Porque debemos recordar que el primer mandatario, carece de titulaciones relevantes otorgadas por alguna Universidad Nacional (esto quizás explique su explícito resentimiento con la educación pública) y que el único “doctorado” que puede exhibir, es un doctorado “honoris causa” o sea sin que medie ninguna trabajo de tesis o de investigación consultable, otorgado por un ignoto “Instituto Universitario ESEADE” (SIC) (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), en 2022, y que le fue entregado por Alberto Benegas Lynch, otro mal integrista de las ideas de mercado, descartadas desde hace mas de un siglo, en forma unánime, por la teoría económica. Favor que Milei supo corresponder, nombrando a Alberto Tiburcio Benegas Lynch, alias “Bertie” como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Y que por supuesto, no redunda aclarar que Bertie, es miembro de la coalición La Libertad Avanza, el partido del presidente.
Es necesario estas aclaraciones porque hay que poner en contexto el incongruente relato, mal leído por el presidente, en un congreso casi vacío, un hecho inédito en nuestra historia, y ante una audiencia televisiva que desmoronó el rating en forma también inédita (de 13,5 puntos a 3), transformándolo en una expresión, más que elocuente, que pone de manifiesto que el idilio con su electorado esta sufriendo severamente las consecuencias del desfasaje entre sus promesas y la realidad.
LA CREDIBILIDAD EN LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE SE HA DESMORONADO
La conocida consultora cordobesa de Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban, hizo pública este mes una encuesta revelando que, a los dichos de Milei, de su inefable vocero Adorni y de su entorno de troles, ya no los cree casi nadie, vean sino[i]:
Pero esto es solo un detalle, lo sustantivo es que ni los propios laderos del presidente, sus espadas más próximas, sus ministros y los gobernadores más incondicionales, ya no lo toman en serio. De hecho, luego que afirmó, recitándolo como el eje de su proyecto, que el ajuste adicional a las provincias deberá ser el año próximo de 60.000 millones de dólares adicionales. Una cifra definitivamente disparatada, inviable y que, como a esta altura de la historia podemos decir, de una improvisación a la que llamar irresponsable, le queda chica.
Inmediatamente lanzado el brulote los gobernadores de todo el país, encabezado por los que le son mas fieles salieron a expresar la imposibilidad de viabilizar este ajuste. E incluso sus voceros salieron a decir, que se había equivocado, que en realidad no eran 60.000 sino 20.000 (cifra también disparatada), dejando su desvarío expuesto, aunque esta cifra también es definitivamente no ejecutable.
LAS CIFRAS QUE EXHIBEN LA INSOSTENIBILIDAD DEL MODELO, AÚN A CORTO PLAZO
Son datos duros, no disparatado relato: el 57%[i] de las familias están consumiéndose sus magros ahorros para llegar a fin de mes. Y cuando estos se agoten ¿a que apelarán? No se nos ocurre otra palabra que exprese mejor el futuro inmediato que: a la desesperación. Tampoco cierran los números de la macroeconomía: mientras los dólares que nos iban a inundar (según el relato libertario) no aparecen ni amenazan con hacerlo en el corto y mediano plazo, el Banco Central acumula reservas negativas en una cifra que, incluyendo el pago de importaciones diferidas, ya orilla los 20.000 millones de dólares,
¿Y la inflación? Con una economía con precios internos totalmente dolarizados (no así los ingresos) el valor del dólar ‘negro’ sigue pisado porque los usureros están comprando baratos los dólares ahorro que los particulares habían acumulado en la gestión anterior. Y a los que entran o se liquidan en pago del blanqueo que han habilitado, los cobradores de tarifas en pesos, léase las eléctricas, las cadenas internacionales de venta minoristas, los bonos en pesos que nos colgaron transfiriéndole a todos los argentinos, la deuda por los bonos que le dieron a los bancos por las Leliqs, las Lebac’s, etc. desaparecen como manteca en el hocico de un perro. Lo que anticipa que la inflación es también una bomba a punto de explotar nuevamente, cuando el ‘blue’ se mueva, por restricciones en la oferta.
A LA DESESPERACIÓN POPULAR LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ES REPETIR LA FÓRMULA DELARÚA/BULLRICH DE 2001.
Fue noticia esta semana, nuestra justicia (in) se tomó 23 años, o sea prácticamente el tiempo de una generación, para condenar a los responsable políticos de la brutal represión desatada en 2001, por decisiones del gobierno de ‘La Alianza’, que culminaron en decenas de muertes de civiles en aquellas bochornosas jornadas.
El rostro impertérrito de Enrique Mathov,[i] escuchando la condena recibida, debería ser observado atentamente por los responsables de lo que esta ocurriendo hoy con las protestas, especialmente por la misma protagonista, Patricia Bullrich, que protagoniza con su habitual perversión los dos hechos históricos. Pero no, la hoy anciana ex, ex, ex, solo se muestra interesada en las adquisiciones de gas pimenta y demás elementos que acumula, que inevitablemente reeditarán corregidos y aumentados, los luctuosos sucesos de aquellas jornadas.
LA HISTORIA MUESTRA QUE QUIENES SIEMBRAN TEMPESTADES SOCIALES, MAS TARDE O MAS TEMPRANO SE TIENEN QUE HACER CARGO.
Las fuerzas que se están acumulando en el conjunto social, como consecuencia del horror inédito que están instalando los libertarios en el conjunto del pueblo, no tienen otro destino que provocar un colapso social y político. ¿Cuándo? Solo el destino conoce la respuesta. Lo que si sabemos es que inexorablemente ocurrirá. Y que las víctimas serán las de siempre: el sufrido pueblo de la Patria de los argentinos, hoy (la Patria) en proceso de desguace y liquidación.
[i] https://www.pagina12.com.ar/768643-ya-esta-detenido-enrique-mathov-uno-de-los-responsables-de-l
[i] https://www.ambito.com/finanzas/por-el-ajuste-y-la-recesion-el-57-los-argentinos-usa-sus-ahorros-afrontar-gastos-mensuales-n6043694