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Concordia
sábado 12 de octubre de 2024
martes 11 de julio de 2023
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‘¿Por qué no tapan los baches en vez de las Ciclovías?’… desde el municipio aclaran una idea errónea

Esta mañana, el secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Aldo Álvarez, indicó que hay desinformación respecto de las ciclovías, sobre cómo llegaron los fondos y cómo se los deben ejecutar. “Es bueno que la sociedad sepa. Me he cruzado, como hombre de a pie, con quienes dicen ‘Aldo, ¿Por qué no arreglan tal o cual calle en vez de poner ciclovías en tal o cual calle? Lo que quiero decirle a la gente es que estos son fondos nacionales que se han gestionado desde hace mucho tiempo atrás y vienen específicamente para esto que son las ciclovías”. De la misma forma, remarcó que, “si hay cosas por corregir, bienvenidas sean”. Pero, a gran escala, la obra es “totalmente positiva para la ciudad de Concordia y para las nuevas generaciones para mostrar una ciudad modelo y adaptada a las nuevas necesidades”, mencionó según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Álvarez también remarcó que, si se le pregunta al intendente de Gualeguaychú o de Concepción del Uruguay o de otra ciudad, si aceptarían los fondos del gobierno nacional para ejecutar 27 km de ciclovías, “van a estar totalmente esperanzados de que eso le llegue y hoy Concordia lo tiene”. Asimismo, sostuvo con que los momentos previos a una contiende electoral son propicias para que todo se mezcle intentando llevarse algún rédito. “Por ahí se tiran chicanas y frases a la tribuna para que te aplaudan”.

A su vez, destacó que habrá 27 km de ciclovías que incluyen, además de la Costanera y otros espacios verdes, el radio céntrico y conectan a las facultades para que los estudiantes puedan ahorrar en el costo del pasaje de colectivos.

Por otra parte, dijo que las ciclovías no están para tapar otros problemas en la ciudad. “Si se tienen que arreglar las calles o hacer bacheo, sin dudas que eso va por otro lado”, indicó al programa “Una mañana por delante” (Radio Ciudadana-FM 89,7).

De la misma forma, Álvarez sostuvo que, si se debe trabajar o corregir algo en la implementación, para eso está el equipo de Desarrollo Urbano. Y se ha sumado Tránsito para dialogar con frentistas y comerciantes. Respecto del trazado de la red, el funcionario sostuvo que de eso se encargó la Secretaría de Desarrollo Urbano asesorado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). “Esto está totalmente fundamentado. Si esto no tiene fundamentos, Nación no te aprueba la trama de los 27 km.”, dijo.

“Es lo mismo que ir a pedir un crédito a un banco, si uno se quiere comprar una casa o hacer una modificación, hay que justificar. Y esto es lo mismo”, comparó. “Para un plan de movilidad de esta envergadura, hay cuestiones técnicas muy específicas que tienen que pasar para que estpo se lleve adelante. No es que de hoy para mañana se empezaron a tirar separadores o reductores en determinados lugares porque se les antojó a determinadas personas. No para nada es así. Acá hay un trabajo de fondo. Los fondos están. Hay que ejecutarlos y llevarlos adelante”

El funcionario sostuvo que en las ciudades sustentables e inteligentes se apunta a bajar el nivel de contaminación ambiental. “Llegar de una mejor manera en el tránsito”, indicó. Por ejemplo, señaló que en Capital Federal es algo que está “instaurado” y es un “proceso” al que hay que ir acostumbrándose.

Asimismo, indicó que era previsible encontrar cierta resistencia. De hecho, mencionó que cuando asumió en Turismo se implementó el corredor gastronómico por calle 1° de Mayo que conllevó la ampliación de la vereda en los comercios gastronómicos recortando parte de la calle para los vehículos. “Me acuerdo que había mucha discrepancia, había comerciantes que estaban de acuerdo, otros no. Hoy está andando y la verdad es que es un éxito. Corregimos con los comerciantes los espacios, los giros. Me parece que hay que tener un proceso de adaptación”, remarcó.

