El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, demandó a sus otros tres socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) «tratar de ser objetivos» con la situación de Venezuela. Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre próximo en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.
«Le haríamos un flaco favor a la democracia venezolana si no alzamos la voz (…) El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene», apuntó.
En tanto, el presidente paraguayo, Abdo Benítez, también denunció en su discurso las «restricciones políticas» en Venezuela, en alusión igualmente a la inhabilitación de Machado.
En la cumbre participan además los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Alberto Fernández; además de Luis Arce, presidente de Bolivia, Estado asociado y en proceso de adhesión.
Terminada la reunión de presidentes, el tema volvió a estar sobre la mesa en la conferencia de prensa de cierre que brindó el presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero. Ante la pregunta sobre la inhabilitación de Machado y si creía que se trataba de una “violación de los derechos humanos” o de un “asunto interno” de Venezuela, Fernández respondió que no abriría juicio en ese sentido y señaló que su gobierno siempre promovió el diálogo entre los venezolanos como búsqueda de una solución que definitivamente hace falta en Venezuela. “Nosotros necesitamos que el diálogo se recupere, que la democracia sea plena y que la institucionalidad se mantenga», explicó el mandatario argentino. Pero luego añadió que tampoco tenía certeza de lo que sucede en Venezuela porque todo lo que conoce es por medios periodísticos. Sobre la posición de Uruguay el mandatario argentino expresó “Uruguay no es parte de esa mesa de negociación”. La frase aludió al ámbito que integra Argentina junto con México y Colombia y que busca acercar las posiciones del régimen de Maduro y la oposición venezolana.
Tanto el presidente argentino como Lula de Brasil defienden el regreso de Venezuela al Mercosur, del que fue suspendido en 2017 por una «ruptura del orden democrático», según alegaron entonces los socios.
Quién es María Machado, admiradora de Vox y Milei, y por qué perdió su investidura como diputada
Según la encuesta de Poder y Estrategia a comienzos de este mes, la precandidata con más posibilidades de vencer en la interna opositora es María Corina Machado con el 9,4 por ciento de los votos (el 28 por ciento votaría por “ninguno”, el 22 por ciento “no sabe» y el 4,1 por ciento por Henrique Capriles).
Esta ingeniera industrial graduada en la Universidad Católica Andrés Bello especializada en finanzas, lidera el partido “Vente Venezuela” y desde hace más de 20 años ejerce una oposición muy dura al chavismo con posturas de ultraderecha: se declara admiradora y amiga de Patricia Bullrich y Javier Milei, ha tenido estrechas relaciones políticas con los expresidente de Colombia Álvaro Uribe –ligado a los paramilitares— y su sucesor Iván Duque. Cuando Jair Bolsonaro llegó al poder en Brasil, Machado le escribió una carta pública: “Vemos en su próximo gobierno una oportunidad que va más allá de las fronteras del Brasil, ya que su mensaje se proyecta hacia aquellos países de América Latina en donde regímenes dictatoriales pretenden eternizarse en el poder, como es el caso de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela”.
Las razones por las que la Contraluría General inhabilitó a Machado para ejercer cargos electivos por 15 años se basan en una investigación patrimonial en la que, según la institución, hubo errores y omisiones en las declaraciones juradas. La otra causa es su participación de la «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado Juan Guaidó, que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela y el «despojo descarado» de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero. Se refiere a los casos de la expropiación de la empresa estatal Citgo por parte de EE.UU. y la quita del control del Estado venezolano de su empresa Monómero en Colombia –ahora devuelta por el presidente Petro–, de impedir la llegada de vacunas, de bloquear fondos de Venezuela en el extranjero y de causar migración masiva de población al haber solicitado sanciones contra el país.
Esta precandidata con alcurnia empresarial tuvo en 2005 una extensa reunión con el presidente de EE.UU. George W. Bush –mientras se conspiraba para nuevos intentos de golpe de Estado— y sobre las próximas elecciones españolas declaró: “Tenemos grandes aliados en España que han sido aliados de la democracia y la libertad. Tengo grandes amigos en el PP y VOX. Creo que España fortalecerá la institucionalidad, la democracia y la integridad como nación”. Es una anti-comunista fanática que fue parte del golpe de Estado de 2002, momento desde el cual la política venezolana se juega siempre en “cancha embarrada”.
Machado fue precandidata presidencial en la interna de la derecha venezolana en 2012 donde perdió con el 3,7 por ciento de los votos. Algunos la ven como una “dama de hierro” a lo Margaret Thatcher que nunca fue propensa a la negociación política, ni siquiera con los partidos de derecha.
La semana pasada, durante un acto político en el pueblo natal de Hugo Chávez –Sabaneta– declaró desafiante: “Yo creo que Chávez hubiese tenido ya saben qué, para enfrentarse y medirse contra mí. Yo creo que Chávez lo hubiera hecho”. Dijo que Maduro tiene miedo y lo desafió a medirse con ella en las urnas. “Ahora les ha dado por ponernos todo tipo de obstáculos… El candidato que va a enfrentar a Maduro es el que gane las primarias. Si yo gano, seré yo; si gana otro, será ese otro. Lo que no vamos a aceptar es que el régimen lo escoja”.
En el año 2004 Machado estuvo al frente de la recolección de firmas para lograr un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, derecho que fue otorgado. El presidente ganó por el 59 por ciento de los votos a favor. El proceso fue auditado por el Centro Jimmy Carter quien declaró que las elecciones fueron impecables. Sin embargo, la oposición con Machado a la cabeza, desconocieron los resultados, actitud que repitieron en casi todas las elecciones importantes posteriores, salvo las que ellos ganaron como el plebiscito por una reforma constitucional que fue rechazada.
HUGO
Así que van por la LXII Cumbre del Mercosur? Que manga de parásitos, igual que los del Parlasur, hay cientos de bichos que cobran y no trabajan.
Juan Gregorio Joaquin Las Heras Uriarte
Una vieja verga, que le viene bien a la muy ilustre verga derecha.
Pd Real Academia Española de la Lengua:
Diccionario de la lengua española:
Verga: 8. interj. vulg. El Salv., Méx. y Ven. U. para expresar sorpresa, protesta, disgusto o rechazo.