Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

¡Se recalentó la Antártida!: Rusia descubrió petróleo en el área Argentina

Última actualización:
hace 33 días

Este descubrimiento tendría un potencial nada menos de 511,000 millones de barriles de petróleo, casi el doble de Arabia Saudita. Pero en esta zona está terminantemente prohibida la explotación de recursos, mientras que las prospecciones y actividad permitidas solo pueden estar relacionadas con la ciencia y el mundo científico. Además, la zona del hallazgo es reclamada por el Reino Unido y Argentina, lo que añade una mayor tensión. Según informaron Yahoo Finance y The Telegraph; cuya certeza del hallazgo fue presentada en un informe ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes en Inglaterra. El dato es que sería 10 veces más grande que la producción total del Mar del Norte, Inglaterra. Y además 30 años de producción de Vaca Muerta. ¡Qué tal!

El hallazgo se produjo tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (de Russian Geological Exploration Holding, que es la Agencia Rusa encargada de encontrar reservas de crudo o minerales para su explotación comercial). Ahora bien, la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959 que prohíbe todos los desarrollos minerales y petroleros. Los intereses del Reino Unido son supervisados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En este marco, el parlamentario británico David Rutley, aseguró la semana pasada que habían decidido confiar en las garantías rusas de la no explotación de esos recursos.

La pregunta entonces es: En un mundo en tensión por la proclividad de las guerras producidas y por producir, ¿los actores fuertes de las contiendas bélicas, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China, dejarían pasar una oportunidad como esta, ya que el petróleo es como la «sangre vital para los cuerpos en guerra»?

¿Cuál sería la actitud de Argentina desde su inexistente Diplomacia? La Antártida, como el Ártico, fueron siempre codiciadas por sus riquezas. Es demasiado tentador ese hallazgo, su inmensidad de 511,000 millones de barriles comparados con la segunda reserva mundial que es Venezuela, que hasta ahora es el país con mayor cantidad de reservas probadas del mundo (se comprenderá entonces el por qué se combatía a Chávez por su ideología, cuando en realidad era por su riqueza petrolera. Venezuela cuenta con 303,000 millones de reservas. Arabia Saudita, que es el principal exportador del mundo, cuenta con 262,000 millones de reservas. Irán cuenta con 208,000 millones de barriles, Irak, por el cual el criminal de George Bush inventó una guerra para quedarse con sus reservas, tiene 145,000 millones de reservas; Emiratos Árabes Unidos, cuenta con 107,000 millones.

Rusia, el país que hizo el hallazgo, tiene 90,000 millones probadas. De modo que este petróleo descubierto le podría significar potencialmente multiplicar por cinco sus reservas. ¿Se animarán a no respetar el Tratado Antártico algunas de estas potencias?

Lamentablemente el petróleo, el «oro negro», fue desde su descubrimiento, ese «oscuro objeto del deseo» (parafraseando a Buñuel) de las grandes potencias. Quizá el próximo teatro de operaciones de guerra sea en nuestro, hasta ahora apacible sur Patagónico y sus proximidades acuáticas.

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo