logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 3 de octubre de 2024
lunes 16 de octubre de 2023
lunes 16 de octubre de 2023

Registro de cámaras de video vigilancia: una ley que no se cumple

Durante la reunion del Consejo de Seguridad realizada la semana pasada, el concejal Juan Domingo Gallo (PJ) presentó una iniciativa tendiente a facultar al Ejecutivo Municipal a firmar un convenio colaborativo con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, o el organismo que en el futuro lo reemplace, con el objetivo de implementar en la ciudad el “Registro de Cámaras de Video vigilancia” previsto en ley 10.175 y decreto reglamentario 2554/2018. La idea es que, cometido un hecho ilícito, las autoridades policiales o judiciales tengan un mapa actualizado sobre la existencia de cámaras de particulares o reparticiones públicas que apuntan al exterior, dijo Gallo a DIARIOJUNIO.

«En casi todas las reuniones se plantea sobre el grado de cumplimiento del registro de cámaras particulares. La ley N° 10.175 que es provincial, que es la Ley de Videovigilancia, estableció un registro de particulares que es incluso una obligación, para todos los ciudadanos que tengan una cámara apuntando al espacio público, de incorporarla en ese registro», dijo.

En tal sentido, en la página de la Policía de Entre Ríos hay un apartado donde inscribirse con el sentido de que sea geolocalizada. En el caso en que se produzca un hecho delictivo, la intención de las autoridades policiales o judiciales puedan saber sin demora que cámaras de particulares o establecimientos públicos cubre ese lugar. De esa manera, la Policía no debería andar rastreando en la zona la existencia de cámaras particulares.

«La idea es que se celebre un convenio de cooperación entre la Guardia Urbana que se encarga de la seguridad del municipio y el ministerio de Gobierno y Justicia para que informe acerca del registro y las personas se inscriban allí», detalló Gallo.

Gallo explicó que se va a informar a los vecinos de la existencia de ese registro, que es una obligación inscribirse en el mismo y asesorarlos para que lo puedan hacer. De hecho, indicó que el trámite es engorroso y obsoleto. No obstante, cabe acotar que no hay sanción alguna para quien no lo haga.

El proyecto establece que la autoridad de aplicación, la Dirección Prevención y Seguridad, y/o la que en el futuro la reemplace, tendrá las siguientes funciones «informar, asesorar, facilitar y arbitrar los medios necesarios para que particulares, instituciones y/o entidades gubernamentales cumplimenten con la obligación establecida en el art. 16 de la ley 10.175, sobre inscripción en el Registro de ‘Cámaras de Video Vigilancia’, verificar e informar sobre el cumplimiento del art. 12 de la ley 10.175, en cuanto a la existencia de carteles Espacio monitoreado por cámaras de video vigilancia. Gobierno Entre Ríos´, controlar que los sistemas de Video Vigilancia que sean propiedad de la Municipalidad se encuentren correctamente registrados en el mencionado ‘Registro de Cámaras de Video Vigilancia’, Una vez realizada la inscripción en el registro del sistema de video vigilancia se podrá colocar cartel “Cámaras registradas – Ley Provincial 10.175 – ordenanza N°…».

El edil sostuvo que se trata de una ley que no se cumple. En cambio, en otros municipios se ha avanzado en el registro. Gallo dijo que durante la reunión del Consejo, dialogaron para que todas las cámaras del municipio se inscriban en el Registro. «Creo que esta desactualizado y que hay que inscribir a muchas más cámaras», indicó.

Incluso, sostuvo que las cámaras podrían tener un rotulo que informe que la misma está inscripta en el Registro, conforme ley N° 10.175.

¿Cuántas cámaras hay en Concordia? Gallo sostuvo que desconoce el dato ya que están las que monitorea la Policía a las que se suman las de hogares particulares. Si sabía que el municipio cuenta con 110 cámaras que cubren los edificios públicos. Por ejemplo, el Cementerio Nuevo esta cubierto en su totalidad. En la municipalidad hay cámaras apuntando hacia afuera y otras en los pasillos. De hecho, una ayudó a resolver el robo de un matafuego desde el interior del palacio municipal.