Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
jueves 16 de noviembre de 2023
hace 243 días

Tarea para los que vienen: un edil pidió incentivar la búsqueda de fondos para un proyecto inconcluso como la Defensa Central

Por: Guillermo Coduri
Compartir
Última actualización:
hace 243 días
Tras una protesta llevada a cabo el martes pasado en el Concejo Deliberante por vecinos de los barrios inundados, en momentos en que la ciudad sufre una crecida del Río Uruguay que produjo más de 400 familias evacuadas, esta mañana fue presentada una minuta de comunicación en la sesión por el concejal Daniel Cedro (PJ). En la misma se solicita al Ejecutivo municipal a que arbitre todos los medios posibles con "carácter urgente" para que se concrete el financiamiento de la obra de la Defensa Central. "Se que no es barato y no alcanza con el presupuesto municipal. También tiene que haber un compromiso del gobierno nacional y provincial y de los organismos internacionales", indicó esta mañana Cedro ante la mirada de varios vecinos que acudieron a la sesión para protestar por la falta de cumplimiento del proyecto. Cedro pidió al Ejecutivo que agudice todos los sentidos para obtener el financiamiento tendiente a que los vecinos damnificados cuenten con una protección para las próximas inundaciones. Teniendo en cuenta que las autoridades municipales y provinciales dejarán sus cargos el 10 de diciembre, el proyecto apunta a quienes asumirán en sus lugares: Francisco Azcué en Concordia y Rogelio Frigerio en la provincia, además de quien gane el balotage de este domingo a nivel nacional, según pudo registrar DIARIOJUNIO. La minuta fue aprobada por unanimidad.

La minuta, en su trama resolutiva, establece que se debe requerir con caracter urgente al Ejecutivo que, a través de ela secretaria que corresponda, informe en que etapa se encuentra el proyecto de la Defensa Central cuya traza fue aprobada por ordenanza N° 36.747 de este cuerpo deliberativo, informe de los avances de ela tramitación de los fondos necesarios para la construcción de la Defensa ante los gobiernos nacional, provincial u organismos internacionales, informe si el proyecto de Defensa Central ha sufrido modificaciones objeciones o cuestionamientos por algún organismo técnico de algún estamento estatal e informe cuáles son los mismos, profundice las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial u organismos internacionales con el objeto de obtener los fondos para la financiación de la Defensa, etc.

Cedro recordó que cuando su padre, quien había sido concejal del 73 al 76 (golpe militar) falleció, en 1984, dejó un proyecto, entre otros, donde se proyectaba una costanera que conectaba toda la zona ribereña y constituía una defensa. «En la década del 70 se empezó a hablar de la cota 14 y se empezó a plantear el tema de algunas prohibiciones y demás», recordó.

En 1976, Cedro recordó que la dictadura, al estilo de lo que el brigadier Osvaldo Cacciatore proponía en Buenos Aires, se pensaba en parquizar la cota 14. «Eso cayó en saco roto y se terminó haciendo una costanera mucho mas limitada que el proyecto original. No tuvo la función de una defensa en una ciudad abrumada por las crecidas. Lo más emblemático era la Zona Sur y la zona del Tiro Federal», recalcó.

En 1995 comienza a proyectarse la Defensa Sur, recordó, durante la gestión como gobernador de Jorge Busti con la colaboración de Hidráulica de la Provincia y de la Nación. «Se invierten US$ 5 millones que se consiguen por vía de una indemnización de Salto Grande a Concordia», indicó. Cedro destacó que la Defensa Sur cumplió su función ya que protegió la ciudad de varias inundaciones.

«Hasta que en 2015-2016 se hace un proceso de refuncionalización y fortalecimiento de la Defensa Sur y se incluye la posibilidad de ampliar la Defensa», remarcó. Esa ampliación le dio forma al proyecto de la Costanera Central.

Cedro sostuvo que desde 2016 se hicieron reuniones en diferentes lugares donde participaron varios actores como la UBA (Universidad de Buenos Aires), se hicieron muchos talleres, etc. «Se hicieron cuatro trazados tentativos y finalmente se aprobó uno que fue el que vino a este Concejo. Esta Defensa Central, cuyo trazado fue aprobado en marzo de 2019, tenía como misión la protección de los barrios Nebel, Velez Sarsfield y Sargento Cabrera», destacó.

