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Reclaman políticas viales y denuncian la falta de respuesta del intendente: el Consejo de Seguridad Vial no se reúne desde 2019
Elsa Sanabria, integrante de la Asociación de Víctimas Fatales de Accidentes de Tránsito, indicó ayer a DIARIOJUNIO que vienen reclamando una reunión con el intendente Francisco Azcué desde el 2 de agosto de 2024, cuando presentaron una nota en el municipio. Como no obtuvieron respuesta, en septiembre reiteraron el pedido pero “no pasó nada”. La mujer sostuvo que faltan políticas de prevención del tránsito. “Se están haciendo cosas pero evidentemente lo que se hace no alcanza”, indicó. Las falencias que se observan en el tránsito habitualmente son muchas: motociclistas sin casco, conductores que cruzan semáforos en rojo, hablando o mirando la pantalla del celular mientras van manejando, etc. “Venimos pidiendo audiencia con el intendente desde el año pasado. Hemos enviado notas, se ha conformado un expediente y hasta este momento evidentemente que el intendente está muy ocupado que no nos atiende”, sostuvo Sanabria.

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En un informe redactado en octubre del año pasado (https://www.diariojunio.com.ar/una-nina-que-esperaba-el-colectivo-fue-atropellada-un-accidente-que-revela-la-falta-de-politicas-de-prevencion-vial/) se daba cuenta de la falta de reuniones del Consejo de Seguridad Vial, que fue creado por la ordenanza N° 34.177. Tiene las siguientes funciones: proponer políticas de accidentes, aconsejar medidas de interés general según los fines de la Ley Nacional N° 24449, fiscalizar la aplicación de la legislación de tránsito y sus resultados, fomentar la educación vial, capacitar a los funcionarios mediante cursos y seminarios específicos, monitorear la efectividad de las ordenanzas y normativas vigentes y que en el futuro se dicten…coordinar acciones preventivas y de contralor con otras jurisdicciones…fomentar la investigación accidentológica, emergentológica y preventiva, etc.

A su vez, se determinó que iba a estar conformado por un Comité Ejecutivo integrado por representantes del Honorable Concejo Deliberante, juzgado de Faltas, Policía de la Provincia de Entre Ríos, Gendarmería y la Central de Tránsito y Transporte. Y un comité consultivo integrado como mínimo por un representante de cada uno de los organismos que se citará a continuación, siendo su desempeño Ad-Honorem: representantes del Honorable Concejo Deliberante, dos por la mayoría y uno por la minoría, unidad Central de Tránsito y Transporte,  Juzgado de Faltas, Policía de la Provincia de Entre Ríos, Prefectura Naval Argentina,  Policía Federal,  Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Dirección Departamental de Escuelas, el Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Dirección de Turismo EMCONTUR, Directores de Hospitales Públicos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, compañías de Seguros y organizaciones no gubernamentales que tengan directa relación con la seguridad vial.

Además se establece como presidente del mismo al vicepresidente municipal, en este caso sería la actual titular del Concejo, Magdalena Reta, asistido por la Central de Tránsito. Tendrá las siguientes atribuciones: presidir las reuniones, coordinar las acciones a desarrollarse y colaborar en la elaboración de las propuestas y planes que implemente o tenga participación del Consejo., etc. Coordinador General: con igual funciones que el Presidente, los cuales ejercerá en caso de ausencia temporal o permanente de éste.

En el artículo 8º el Comité Consultivo deberá reunirse una vez por mes en forma obligatoria, mediante convocatoria del Coordinador General. En casos excepcionales y/o cuando se considere necesario e indispensable podrán ser convocados por el Comité Ejecutivo a una reunión extraordinaria, comunicando los temas a tratar. Todas las convocatorias deberán ser acompañadas por el orden del día, el que considerará los temas aportados por los miembros, los cuales serán dados a conocer previamente.

La realidad es que el Consejo mencionado no se reúne desde hace años. En 2019 fue la última reunión. Hubo un intento de revitalizarlo del ex intendente Enrique Cresto, a poco de volver de su paso por el Enohsa, quien había convocado en diciembre de 2022 a las instituciones, concejales y concejalas, funcionarios gubernamentales, especialistas en la materia y fuerzas de seguridad participarán a una reunión que se iba a concretar en esos días.  “La marcha del Plan de Movilidad Urbana, la prevención de accidentes, la importancia de fortalecer las campañas de educación vial y las modificaciones que se evalúa implementar en el microcentro de la ciudad serán parte del temario”, se indicaba. Pero finalmente quedó en la nada.

“Nosotros consideramos que la prevención y concientización van de la mano. Y para prevenir accidentes o negligencias humanas se deben implementar políticas acordes al cuidado de la vida. Por eso siempre estamos en vigencia para poder prevenir porque no queremos que les pase a otras personas lo que nos pasa nosotras. Llega Navidad y tenemos un lugar vacio en la mesa. En los cumpleaños queremos abrazar a nuestros hijos y no los tenemos”, expresó Sanabria ayer.

Respecto del casco, indicó que los motomandados no pueden circular sin el elemento de protección pero, al mismo tiempo, sostuvo que la única política no puede ser incautarles la moto. “Se le está quitando la única herramienta para llevar el pan a su casa”, indicó. Por ello, reclamó políticas activas para facilitarles el acceso a un casco.

Además, remarcó que se deben controlar a quienes cruzan semáforos en rojo. “Son asesinos al volante”, dijo Sanabria. Reclamó que se utilicen las cámaras en la vía pública para labrar infracciones y les reclamó a los agentes de tránsito que salgan del centro porque “Concordia es muy grande”. De la misma forma, sostuvo que hay conductores de colectivos de líneas urbanas que circulan a velocidad excesiva en zonas urbanas como el barrio de La Bianca.

