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miércoles 11 de diciembre de 2024
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Director: Claudio Gastaldi
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Nota escrita por: Guillermo Coduri
miércoles 9 de octubre de 2024
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Una niña que esperaba el colectivo fue atropellada: otro accidente que revela la falta de políticas de prevención vial

Ayer, personal policial de la Comisaría 8° intervino en un accidente entre dos motos y una menor de edad, de 11 años, que esperaba el colectivo ocurrido en las calles La Pampa y Moulins, aproximadamente a las 19:25. Una de las motos chocó con la otra y ésta terminó sobre la vereda colisionando con la niña. La menor de edad padeció lesiones leves pero hubo otros incidentes, con las motos como denominador común, cuyos protagonistas no tuvieron tanta fortuna. No menos de siete personas han perdido la vida en un plazo de un año en Concordia en accidentes de motos: cuatro de ellas tenían menos de 20 años. Las estadísticas coinciden con los datos difundidos por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASV) que reveló que en la mayoría de las víctimas fatales en accidentes en el país durante 2023 fueron motociclistas, en promedio un 40 % del total pero aumenta al 58% y 59% en zonas como el NOA (Noroeste Argentino) o el NEA (Noreste Argentino) respectivamente. “Paralelamente, el Consejo Municipal de Seguridad Vial, establecido por ordenanza desde hace 14 años, establece que debe conformar un comité consultivo que debe reunirse una vez al mes. Pero el Consejo no se reúne desde 2019, según explicó Elsa Sanabria, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, y, por ende, no es una falencia solo atribuible a esta gestión. “No hemos visto acciones concretas en lo que va de esta gestión en lo que es la seguridad vial y el tránsito”, dijo, por su parte, a DIARIOJUNIO la concejal Carolina Amiano. Al mismo tiempo, se observa el incremento de la cantidad de agentes recorriendo en las calles pero eso no se ha traducido en una mejora de la seguridad vial.
La moto secuestrada en el accidente de ayer en el que una niña que esperaba el colectivo fue atropellada.

Respecto del accidente de ayer, se sabe que un hombre  de 38 años que transitaba en su moto por Moulins en sentido este-oeste, al llegar a la intersección con La Pampa, fue colisionado por un joven conductor de 17 años, a bordo de una motocicleta de color rojo, de alta cilindrada. A su vez, producto de la colisión, el conductor de la motocicleta roja choca también a una menor de edad de 11 años que se encontraba esperando el colectivo. Rápidamente el conductor de la moto, una Honda XLR 125 c.c. habría levantado el rodado, y lo  ingresó a una casa. El personal policial presente en este domicilio, se entrevistó con un joven de 20 años de edad, el cual les manifestó que momentos antes un amigo le dejó la moto Honda  y se retiró. La fiscal de turno, Natalia Conti, dispuso el secuestro de la moto en el que se conducía el menor de edad. La niña resultó examinada en el Hospital Masvernat, siendo diagnosticada con lesiones leves.

Pero lamentablemente no hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar fallecimientos de motociclistas, jóvenes en su mayoría, en accidentes de motos. El último fue hace solo cinco días.

  • El 4 de octubre pasado falleció Thiago Benisch de 16 años. Se trata de un adolescente que había protagonizado un grave siniestro vial en la madrugada del sábado 21 de septiembre, en la Ruta Provincial 4 entre Virgen de Fátima y Juan José Valle.
  • El 28 de julio pasado, un joven de 18 años que iba al mando de una motocicleta de 125 se ve involucrado en un accidente con el acoplado de un camión Mercedes 1634, que iba al mando de un hombre de 42 años. La víctima fue identificada como Thiago Leites, de 18 años de edad, conocido en el ámbito del deporte por desempeñarse como futbolista en el Club Unión de Villa Jardín.
  • El 26 de mayo falleció el periodista Adolfo Daniel Badaracco de 50 años como producto de un choque que se produjo pasadas las 4:30 de ese domingo, en la esquina de calle Alvear y Presidente Illia. Badaracco manejaba una Honda Twister de 250 cc y colisionó contra un Fiat Cronos que trabajaba como remisse.
  • El 18 de enero pasado falleció María Belén Franzia, una mujer embarazada de 38 años que había sido internada con heridas de gravedad tras protagonizar un choque en avenida San Lorenzo y La Paz. La herida iba como acompañante en una moto que colisionó contra otra. Tras el impacto, había sido trasladada al Hospital Delicia Concepción Masvernat.
  • Facundo Roque Emanuel Bais, de 43 años, fue atropellado en horas de la noche del jueves 21 de diciembre del 2023 en la intersección de la avenida Humberto Primo y calle Ramírez. En el siniestro vial se vieron involucrados una camioneta marca Mercedes Benz perteneciente a la empresa local de viajes y una moto marca Gilera 110cc., conducida por la víctima. Si bien Facundo fue trasladado en una ambulancia al hospital Masvernat, desde el nosocomio en ese entonces se informó que presentaba lesiones graves. Una semana más tarde falleció.
  • El 21 de octubre de 2023, falleció Juan Carlos Fleitas, de 19 años, quien circulaba en una motocicleta Corven de 110 cc como producto de un accidente entre una motocicleta y un automóvil en uno de los ingresos a la ciudad.
  • Un día después, el 22 de octubre de 2023, pasadas las 2 de la mañana del domingo 22 de octubre, falleció Luciano Iñaki Medice de 18 años. Era el conductor de la moto de 150 cc que había protagonizado un grave accidente en la Avenida Presidente Illia y Diamante el día anterior.

La inseguridad vial no solo tiene como protagonistas a las motos. El 14 de agosto pasado, un ciclista de 67 años fue arrollado por un auto en avenida Monseñor Rösch, intersección calle López Jordan, en Villa Zorraquin. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal y traumatismo cerrado de tórax con fractura de 1era costilla derecha y hemo-neumotórax derecho. Incluso, llegó a  estar internado en terapia  intensiva pero luego se recuperó.

La ordenanza que duerme en un cajón

En 2016, se creó por ordenanza el Consejo Municipal de Seguridad Vial. El mismo tiene las siguientes funciones: proponer políticas de accidentes, aconsejar medidas de interés general según los fines de la Ley Nacional N 24449, fiscalizar la aplicación de la legislación de tránsito y sus resultados, fomentar la educación vial, capacitar a los funcionarios mediante cursos y seminarios específicos, monitorear la efectividad de las ordenanzas y normativas vigentes y que en el futuro se dicten…coordinar acciones preventivas y de contralor con otras jurisdicciones…fomentar la investigación accidentológica, emergentológica y preventiva, etc.

A su vez, se determinó que iba a estar conformado por un Comité Ejecutivo integrado por representantes del Honorable Concejo Deliberante, juzgado de Faltas, Policía de la Provincia de Entre Ríos, Gendarmería y la Central de Tránsito y Transporte. Y un comité consultivo integrado como mínimo por un representante de cada uno de los organismos que se citará a continuación, siendo su desempeño Ad-Honorem: representantes del Honorable Concejo Deliberante, dos por la mayoría y uno por la minoría, unidad Central de Tránsito y Transporte,  Juzgado de Faltas, Policía de la Provincia de Entre Ríos, Prefectura Naval Argentina,  Policía Federal,  Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Dirección Departamental de Escuelas, el Coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Dirección de Turismo EMCONTUR, Directores de Hospitales Públicos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, compañías de Seguros y organizaciones no gubernamentales que tengan directa relación con la seguridad vial.

Además se establece como presidente del mismo al vicepresidente municipal, en este caso seria la actual titular del Concejo, Magdalena Reta, asistido por la Central de Tránsito. Tendrá las siguientes atribuciones: presidir las reuniones, coordinar las acciones a desarrollarse y colaborar en la elaboración de las propuestas y planes que implemente o tenga participación del Consejo., etc. Coordinador General: con igual funciones que el Presidente, los cuales ejercerá en caso de ausencia temporal o permanente de éste.

