Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 27 de julio de 2024
sábado 19 de agosto de 2023
Buscar

Senador provincial de JxC pidió mayor involucramiento a los dirigentes nacionales de acá a octubre

Rubén Dal Molín, senador provincial del departamento Federación que buscará ser reelecto en ese cargo en las generales de octubre, indicó que se vieron sorprendidos por la irrupción del sector político que encabeza el economista libertario Javier Milei. "Ha sabido capitalizar el descontento de la gente sin tener estructura, sin fiscales, sin nada, con algunos candidatos locales que son nuevos con poco conocimiento", remarcó en diálogo con DIARIOJUNIO. Respecto de los votos que recibió el exdiputado Pedro Galimberti, sumando los que obtuvo Rogelio Frigerio, que sirvieron para inclinar la balanza en una elección muy cerrada con el candidato de 'Más por Entre Ríos', Adán Bahl, Dal Molín sostuvo que "nunca en política unos más uno es dos". Con eso dejó en claro que muchos migrarán a Frigerio, pero también señala que habrá otros que creyeron que la propuesta de Galimberti es mejor y no querrán depositar su confianza en el exministro del Interior. "Serán los menos porque casi siempre cuando hay internas los espacios se respetan, pero hay que verlo", indicó. Y si bien sostuvo que los dirigentes dentro de ese espacio son serios y ninguno "va a sacar los pies del plato", también advirtió: "En definitiva, es la gente la que decide".
Hace 342 días

Dal Molín dijo que no vio a los dirigentes nacionales ni de Juntos por Entre Ríos ni de Unión por la Patria venir a la provincia a fijar posiciones. De cara a octubre, señaló que el oficialismo y JxC deberán replantear la estrategia de campaña. «No digo que Bullrich, ni Larreta ni el propio Massa no tengan propuestas nacionales para arreglar los problemas del país, pero en la campaña de Entre Ríos no se discutieron. O, al menos, no las vi», dijo.

«Eso ha hecho que el plano nacional no se discuta y eso ha dejado un campo casi libre para un sector que viene capitalizando un descontento», remarcó el senador.

El senador sostuvo que los dos frentes, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, «provincializaron y localizaron mucho la elección». «Desde las dos ofertas electorales se discutió mucho la problemática local sin prestar atención a lo nacional», dijo.

Respecto de que puede suceder en octubre, advirtió que las propuestas de JxC discurren en la misma franja ideológica que Milei. En consecuencia, puede que llegue al ballotage Bullrich y Milei lo que marca que el electorado está convencido de que es hora de hacer reformas estructurales al país. O los votantes deberán elegir una de las dos para competir en una tercera instancia electoral con el modelo vigente que encabeza Massa.

Y admitió que Milei tomó una centralidad política a partir del resultado que obtuvo el domingo pasado. Ya sea para generar adhesión o para criticarlo por las polémicas que generan sus propuestas. «Enfrente todavía no hay una claridad de ideas de que es lo que van a plantear. O, al menos, no la trajeron todavía», remarcó.

Dal Molín explicó que el comicio del Paso fue muy engorroso. Por ello, dijo que se necesita la boleta única. «La persona que iba a votar se encontraba con un mar de boletas», indicó. «No voy a hablar del voto electrónico, pero sí de la boleta única como ya la probó el radicalismo en su interna y hay otras provincias que la hacen», dijo.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo