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miércoles 20 de noviembre de 2024
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Regalo de fin de año: el boleto de colectivo sube $ 136 y costará $ 916 en diciembre

Esta mañana, Daniel La Palma, integrante de la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros, explicó a DIARIOJUNIO que el 1° de diciembre, o algunos días más tarde en caso contrario, comenzará a regir una nueva tarifa para los colectivos interurbanos. El pasaje único pasara de costar $ 780 a $ 916. Es el primer aumento que se otorga en forma automática desde que el Concejo estableciese un mecanismo de actualización del pasaje cada cuatro meses. Se basa en la variación de tres ítems fundamentales para el transporte: personal, combustibles y neumáticos. La fórmula arrojo como resultado la necesidad de un incremento del 17 %. La suba se explica a partir de la actualización del costo salarial de los choferes que rondó el 43 % en estos cuatro meses. El sueldo básico de un chofer supera el millón de pesos. El combustible solo aumento un 6 % y los neumáticos aún menos: entre un 3 y 4 %, dijo a DIARIOJUNIO La Palma. “Lo que motorizó el aumento fue el personal. Si todo se hubiese mantenido en torno al 5 % no hubiera tenido una incidencia importante en la tarifa”.

“El personal de conducción de los colectivos de UTA (Unión Tranviarios Automotor) y de las cooperativas le ganó bastante a la inflación por suerte. Es un rubro que se ha recuperado en lo salarial bastante fuerte pero hay que reconocer que el año pasado estábamos en los mínimos históricos de lo que cobraba el personal de conducción de los colectivos”, expresó La Palma. Actualmente, el salario básico de un chofer es de $ 1.060.000. Pero se prevé que se elevará a $ 1.140.000 para noviembre, $ 1.160.000 para diciembre y $ 1.200.000 para enero de 2025.

No obstante, el representante de la Cámara de Transporte Urbano sostuvo que la Provincia aún no firmó el convenio que convalida el aumento acordado en paritarias entre la UTA y las Cámaras empresarias que regirá los meses de noviembre, diciembre y enero. “Estamos con el convenio que se firmó en septiembre”, indicó.

Asimismo, La Palma dijo que desconoce lo que sucederá en las próximas paritarias que se negociarán en 2025 pero estimó que en marzo el salario mínimo rondará una cifra cercana a $ 1.200.000.

Más adelante, sostuvo que todo incremento del boleto impacta de manera negativa en la venta de boletos. “Pero no tenemos manera de evitarlo. Si el objetivo es mejorar los ingresos de las empresas, más allá de que caigan los pasajeros, hay que cubrir todos los costos que van aumentando”, indicó.

El aumento comenzará a regir una vez que se cumplimenten todos los pasos que el sistema Sube exige. “Cuando Sube termina de preparar toda la documentación nos envía un correo electrónico y nos dice que día y a qué hora se efectiviza el aumento pero no te lo anticipa mucho más de 24 o 48 horas. Calculamos que estará listo el 1° de diciembre o los primeros días de diciembre”, indicó.

El incremento es el primero que se otorga de manera automática. Para la Palma es mas “saludable” trabajar de esta forma que enviar una carta al Concejo, esperar una reunión, someter a debate los incrementos y esperar que lo traten en el recinto. Ahora “nadie dicute si el salario del personal aumento ni que si tienen derecho a cobrar lo que están cobrando”. “A veces se terminan diciendo en esas discusiones cuestiones que son innecesarias”, aseveró.

Pero la realidad es que en el debate, algunos concejales ponían sobre el tapete cuestiones que también hacen al servicio como el estado de los colectivos, la accesibilidad a los mismos de parte de personas con capacidades diferentes, la frecuencia con que recorren la ciudad, los recorridos que realizan y posibles modificaciones, etc. Para el representante de la Cámara, todo se supedita a los recursos con los que trabajan. “Yo te pregunto ¿sin recursos podes brindar un buen medio periodístico? sin sueldo ¿podes brindar un buen trabajo periodístico? Al chofer, a la empresa, les pasa lo mismo, sino tiene los recursos, no podes exigirle demasiado”, reflexionó.

La Palma sostuvo que  no se debe olvidar que el año pasado transitaron al borde de la quiebra más de una empresa o cooperativa del sector. De hecho, hace dos años había siete operadores de los colectivos urbanos. Pero en la actualidad solo quedan cuatro y “algunos tambaleando”. “Pero estamos mejor que el año pasado”. En 2022, durante la crisis del gasoil, se fundió la Cooperativa 21 de Octubre (Línea 9) que históricamente perteneció al ex concejal de PJ, Oscar “Chiquito” Timón y luego a sus hijos, en 2023 Chamussy dejó de operar la Linea 8 y este año “Dora Luisa García” dejó la Línea 6. “Por suerte para cada una se consiguió un reemplazo y ahora están funcionando”.

Por último, La Palma recordó que se mantiene una proporción de subsidios a la demanda en el boleto. “El pasaje de colectivos sigue teniendo subsidios”. Por ejemplo, hay el 47 % de los pasajeros de la ciudad viajan pagando solo el 45 % del valor debido a que, del resto, se hace cargo el gobierno nacional. “De $ 789 pagan $ 351”, indicó. La Provincia también paga un subsidio de manera regular desde hace más de seis meses. Pero el pedido de las Cámara es que modifique a la forma de efectivizarlo dejando de lado el sistema actual, en base a los kilómetros recorridos, y se base en otro similar al de la Nación que es sobre la demanda.

 

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    Los precios de luz y otros servicios subían y suben sin depender el color político de turno. No jodan que MILEI es único culpable. ¡Cabezas de termo!

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  • MASA LES AVISO EL CAMBIO QUÉ QUERÍAN ESTÁ. AGUA Y AJO, A JODERSE. Y LA FACTURA DEL GAS QUÉ TAL, POR LAS NUBES, Y LPMQLP A LOS VOTANTES DEL ESQUIZOFRENICO.

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