Por su parte, Sebastián Scévola, subsecretario municipal de Ingeniería, indicó esta mañana a “Tarea Fina” (FM 89.7-Radio Ciudadana) que también escuchó comentarios respecto de que hay otras prioridades en la ciudad, pero aclaró que “una cosa es el presupuesto municipal y otra los fondos afectados que se reciben de programas nacionales”. Y añadió que está de acuerdo en que hay otras cuestiones que atacar primero, pero esos fondos no pueden ser utilizados para otros fines.

En este caso concreto, se trata de un programa del Ministerio de Transporte que se destina a 10 ciudades de la Argentina. “Tenemos la suerte de que cuando Enrique (Cresto) estuvo en a nivel ministerio pudo gestionar que una de esas ciudades sea Concordia”, indicó. “Tenemos la suerte de poder hacer 27 km de ciclovías”, sostuvo.

Más adelante, Scévola admitió que puede ser ‘chocante’ para algunos vecinos el no hacer sido advertidos de que su vereda quedaba incluida en la red trazada. Por ello, están conformando un grupo de abordaje pre-obra para avisar días antes de comenzar la ejecución en las calles que aún faltan. Respecto de que sucedió con los vecinos que se encontraron de buenas a primeras con la ciclovía en su frente, sostuvo que prefirieron no comunicar nada hasta que el dinero de la obra llegase a las arcas del municipio porque, de lo contrario, hubiese sido más engorrosa salir a explicar después porque no se hizo lo que se anunció.

En cuanto a las calles escogidas, sostuvo que se priorizó conectar paseos verdes, facultades, escuelas, hospitales, etc. Luego se deben resolver problemas particulares como las maniobras de los colectivos o el estado de las calzadas. Respecto de los problemas que se suscitaron para los comercios que ahora ven dificultada las maniobras de carga y descarga, explicó que se deben habilitar dársenas específicas para esa tarea en la vereda opuesta o en las calles transversales. Esa es la solución que encontraron y sostuvo que esta mañana salió un grupo de personas a dialogar con los frentistas afectados.

Además, Scévola indicó que ya se construyeron 6 o 7 km en el centro y otros 3 km de puesta en valor de la existente en avenida Presidente Illia, entre avenida Tavella y Boulevard Yuquerí. Asimismo, aún falta la señalización como las flechas de circulación y las bicicletas que se pintan en el suelo, los carteles verticales que será emplazados en las esquinas avisando que más adelante cruza una bicisenda y que se debe mirar hacia ambos lados, líneas de stop en las ciclovías para que los ciclistas frenen en las esquinas, etc. No obstante, sostuvo que las bicicletas ya pueden circular por las mismas teniendo las precauciones del caso.

De la misma forma, sostuvo que la implementación ha generado controversias en todas las ciudades donde se instalaron. Pero, en la actualidad, en Paraná por ejemplo, hay quienes no pueden estacionar en el frente de su casa sino que deben hacerlo hasta a tres o cuatro cuadras de distancia porque hay ciclovías o carriles exclusivos para colectivos. Si bien también hay un parque automotor importante, fueron avanzando en el ordenamiento del tránsito.

No obstante, Scévola remarcó a quienes manifestaron su disconformidad porque no pueden estacionar su auto donde siempre lo hacían de ahora en más, en que “la calle es pública y le pertenece a todos los concordienses”.

 

  • Gustavo tiene calle de tierra sn agua y sin cloaca, y sin embargo aplaude…ser’a uno mas de los «APLAUDIDORES?

  • La obra es positiva, al menos en algunas ciudades es muy útil. No sé si será el caso en ésta cuidad veremos si le dan uso. Pero me parece mucho más prioritario y realmente útil y necesario q habiliten el carril exclusivo para colectivos en calle San Luis que aún no exista es un atraso. Porque además de agilizar el tránsito salva vidas.

  • Está perfecta la obra.. basta de quejarse por quejarse cuando hacen.. hasta ahora parece que se desconoce que hay gente que se moviliza en bicicleta, y es porque no tiene otra forma de movilidad.. la ciudadanía debería ser más empática en el tránsito y en general. Por mi calle no pasa la cloaca ni el agua corriente, no tengo asfalto pero no por eso voy a estar en contra de otra obra en la ciudad..

    • HUGO CONCORDIA

      Ay Gustavito… Tampoco es cuestión de aplaudir todo lo que hace el Gobierno municipal. Es una buena obra pero no PRIORITARIA. En cuanto a los fondos, ya que el Secretario «aclaró» que son fondos nacionales gestionados hace tiempo, que «aclare» cuánto es el monto de ese fondo y cuánto se gastó en la obra….

