La restitución de la señalización busca recuperar un elemento fundamental para la construcción de la memoria colectiva y para visibilizar el rol que tuvo ese espacio durante el terrorismo de Estado. La colocación de este tipo de carteles forma parte de las políticas de señalización de los sitios vinculados con la represión ilegal, con el objetivo de preservar la memoria histórica y promover el conocimiento de lo ocurrido.
El periodista e integrante de los organismos de Derechos Humanos, Eduardo «Chiche» Maschio, explicó que pusieron manos a la obra tras la segunda desaparición del letrero emplazado el 9 de diciembre de 2021. En diciembre de 2023, una fuerte tormenta lo derribó y personajes anónimos lo hicieron desaparecer hasta el día de la fecha.
Realizaron una colecta entre integrantes y allegados a los organismos de Derechos Humanos para una réplica exacta del diseño enviado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación. Mientras que una arquitecta diseño dos columnas para resistir los embates del viento que se genera en esa zona abierta.
“Lo volvemos a colocar en el lugar porque consideramos que hay una historia que tiene que ser contada, tiene que ser conocida por toda la sociedad. El cartel va a estar ahí contando esa historia, nada más”, sostuvo Maschio.
La jornada comenzará a las 9 con la presencia de los colaboradores que instalarán el letrero. A las 10 horas realizarán distintas actividades culturales, entre ellas talleres, radio abierta, una muestra fotográfica, un homenaje a las víctimas de la Masacre de Trelew, intervención teatral, música y poesía. El tránsito por la zona será restringido dado que solo se habilitará una mano.
El acto central será a las 16 cuando se lleve a cabo el acto central consistente en la reinauguración del cartel. Maschio mencionó que ese día se rememora la Masacre de Trelew ocurrida el 22 de agosto de 1972 durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse. Consistió en el fusilamiento de 16 presos políticos de organizaciones armadas (ERP, FAR y Montoneros) por parte de marinos de la Base Aeronaval Almirante Zar, tras un intento de fuga fallido desde el penal de Rawson.
Entre las víctimas fusiladas se encontraba Alfredo Kohon: un joven de 27 años estudiante y obrero metalúrgico, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Córdoba, quien realizó sus estudios secundarios en Concordia. “Vamos a hacer un homenaje para recordarlos a ellos”, dijo.
La propuesta se desarrolla además en el marco del 4° Encuentro Provincial de Derechos Humanos, convocando a la comunidad a participar de una jornada destinada a fortalecer la memoria, la verdad y el compromiso con los derechos humanos.
El acto de restitución del cartel será, de este modo, el punto central de una jornada que busca mantener presentes las marcas de la historia reciente y reivindicar el ejercicio de la memoria como herramienta para la construcción democrática.
La única duda es el clima. Para ese día se anuncia principalmente soleado pero hay pronósticos de precipitaciones para casi toda la semana previa. Si el tiempo no lo permite, se reprogramará la actividad.


