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lunes 9 de diciembre de 2024
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Director: Claudio Gastaldi
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sábado 2 de marzo de 2024
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Siguen los aumentos: el litro de nafta súper quedó a un paso de los $ 1000

Esta mañana, nuevamente se movieron las pizarras de las estaciones de servicio. El precio de los combustibles líquidos aumentó un 7,5 por ciento promedio desde la medianoche, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. En Concordia, el litro de súper en una estación de servicio YPF pasó de $ 858 a $ 923, Infinia de $ 1.031 a $ 1.109, Diesel 500 de $ 925 a $ 995 e Infinia Diesel de $ 1.098 a $ 1.181, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El 30 de octubre del año pasado, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, mientras lidiaba con el problema de abastecimiento de combustibles, advertía que el 19 de noviembre se disputarían dos modelos de país: el suyo, con un Estado presente que establezca límites a los especuladores, o el de La Libertad Avanza, que proponía liberar los precios y podría llevar el litro de la nafta a $ 800. «Es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320-350 mangos o liberamos los precios como dicen otros y se va a 800 mangos», planteaba Massa.

Cinco meses después, la estimación que, parecía exagerada en ese entonces, se queda corta. El litro de nafta súper, luego del incremento de anoche, quedó cerca de los $ 1.000. Justamente, en otra estación de servicio céntrica, en este caso de bandera Shell, la nafta súper vale $ 948, nafta V Power $ 1.141, Diesel $ 1.109 y V Power Diesel, $ 1.181

Según se explicó, tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4 por ciento, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5 por ciento desde la medianoche de las principales operadoras YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95 por ciento del mercado, según Página 12.

  • No sé qué estadística seria y en serio de alguna consultora seria y en serio maneja el lector Juan. Justamente, uno está en cualquier góndola de cualquier supermercado y lo único que se escucha, ante la cerveza, es «ya ni cerveza se puede tomar». Justamente, ayer de tarde estaba en un supermercado y observé: tres personas mirando precios de cerveza y ninguna llevó ni una lata, excepto yo que llevé tres de la más barata que había. Ese tipo de declaraciones clasista (porque en el fondo es eso) lo único que hace es justificar la brutal transferencia de capital. Como dice el meme: antes estábamos mal porque manteníamos vagos, ahora estamos peor porque mantenemos ricos.

  • Cuenta pendiente ¡Combustibles!

    Urgente Milei, aquí para el combustible están faltando varios engranajes. Ministro de energía. Mmmmmmm

  • Récord de venta de cervezas. El doble qué un litro de combustible. No ví a nadie quejarse.

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