En el artículo 8º el Comité Consultivo deberá reunirse una vez por mes en forma obligatoria, mediante convocatoria del Coordinador General. En casos excepcionales y/o cuando se considere necesario e indispensable podrán ser convocados por el Comité Ejecutivo a una reunión extraordinaria, comunicando los temas a tratar. Todas las convocatorias deberán ser acompañadas por el orden del día, el que considerará los temas aportados por los miembros, los cuales serán dados a conocer previamente.

La realidad es que el Consejo mencionado no se reúne desde hace años. En 2019 fue la última reunión. Hubo un intento de revitalizarlo del ex intendente Enrique Cresto, a poco de volver de su paso por el Enohsa, quien había convocado en diciembre de 2022 a las instituciones, concejales y concejalas, funcionarios gubernamentales, especialistas en la materia y fuerzas de seguridad participarán a una reunión que se iba a concretar en esos días.  “La marcha del Plan de Movilidad Urbana, la prevención de accidentes, la importancia de fortalecer las campañas de educación vial y las modificaciones que se evalúa implementar en el microcentro de la ciudad serán parte del temario”, se indicaba. Pero finalmente quedó en la nada.

“No se han visto acciones concretas”

“El Consejo de Seguridad Vial no se está reuniendo desde hace ya un tiempo largo. Y hubo accidentes que deberían llamar la atención, por lo menos al área de Tránsito y hacer que se convoque al Consejo. Una de las funciones que tiene el Consejo es monitorear la efectividad de las ordenanzas y las normativas vigentes además de capacitar a los funcionarios y aconsejar para ver si la ley nacional se está cumpliendo”, indicó a DIARIOJUNIO la concejal Carolina Amiano.

“Uno que maneja en la diaria también ve que falta un poco de concientización vial en cuanto al uso del celular, respectar los semáforos o el paso en la sendas peatonales. Me parece que no se debe abandonar la concientización de la seguridad vial”, remarcó además la edil. Al mismo tiempo, sostuvo que lo que “no se han visto acciones concretas en lo que va de la actual gestión con lo que tiene que ver con seguridad vial y el transito”.

No obstante, la concejal sostuvo que se ve la realización de operativos en las calles. Además destacó que a mediados de año se entregaron dos alcoholímetros homologados Alcotest, una impresora Drager, papel para la impresora Alcotest, 1000 boquillas Alcotest y un funnel Alcotest,  por parte de CTM y 20 cascos para la prevención de siniestros viales, a través del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.

A pesar de ello, Amiano considera que “falta un poco más” y que “sería bueno que se convoque al Consejo de Seguridad Vial para trabajar en acciones concretas, capacitaciones, concientizaciones”. “Hoy tenemos muchos jóvenes que perdieron la vida por una negligencia y es importante que trabajemos con las escuelas para que la seguridad vial sea una política de Estado”.

Respecto de jornadas de concientización, el ex concejal y ex titular de Anses Concordia, Alberto Zadoyko, indicó esta mañana que está organizando un ciclo de charlas de seguridad vial en el Centro de Convenciones de Concordia. La primera está prevista para el 6 de noviembre próximo. Zadoyko, quien fue impulsor de la ordenanza que crea el Consejo de Seguridad Vial y dirige Ia Asociación Civil sin fines de lucro “Nueva Esperanza Generacional”, traerá a Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial, y pidió que formen parte de la organización de la charla al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y a la  Dirección Departamental de Escuelas ya que está dirigida a los alumnos de los últimos años de la secundaria.

Datos alarmantes

En junio pasado, la  Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer los datos de siniestralidad 2023 y una vez más demostró ser una problemática seria con 12 fallecidos por día en accidentes de tránsito. En el Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV mostró los datos preliminares de siniestralidad 2023 en el que se refleja que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional, es decir 12 fallecidos por día. “De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales (40%). En regiones como en el NOA y en el NEA, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las víctimas, respectivamente”, señala el comunicado. En cuanto al rango de edad, el 38% fueron personas de entre 15 y 34 años y, de acuerdo al género, el 75% fueron hombres.

