Lena remarcó que el Senado sacó todo el capítulo de la creación de Dirección Provincial Electoral dentro del Ministerio de Gobierno y Trabajo. El objetivo del órgano suprimido era dotar al Poder Ejecutivo de un departamento específico capaz de asistir al Tribunal Electoral en las cuestiones relativas a la organización de las elecciones. Entre sus responsabilidades figuran intervenir en la programación, organización y ejecución de tareas en materia electoral y de partidos políticos; impulsar procesos de modernización e innovación de los procedimientos y normativas vigentes en las materias de su competencia; entender en las instancias de difusión y capacitación sobre la normativa electoral, sus procedimientos y de partidos políticos, entre otras.
Además, la legisladora sostuvo que se retiró todo el capítulo de reforma de la ley de partidos políticos con el compromiso de que se va a presentar una ley especial. También se modificó el plazo que tiene el gobernador para hacer el llamado a elecciones conjuntas, pasando de 100 a 130 días previos al comicio.
Asimismo, Lena sostuvo que en el caso excepcional de que sean varios los candidatos en las Paso y que la boleta única exceda un tamaño determinado, se pueden hacer dos boletas. “Las otras cuestiones son menores como la posibilidad de poner la foto del senador en la boleta”, indicó.