Justamente, Mabel Galarza también integra la Asociación. Es madre de Martín Aguirre Leguiza, un joven que falleció al ser atropellado en Estrada y Urquiza, la esquina sureste de la Plaza Urquiza, por un colectivo de la Línea 7 hace 9 años. “Los colectivos andan muy fuerte en la ciudad”, acotó. La mujer dijo que su hijo venia en bicicleta por Urquiza y el colectivo por Estrada. “Lo chocó en el medio, cayó y la rueda de atrás lo pasó por encima”, indicó. Mabel aseguró que el colectivo frenó a los 30 metros del lugar del accidente porque la gente que iba a bordo lo frenó sino seguía de largo. El accidente está en la Justicia. No había cámaras de seguridad en la esquina. La mujer indicó que la causa había sido cerrada pero lograron reabrirla. Llega el mediodía y ya no se escucha el ruido de la moto y  ya no se escucha el “Hola Ma…¿qué hiciste para comer?”. “La silla está vacía”. “Llega la noche y en su cama, nada. Esperando que llegue”. “Es tremendo”. acotó.

Por otra parte, la Asociación pintó 38 estrellas amarillas en la ciudad, para visibilizar los lugares donde falleció una persona en un accidente. Pero periódicamente se deben repintar ya que la pintura se va desgastando con el correr de los años. Sanabria dijo que la pintura es muy cara y por eso le piden ayuda al municipio. “No nos ayudan desde ningún lado. Tampoco hemos pedido pero teniendo en cuenta que estamos poniendo nuestro granito de arena para la concientización vial, me parece que el municipio debería ser quien ponga para las pinturas”, indicó.

Con recursos propios pudieron repintar el corazón en Eva Perón y Chabrillón, donde falleció el hijo de Sanabria, Alejandro “Chilo” Camargo, y en el acceso Norte, a la altura del Arroyito Ayuí, donde murió atropellada una adolescente de 14 años, Iara Ragone. Pero la mujer sostuvo que la sociedad es indiferente y, en algunos casos, agresiva con comentarios repudiables ya que les gritan, cuando están pintando, “¿por qué no llevan casco?” responsabilizando a las víctimas de los accidentes.

Sanabria también recordó que, en la gestión anterior, el ex intendente Enrique Cresto daba una orden para que algún empleado del Corralón Municipal las ayudase a pintar para mantener vivo el recuerdo y, de paso, concientizar. «Por eso estamos en esto, para que no les pase a otros”, dijo Galarza.

 

6 comentarios

  • Elsa Sanabria UD.si que no manda a decir las cosas, tuve la oportunidad de estar en alguna reunión con UD. La felicito tiene tiene todo mi apoyo . Gracias por dedicar su hermoso tiempo a cuidar la vida de esos desagradecidos, todos deberían apoyar su accionar, UD hace lo que otros deberían hacer y a UD. Sr. Claudio Gastaldi todo mis respetos por tener la empatía con todos los familiares de víctimas y siga su prestigioso diario publicando estás notas que dan gusto leerlas y saber que está mujer a pesar del dolor nunca bajó los brazos. Felicitaciones y a no aflojar Elsa Sanabria

  • A los que hablan nunca les pasó lo que están pasando esas madre que han perdido a sus hijo por esos imprudante al volante

  • El refranero dice: PUEBLO EDUCADO TRANSITO ORDENADO. En Concordia le dan el carnet de conducir, a cualquiera. Todo lo que se hace es una «porquería», el examen de manejo, sobretodo, NO SIRVE.
    Debería ser mucho.mas exigente, en los NOVICIOS, y no romper tanto, a los que RENUEVAN, que tienen años conduciendo. Y los Varitas, darles, otras Funciones, porque son ATLETAS, se pasan caminando, entre una, dos o tres juntas, alrededor de la plaza, o hablando al Pepe, en cualquier esquina. La verdad, laburo muy aliviado. Por otro lado, también a la policía, se le debería dar autoridad, para motos, sin escapes, o no autorizados, que se escuchan desde kilómetros, y nadie hace nada, y aturden, violenta, el ambiente terriblemente. Y los que no sirven, son los jefes o autoridades vehicular, porque siempre es lo mismo.

  • «Si quieres que algo no funcione, crea una comisión»( ya lo dijeron El General o Napoleón, no se sabe). Desde 2019 no funciona la tal comisión y hoy salen a exigir soluciones ¡¡!! Lo dijo el Pepe Múgica hace muy poco «reprocho los cuatro años que estuvieron de guampas caídas sin mirar la realidad. No querían pechar con el horcón del medio». Debe ser muy grande el dolor de una madre que a perdido a su hijo, pero no podemos hacer de un dolor una cuestión de Estado.

    • Nadie dice ahí en la nota que tiene que ser una cuestión de estado, empatía para quiénes cuidan el único bien que es la vida y porqué no puede hacerse cargo de comprar pinturas, pinceles y lo que se necesita para cómo dicen en la nota que TOMEN CONCIENCIA. Nunca está buena persona,buena madre, buena profesional pude la escupidera, ella sigue pero eso sí, ojo que como no le debe nada a nadie, dice lo que piensa y muy racional. Más respeto con todas las familias que luchan por un futuro mejor. Mejor no hablen, si no saben.

  • Es impopular y resta votos exigir casco, luces, y sancionar a quienes no respetan las normas de tránsito. FIN.

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