Pedido sin respuesta

Elsa Sanabria es la madre de Alejandro «Chilo» Camargo, un joven que falleció atropellado en 2006 en la esquina de Chabrillón y Eva Perón. Además, es la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes. «Desde el momento en que me mataron a mi hijo me prometí que al menos iba a poner mi granito de arena para que a otra familia le pase. Acá nadie esta exento. Le puede pasar a cualquier funcionario o a quien sea. La muerte, cuando te toca la puerta, no te pregunta que color político tenés», remarcó.

Sanabria recordó que cambiaron las estrellas amarillas por corazones.

«Como Asociación estamos pidiendo desde hace bastante tiempo la reactivación del Consejo», indicó. «Hemos mandado notas, se han formado expedientes pero evidentemente queda todo ahí», dijo.

«El 2 de agosto enviamos nota para su reactivación y todavía estamos esperando. Entiendo que la gestión es nueva y que se están organizando. Entiendo un montón de cosas pero hay prioridades y entre esas prioridades está la vida», remarcó. El número de expediente es 27606 «Elsa Sanabria solicita reactivación Consejo de Seguridad Vial» que ingresó por Mesa de Entradas y fue enviado a la Central de Tránsito. Sanabria sostuvo que se reunió con el actual titular de la Central, Emanuel Galli, quien mostró buena predisposición pero, de igual modo, no cambió nada ya que el Consejo sigue sin reunirse.

Sanabria destacó que el Consejo existe por ordenanza desde el año 2010. «La ultima reunión fue en 2019, antes de la pandemia. El coordinador era Alberto Zadoyko que siempre llamaba a reunión y yo colaboraba porque los cargos son ad honorem», recordó.

«Al no reunirse pasan las cosas que están pasando. No es antojadizo que exista un Consejo de Seguridad Vial. Por algo se creo y se implementó. Ahora ¿Por que no se lleva a cabo la reactivación? no se entiende», sostuvo. «Al parecer no es tan importante el cuidado de la vida», añadió. «Te podés poner en cualquier semáforo de la ciudad y ver como pasan los semáforos en rojo», indicó.

Sanabria también había comenzado a pintar estrellas amarillas en los lugares donde fallecieron las víctimas de los accidentes. Pero luego comenzaron a pintar corazones. «Quien sufre es el corazón de uno», indicó.

«Tenemos una sola vida. Hay que tomar más medidas. Y eso lo vengo diciendo desde que me mataron a mi hijo pero parecer un grito silencioso en el medio de la nada. Pero no voy a aflojar», sostuvo.

 

  • Sería muy importante que funcione el Consejo de Seguridad Vial. En cuanto a la Sra Elsa no AFLOJA tantos años de lucha. Dios mío, hay que estar en sus zapatos!
    Leticia

  • Me pregunto y le pregunto a la sra. Concejal. ¿Es responsabilidad del estado que muchos subnormales en moto hagan lo que les parezca en la vía pública, cruzando semáforos en rojo, sobrepasando por cualquier lado, andando a altas velocidades? Una verdadera pena tener que convivir con semejantes pendejos empoderados y tener que lamentar víctimas inocentes.

  • pueblerino

    Cualquier cosa, le dan el carnet a cualquiera, hoy el 80% de la gente no sabe manejar. No les enseñan nada de nada, cuando sacan el carnet o.lucencia para conducir. Unas planillas frías, que se llenan con crucecitas y después un pequeño BOLUDEO en la estación de trenes. Vas por la ruta y todos marchan por la mano izquierda, ni eso respetan, y no les enseñan, que se transita por la derecha, no hay controles de velocidad, nada. Y la cana y gendarmeria joden con papeles, y no son capaces de decirles, transite por la mano derecha. Las rutas y autovía hechas mierdas, cero de mantención, administrada por privados, que no ponen un sope. Que paisito, mi Dios. Hasta las miserables motitos chocan entre ellos, se matan solos, mamita, cuanta ignorancia.

  • Se ven cambios, pero, en materia de prevención y CONTROL vial, nada de nada!!!

    Cualquier calle de la ciudad merece aplicar severos controles de transito, más que nada en motos y de toda cilindrada! Ante la primer advertencia va secuestro de rodado, sin devolución, más penas aplicables que paguen el daño! En los barrio es imposible que no te pasen por encima!!!

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