      • Hola hugo, averigualo vos, si tanta curiosidad y tanto te importa la temática. Quejador serial, si sabes todo lo que hay que hacer por la ciudad postulate a la intendencia.

  • charly sifredi

    Sarasa pura, prioridad es el agua, que cuando hay sale marrón y con un olor asqueroso, además de cobrla carísima por parte de EDOS y cuando es mas necesaria como es en el verano, hay barrios enteros que se pasan dias sin agua. Y me venís a hablar de modernidad, cuando por ejemplo en ese momento volvemos a la época colonial con el aguatero por los barrios. Además, que título de estudios superiores te dan autoridad para desempeñarte en todas las áreas del municipio y decidir por nosotros los 200 mil habitantes de la ciudad que mantenemos este circo con nuestros impuestos. Esto que han hecho es una payasada, y lo del corredor gastronómico en una 99% tambien lo es. Ya que ni estan capacitados y solo hacen gansadas, traten de copiar de otras ciudades, hay muchas cosas buenas, copien cosas qúe se puedan aplicar acá y copien bien. PERO ANTES, TRATEN DE SOLUCIONAR LAS MIL NECESIDADES QUE TENEMOS. (Menos mal que ya se van, y creo que definitivamente)

  • Sarasa pura, prioridad es el agua, que cuando hay sale marrón y con un olor asqueroso, además de cobrla carísima por parte de EDOS y cuando es mas necesaria como es en el verano, hay barrios enteros que se pasan dias sin agua. Y me venís a hablar de modernidad, cuando por ejemplo en ese momento volvemos a la época colonial con el aguatero por los barrios. Además, que título de estudios superiores te dan autoridad para desempeñarte en todas las áreas del municipio y decidir por nosotros los 200 mil habitantes de la ciudad que mantenemos este circo con nuestros impuestos. Esto que han hecho es una payasada, y lo del corredor gastronómico en una 99% tambien lo es. Ya que ni estan capacitados y solo hacen gansadas, traten de copiar de otras ciudades, hay muchas cosas buenas, copien cosas qúe se puedan aplicar acá y copien bien. PERO ANTES, TRATEN DE SOLUCIONAR LAS MIL NECESIDADES QUE TENEMOS. (Menos mal que ya se van, y creo que definitivamente)

    • SOS JODA? SE ESTA HACIENDO TREMENDA OBRA PARA UNA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE AVANZADA AL LADO DE LA ANTIGUA Y SE HIZO UN ANILLADO EN TODA LA CIUDAD CON CAÑERIAS NUEVAS, NI HABLAR DEL ACUEDUCTO ROCA. NO SE QUE PROPONES QUE SE HAGA CON EL AGUA, SI ALGUIEN HIZO ALGO POR ESE TEMA ES LA GESTION DE ENRIQUE..

  • Pusieron ciclovías en calles angostas como si ya Concordia no tuviera problemas de estacionamiento y las calles siguen con unos baches que cada vez es más difícil circular por ellas, arreglaron 4 y se terminó, es una tomada de pelo al ciudadano.

  • Me pregunto, los funcionarios andan en bicicleta? Conocen realmente lo útil de la ciclovía? En Caba, muchas no se usan, según el barrio que cruzan. Van a cuidar que las motos no circulen por ellas, como sucede en Caba? En Concordia entraron
    a mi casa 2 veces y me robaron 2 bicicletas. Todavía no pude reponer la última. De resolver la inseguridad no se habla. No sé de dónde y como llegan los fondos. Es la ciudad más pobre del país y sus prioridades y necesidades serían otras.

    • Si hiciéramos un relevamiento de los ciudadanos CONCORDIENSES que usan la bicicleta, como medio de transporte, esos fondos nacionales deberían rechazarse, como está tonta obra y desición, pues nadie o casi nadie, usa la bici, como medio de transporte. Seguro es insignificante los ciudadanos que lo hacen por este medio de locomoción. Nada significativo o nulo. Pero queremos mostrar que se hace, en vez de tapar el.poserio y las bocas de tormentas, o barrenderos, que no existen y las calles son una mugre. Hay y habrá otra prioridades.

