Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

“Pocos sectores de trabajadores en la Argentina tienen pautas salariales, nosotros en Entre Ríos tenemos una”, indicó Zampedri de Agmer Central

Última actualización:
hace 115 días

No obstante, Zampedri remarcó que la cifra no era la que esperaban. La inflación de diciembre, según el Indec, fue del 25 %. El 18 % ofertado queda por debajo. “Nosotros esperábamos que fuese, como mínimo de un 25 %”, remarco. “No era todo lo que queríamos pero la valoramos como positiva”, aclaró.

Pero también valoró que la base de cálculo haya sido modificada y ahora se base en diciembre de 2023 ya que la anterior era de junio. “Con la inflación que hay queda recontra atrás”, sostuvo. Asimismo, remarcó que era positivo el hecho de que ya fueron recibidos en dos oportunidades por el gobernador Rogelio Frigerio en 45 días.

El gremialista sostuvo que hay un compromiso del gobierno de arrancar las paritarias el 5 de febrero. “También valoramos eso porque para nosotros la paritaria es central”, indicó.

Por otra parte, Zampedri mencionó que el aumento de sueldo no era un ofrecimiento sino que fue un anuncio. Además, cuentan con un mandato para firmar acuerdos que fue resuelto en el último congreso de la entidad el 20 de diciembre pasado.

Santa Fe y Córdoba

En el segundo encuentro de la paritaria docente, gobierno y sindicatos chocaron de frente. El Ejecutivo limitó la recomposición salarial hasta «las posibilidades reales del Estado», lo que fue tomado como una negativa literal al reclamo gremial de que la Casa Gris pague la cláusula gatillo pendiente de la paritaria 2023 y desde allí proponga la política salarial para este año. De hecho, no hubo oferta salarial aún. Los representantes del gremio docente salieron de la reunión ofuscados y acusando a Maximiliano Pullaro de pretender congelar los salarios, según publicó Pagina 12 el viernes pasado.

«La provincia de Santa Fe no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial, sino que además manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto», avisó el secretario de SAdop Rosario, Martín Lucero, a la salida de la reunión.

En Córdoba, el gobierno que encabeza Martín Llaryora salió a desconocer el acuerdo salarial firmado en 2023 por su antecesor, Juan Schiaretti, que lo obligaba a pagar con los salarios de enero un incremento de 24,19%, que fue el índice de inflación de la provincia en diciembre. “La Provincia ratificó que no cumplirá el acta acuerdo salarial 2023 e informó que pretende aplicar un aumento del 14.6% para el mes de enero y un porcentaje equivalente al 50% respecto del mes anterior del índice que publica el IPC Córdoba para los meses de febrero y marzo, que podrá ser distribuida conforme particularidades del escalafón docente”.

“Desde UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) rechazamos dicho ofrecimiento y exigimos que se cumpla el acta acuerdo salarial 2023 en todos sus términos, es decir, con la actualización automática por inflación. Al mismo tiempo, reclamamos que la discusión paritaria para este 2024 inicie a partir de febrero como establece el acta antes mencionada”.

Preocupación escenario nacional

Zampedri indicó que ven con preocupación el escenario a nivel nacional debido a la ofensiva contra los trabajadores del actual gobierno. “Nosotros, desde Agmer y desde Ctera, rechazamos el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)”, dijo. Si bien sostuvo que el gobierno ha retirado buena parte del “corazón del DNU” como el capítulo fiscal o el previsional pero de igual forma son muy críticos respecto de las políticas que lleva adelante Milei porque “beneficia a los sectores concentrados de la economía que son y han sido sus aliados”.

Más adelante, remarcó una vez más que la educación es un derecho, no un servicio, que debe ser garantizado por el Estado y que la forma de hacerlo es pagar buenos salarios a los trabajadores de la educación. También defienden la paritaria nacional que Milei pone en jaque además del Fondo Compensador para que se garanticen los salarios de las provincias mas desfavorecidas. Además,  el gremio defiende de la Ley de los Glaciares que limita la actividad de las empresas mineras, defendiendo el medio ambiente que este gobierno “no valora como corresponde”. “Soy cauto pero cuando uno proyecta el escenario nacional, genera muchísima preocupación”, dijo.

Volver a la portada
Compartir
  • NO SE OLVIDEN MUCHACHOS QUE FRIGERÍO ES MACRI PURO, ES PRO PURO. NO SE EQUIVOQUEN

  • Korea del Centro

    El porteño les plancha el salario y festejan, en lugar de exigirle que gestione los recursos para pagar sueldos dignos.

  • No.me apuraria a tanto elogio a este porteño.En dólares hoy con el aumentó otorgado, falta un 38/40 por ciento..

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo