El Estadio se ubica dentro del predio del Polideportivo Municipal. Tendrá una capacidad para 7500 personas en esta primera etapa de funcionamiento. Luego, en articulación con Nación, se espera poder aumentar la capacidad a 15 mil espectadores. Sin dudas será de enorme valor para el desarrollo deportivo de Concordia, con la posibilidad de contar con grandes eventos, pero a la vez complementándose con las políticas deportivas municipales que ponen el acento el deporte social en los barrios.
Además, desde el municipio se trabajó de manera integral y conjunta con las instituciones vinculadas al deporte, al fútbol en particular (24 clubes de la liga), para concretar este sueño que había quedado trunco.
Además, cuenta con instalaciones para vestuarios, grupos sanitarios, acceso general, campo de juego con iluminación, sistema de riego artificial y drenajes. En cuanto a seguridad, cumple con los requisitos de las autoridades para ser habilitado en competencias oficiales de Fútbol a nivel local y regional. También cumple con las exigencias de la Policía de Entre Ríos, los Bomberos Zapadores y la Municipalidad de Concordia.
“Era algo que realmente le debíamos al pueblo de Concordia y agradezco a todos los que colaboraron para hacerlo posible. A esto empezamos a soñarlo ni bien asumí la intendencia”, dijo Cresto y apuntó que se trata “de una primera etapa, con la que coronamos una política deportiva que deja una infraestructura creciente para la ciudad, no sólo por el estadio, sino por el Centro de Desarrollo Deportivo modelo y el albergue municipal que también hemos podido concretar, que junto con todas las obras de infraestructura que se llevan adelante convierten a Concordia en un polo de deportes a nivel regional”.
Destacando “el trabajo de mucha gente que puso su esfuerzo y trabajo para hacer esto posible”, Cresto indicó que “nos acercamos al final de la gestión de la misma manera que lo hemos hecho en estos ocho años: finalizando obras históricas para la ciudad, comenzando otras y supervisando las que están en marcha”, remarcó.
“A quienes amamos el deporte, nos produce una profunda emoción estar en este lugar tan soñado; pasaron muchas adversidades, pero nunca bajamos los brazos, porque esto representa más desarrollo, más oportunidades y más inclusión”, dijo Cresto en relación al Estadio.
Expresó además que “con la misma dedicación que le pusimos a las políticas deportivas, trabajamos en cada una de las acciones que llevamos adelante en la gestión, convencidos de articular y planificar de manera estratégica la inversión del Estado”.
Cresto habló de “logros compartidos” y afirmó que “con la mirada puesta en el futuro de Concordia, motorizamos un proceso de transformación histórico que consolidó un modelo de ciudad, sostenible, con empleo, ordenamiento territorial, promoción del turismo, ampliación de derechos y fortalecimiento de los circuitos productivos”.
Para cerrar, señaló que es importante “que consolidemos entre todos estos logros, que la gente se apropie de estas obras, del Estado y de las políticas públicas”. Y reafirmó que su compromiso “estará siempre en defender los intereses de Concordia y Entre Ríos, trabajando por una patria justa, libre y soberana y un país con oportunidades para todos”.
En el mismo sentido, el intendente Azcué destacó que “es importante que Concordia cuente con obras y políticas deportivas que fomenten la práctica del deporte profesional, social y recreativo. En nuestra gestión vamos a trabajar con los clubes, con las instituciones y los deportistas para que el deporte sea una herramienta de transformación y calidad de vida”, aseguró.
El presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, Julio César Larocca, acompañó la inauguración del Estadio “Ciudad de Concordia” con “profunda alegría y gratitud a Enrique, a su gestión, a Salto Grande, al Gobierno de Entre Ríos”. El dirigente recordó que “desde 1995 a la fecha, pasaron cuatro gobernadores y cuatro intendentes y lamentablemente, por cosas de la vida, se esquivaba el tema del estadio”. Destacó la síntesis entre los avances de la obra logrados antes de que se paralizara, “más todas estas obras nuevas, con una inversión que supera los 600 millones de pesos”. Y anunció que “vamos a ir por más, porque el día que entendamos como concordienses que entre todos juntos podemos lograr cosas importantes, seguramente el destino de nuestra ciudad será diferente”.
Por su parte, el presidente de CTM, Luis Benedetto; y el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez resaltaron la importancia de este logro. El primero dijo que desde Salto Grande apoyaron con determinación estas obras “para hacer realidad esta ilusión de tantos años, que contribuye al desarrollo de la región”. Y Gómez señaló que “es enorme lo que está sucediendo hoy aquí, porque el estadio corona el Centro de Desarrollo Deportivo de gran proyección para todo el noreste argentino, un espacio único que tenemos que cuidar”.
La final
La ceremonia comenzó a las seis de la tarde. Luego de las palabras del mandatario municipal, se procedió a la entrega de cinco pelotas a cada club afiliado a la Liga y de recordatorios a un sinfín de ex jugadores de todos las instituciones deportivas que siguen siendo recordados por la gente. De a poco las tribunas se fueron completando en su totalidad; la tribuna cabecera, que da la espaldas al Regimiento, con los hinchas de Libertad, una de las laterales con los simpatizantes de Victoria y el otro lateral las plateas donde se ubicaron autoridades, ex jugadores e invitados especiales.
Cerca de las 19:30, comenzó la final. Fue un partido electrizante. Victoria jugó mejor el primer tiempo y se fue al descanso arriba en el marcador debido a un gol marcado por Uriel Olivieri tras un error defensivo de Libertad. No obstante, dio la sensación que podría haber ampliado la ventaja para ir más tranquilo al entretiempo ya que habían hecho un gran desgaste físico sus jugadores.
El segundo tiempo fue diferente, tal como se preveía: el ‘Lobo’ empujando, Victoria aguantando en su área y esperando para salir de contra. El el empate llegaría pasando los 30 minutos, a través de Maximiliano Mendieta, tras otra desinteligencia defensiva. Pero cuando se terminaba el partido -y la llegada de los penales parecía inexorable- en tiempo adicional, tras un corner, el arquero de Libertad hizo una salida en falso y el jugador Lucas Troncoso se elevó más alto que todos. Marcó de cabeza, dando rienda suelta al festejo que hace 24 años estaban esperando los simpatizantes del ‘Negro’ del Tiro Federal, casi el mismo tiempo que transcurrió desde que el estadio fue anunciado hasta la tarde de ayer.
Negro
Viva peron ….
Bohmer Bernie
Pan y Circo… Bah!, solo circo…