  • Patético. Salieron a dar explicaciones luego de que los vecinos protestaron, tendrían que explicar antes lo que se va a hacer, por una cuestión de respeto al vecino, que es invadido con una obra innecesaria con la cual no está de acuerdo.

  • Y yo le pregunto a estos genios, de donde sale la plata que manda nación, acaso no es de nuestros bolsillos? Que quieren justifixar, el choreo?
    Aparte, en las ciudades donde existe ciclovía en las arterias, estas tienen semáforos en todas las esquinas. Co.o hacés para evitar los accidentes y pregunto: las bicicletas van a tenerr que tener seguro dado que circulas por una vía que va en contrasentido de los vehículos. Como hacés para estar atento a los 4 puntos cardinales. Inútiles, dediquensé a trabajar por el bien de los ciudadanos. Ya bastante hicieron mierda nuestra ciudad.

    • Hay un mal que inunda las redes sociales y el internet que es opinar de cosas técnicas sin saber un pedo y otra, hacerse problema por boludeces. Se podría haber comunicado mejor sin duda, pero eso no implica destruir lo que se a hecho que tiene sustento tanto normativo, como ambiental, urbanístico, desarrollo humano. Si . Otra cosa, si vos llegas a una esquina y no te da la cabeza para mirar hacia dos direcciones, no podes tener un carnet amigo, Saludos

  • Una nueva…calle sargento cabral su continuacion es calle 3 de febrero, jodemeee!
    Primero deberian saber el nombre de las calles, sus continuaciones, su direccion!
    No estoy en contra de las ciclovias y/o bicisiendas, muy x el contrario, pero PRIMERO INFORMENSE, y dejen de confundir a la gente!

  • Tendrian que haberla hecho a la ciclovia hacia el Lago Salto Grande ya que la ruta sobre la que transitan las bicicletas es muy peligrosa por el transito de los camiones internacionales que ira en aumento con el transcurso de los años. Y no tapar las vias de circulacion de la ciudad. Bueno tenemos los gobernantes que nos merecemos.

  • Juan Martin

    Este ministro multipropósito, que debe tener una capacidad extraordinaria para abarcar tantas áreas, quiere hacernos creer, que ahora, si los fondos son nacionales, deciden, desde el ejecutivo nacional para que deben ocuparse esos fondos, es decir, el municipio de Concordia o cualquier ciudad, estarían al gran pedo, vaaaaaamos Álvarez, Scebola, y la gran Mirella, que también ha sido ministra multifunciones. Cuánto palabrerío y justificación errónea.

    • Hay que practicar la lectura un poco más, Para obtener fondos en cualquier Ente financiador hay que presentar proyectos, si conoces lo que es un proyecto sabrás que el mismo tiene Definicion de una problematica, objetivos generales y especificos, presupuesto, fundamentación, actividades a desarrollar y plazos, eso es evaluado por el que financia y en función del presupuesto presentado se destinan esos fondos ESPECIFICAMENTE PARA EL PROYECTO no para otra cosa. Posteriormente se deben presentar la rendición de gastos al financiador para que este los apruebe, de lo contrario exigirá este ultimo la devolución de los fondos. No hay otra forma. Saludos

  • «obra totalmente positiva para la ciudad «.. Me pregunto yo..este Señor vive dentro de un frasco??????? Positivo para la ciudad es que arreglen las cosas que falten y se dejen de jorob…ar con algo que es totalmente innecesario e irrelevante para la vida cotidiana. No hacen una sola cosa bien..!!! Mamarrachos!!!

    • comprension de texto amigo, son fondos con fines especificos para la construcción de las ciclovias, no se puede usar para otra cosa. Lo otro que se resuelva por otro lado, o hasta que no esté el 100% de la ciudad asfaltada, no se puede hacer otra cosa? estas equivocado

  • «la obra es “totalmente positiva para la ciudad de Concordia y para las nuevas generaciones para mostrar una ciudad modelo y adaptada a las nuevas necesidades” dice el multisecretario jaja del municipio. Ciudad modelo que decis Alvarez dejate de joder sabes que el 80% de nuestros jovenes son pobres ¿como lo adaptas a las nuevas necesidades?. Quien te escribe lo que tenes que decir. EL PERONISMO no es esto, jovenes y gurises pobrisimos.