Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Para reflexionar: ¿Los jóvenes transitan un momento libertario?

Última actualización:
hace 232 días

Datos que surgen de un relevamiento realizado antes de las PASO por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA dicen muchas cosas. Quizás el más elocuente es que el rango etario que nació en democracia y solo conoce gobiernos democráticos, entre el 30 y 35% pone en duda la democracia y, en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible.

El 60% de los encuestados cree que la democracia funciona «mal» o «muy mal», contra el 40% que sostiene que funciona «bien» o «muy bien». Preocupa mucho y muestra que la democracia no es un punto de llegada, sino un campo de lucha permanente, de peleas insistentes, cuyo progreso demanda su defensa y profundización.

Cuando uno habla con jóvenes y profundiza en sus problemáticas específicas y las acciones políticas propias de su edad, inevitablemente uno se pregunta: ¿Desde cuándo la rebeldía juvenil se volvió de ultraderecha al poner en duda el sistema democrático? ¿Cómo el sentido de igualdad de largas luchas juveniles dejó de tener sentido? ¿Qué nos pasó como sociedad para que haya jóvenes que les regalen la palabra «libertad» a la ultraderecha y sean indiferentes al negacionismo?

¿Será que las distopías reemplazaron a las utopías en nuestros jóvenes?

Mucho de lo que Milei predica en forma brutal intentando abrazar a muchos jóvenes no es nuevo en su esencia. En el seno del pensamiento libertario, podemos encontrar un amplio conjunto de pensadores. Desde quienes se signan como liberales clásicos, como Friedrich Hayek, que prefiere una dictadura liberal y no a un gobierno democrático con ausencia del liberalismo; consideraba que la «democracia ilimitada» era un problema, por lo que recomendaba que, donde fuera necesario, hubiera dictaduras «temporales» para cuidar la propiedad privada de los ricos y el orden capitalista. Apoyó fervientemente a Pinochet y Videla.

El ideólogo máximo del anarcocapitalismo, Murray Newton Rothbard, perteneciente a la Escuela Austriaca de Economía, en el canónico Manifiesto Libertario (1973) se reivindicaba como un reaccionario radical y defendía posiciones como que los niños en una sociedad «libertaria» podrían ser comprados y vendidos por sus padres o tutores. Defendía que los servicios públicos debían ser suministrados por la iniciativa privada. Para Rothbard, una parte del Estado debe ser privatizada y otra eliminada, dejándole sin ninguna función real. De ahí surge el video publicitario de Javier Milei en el que va arrancando los papelitos amarillos de una pizarra de los ministerios de cultura, educación, sanidad, etc., hasta dejar al Estado sin ningún papel que desarrollar.

Hasta los paleolibertarios como Hans-Hermann Hoppe: «La democracia no tiene nada que ver con la libertad, la democracia es solo una forma suave de socialismo». Este libertario defiende el absolutismo monárquico sobre la democracia, los valores conservadores del cristianismo más retrógrado, por ello se opone al aborto y a los derechos de la comunidad LGBT.

La fórmula del minarquista-paleolibertario Milei, con conexiones naturales con el fascismo, defendiendo la desigualdad y Victoria Villarruel, procesista, negacionista, son pre democráticos, quieren hacer retroceder el debate social a lo que planteaban los militares durante la dictadura.

La construcción de memoria, verdad y justicia que tanto costó es uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestro pacto de convivencia democrática. Es una responsabilidad colectiva del progresismo si no queremos que se consolide reglas de convivencias autoritarias de Milei.

No hay que subestimar a la ultraderecha. Milei no es un loco que obtuvo el 30% de los votos por la fuerza, tampoco propone la toma violenta del poder, ni eludir los caminos de la democracia. El nivel de falta de realidad que tiene la política es desmesurado y eso contribuye a debilitar mucho la conciencia política de los jóvenes, haciendo permeable apostar un nuevo modelo.

La distancia ética en gran parte de la dirigencia y los jóvenes es abismal y esto debe ser objeto de un análisis profundo. El 50% del padrón electoral está compuesto por votantes comprendidos entre los 16 y 44 años. Esta señal no solo pone a la juventud en el centro de la escena, sino que además le adjudica un alto porcentaje de responsabilidad frente a la elección del próximo presidente.

Volver a la portada
Compartir
  • Sigan subestimando a los jóvenes. No se dan cuenta que se cansaron, se pudrieron, se asquearon… y ahora todos se preparan para hacerlos responsables de «un salto al vacío»… y no se dan cuenta que ya los tiraron

  • Señor Jackinchuk, porque no se pregunta que pasa en CTM en Argentina. Ud hizo mucho por la no privatización de la represa para que a usted lo dejen de lado y pongan un par de pillos a usufructuar de la bonanza de esos cargos.
    Como se que en este medio no censuran, escribí esto en otro mentario y lo transcribo. Usted y este medio, pueden hacerlo:
    Resulta bochornoso la complicidad de todo el concejo deliberante de Concordia. De todos los partidos de Concordia.
    La Delegacion Argentina nombró al hijo de su presidente y al hermano de la esposa del gobernador y no solo que siguen; no solo que siguen los mismos delegados, sino que nadie los denunció, nadié pidió justicia, nadie pidió que renuncién aunque sea por etica, por verguenza o por pudor.
    ¿Estan todos con el culo sucio?
    ¿Cual es además la lista de los nombrados en CTM desde 20 años atrás o en esta misma gestión?
    Que renuncien o sean echados de sus acomodados, costosos e inmorales accesos a los mismos la hija del presidente de CTM y el hermano de la esposa del gobernador (esos son sus únicos méritos)
    Además que den la lista de los nuevos contratados en CAFESG desde que está el mismo presidente de CTM? Hasta su hijo había sido funcionario…
    Vergüenza el Concejo deliberante. Vergüenza la legislatura. ¿Están todos en la misma?
    Este es el único medio con el culo limpio como para permitir que se puedan escribir estas verdades
    ¿Qué responden señores concejales? no es jurisdicción?
    No les compete la moral en todos los ordenes.
    Aprendan de los uruguayos, que por mucho menos han actuado.

  • Lo que pasa es que Milei tocó las fibras más intimas de los intrascendentes de siempre, los políticos discurseadores que viven del estado permanentemente, y unos cuantos mirando de reojo las cajas y la jubilaciones de privilegio. Les pegó en el ojo, diciendolé todo lo que cualquiera de nosotros quisiera decirles a estos inútiles y venales políticos. Que lejos están ustedes de la gente que sufre.

  • Korea del Centro

    Buen análisis. No obstante, quisiera recordar que la hiperinflación de fines de los 80s, el neoliberalismo debastador menemista de los 90s, la crisis terminal del 2001 y el retroceso (político y económico) durante el macrismo; se dieron en democracia. ¿Por qué los jóvenes no logran «ver» que muchos miembros de los hipotéticos equipos de gobierno libertario fueron parte de esos fracasos? Por tanto Milei seria más de lo mismo, solo que con diferente «marketing».

  • No es por libertarios. Están cansados de no ver un futuro. De la miseria y la mediocridad. Cualquier cambio es mejor que ésto

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo