ha alquilado en el centro y los alquileres están muy caros. La gente tiene su emprendimiento en sus casas y a través de las redes sociales venden y nos generan los envíos a nosotros”, indicó.

  • Me parece muy bien que controlen a este rubro, porque en las calles se ven a muchos con motos sin luz, a mucha velocidad, meterse entre los autos para adelantarse sin mirar si hay alguien cruzando la calle, estacionando de cualquier manera, y hasta dudo si algunos tienen la documentación reglamentaria. Me parece muy bien que se ponga orden. Y no se quejen tanto que es para un bien común, y a cada mandado lo cobran muuuuuuuuy bien.

  • moto mandado

    NO HAY PLATA, NO ALCANZAN LOS SUELDOS Y LA INFLACION, PERO MUCHOS VOTARON A MACRI EN 2015, OLVIDANDOSE DE TODO LOS QUE LOS 12 AÑOS DE JUSTICIALISMO-PERONISMO,-KICHNERISMO, NOS DIÓ, Y AHORA TODOS LOS ARGENTINOS SUFRIMOS ESTA BRUTAL DEUDA Y CRISIS, QUE SIEMPRE NOS DEJAN LOS MACRI, DE LA RUINA, MILICOS, MENEM, Y EN OCTUBRE VOTEN CON LA CABEZA Y NO CON LAS PATAS, ESCUPIENDO PARA ARRIBA .

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