«La traza combina terraplenes con defensas móviles y primordialmente se explaya sobre calles e inmuebles propiedades de los gobiernos municipal, provincial y nacional», destacó. Nace en Boulevard Chacabuco este, avanza sobre el sector conocido se ubicaba el antiguo ‘Lavadero de Jaulas’, luego se dirige al paredón al costado de la cancha del Club Wanderer’s y sigue por el Campo de los Deportes, atraviesa el Parque Mitre, la Costanera, sigue por detrás de los galpones del Puerto, atraviesa el Arroyo Manzores y termina en la calle Ituarte del barrio Nébel.

El edil admitió que la demora se debe a la búsqueda de fondos y se está extendiendo demasiado al punto que los vecinos están preocupados. «Es razonable la preocupación, muchos de los vecinos hace varias generaciones que viven en la zona del Puerto, del barrio Nebel», dijo.

Por su parte, Carola Laner(JxC), luego de hacer un repaso de las gestiones realizadas desde el 2015 a la fecha, concluyó en que hace ocho años que la situación no ha cambiado. Y por ello pidió a toda la dirigencia política «sincerar la discusión» apuntando a las dudas sobre la existencia de «decisión política» para concretarla y la existencia de fondos si los hubiese. «No quiero estar en este recinto votando meras declaraciones de interés porque van a seguir pasando los años, los vecinos van a seguir inundándose y este concejo va a seguir haciendo este tipo de resoluciones y a los vecinos los vamos a tener acá atrás aplaudiendo resoluciones que no impactan en su vida diaria», dijo.

  • Porque no te vas a bañar, hay más casas que lo que vos piensas, son más de 2000 casas se ve que sos bien peronista vivis en una nube de pedos,

  • Miguel Ángel . B° Vélez Sarsfield

    Sr; Cedro. Lo presiento a Ud queriendo llevar agua para su molino aprovechando un momento de desesperación de los muchos vecinos con el agua dentro de sus casas y la de muchos más con el mismo riesgo a medida que crece el río. Año 2016 se trabajó mucho tiempo y muy bien con equipos de vecinos, ingenieros de Casfec, empresa Pitón constructora, con gobierno municipal, visitas del entonces ministro de la nación el Sr, Frigerio etc. Pero a partir del 2019 ya con objetivo de cambio de gobierno conseguido, quién sabe a qué cajón de que escritorio fue a parar tanta ilusión de más de los 20. 000 vecinos que nos inundamos.
    Y entonces florecieron nuevas ideas, con proyectos de corte más popular y de mayor encanto social, por ejemplo, Un aeropuerto Internacional, un puente internacional Concordia Salto, una prolongación de la costanera, o Costanera Norte que llegue en un principio hasta el Parque San Carlos y más adelante hasta Salto Chico, las termas y finalmente algún día llegaría hasta el lago o la represa.
    Todo muy hermoso, muy bello mucho progreso, pero como siempre todo de pico, pura cháchara como decía un viejo político del PJ.
    Nunca hicieron nada Sr, Cedro y Cía, no pretenda ahora engañar a nadie con su voz empática porque la verdad no le queda y ya el pueblo hace tiempo dejó chuparse el y no come vidrios.

  • Una locura, esa defensa cuesta 50 millones de dólares, si les compran las casas a los titulares (a precio de mercado, zona inundable) y las hacen demoler sale 10 veces menos y no tiene impacto ambiental, hasta hacen el mejor pulmon verde de cara al río. Y así Salto Grande puede operar los picos de inundaciones con mejor margen.

  • Y agrégale otro INUTIL CON PERGAMINO……NOS EQUIVOCAMOS QUE LOS GENIOS CON PERGAMINO HACEN. A LA EXECPION!!!NO..NO MUY EQUIVOCADOS ESTAN.

  • Decididamente Cedro y sus compañeros políticos comienzan a poner condicionamientos a la nueva gestión. Perdón? Hace 40 años que son gobierno y recién se acuerdan que hay que acelerar la búsqueda de fondos? Cuántos años hace Cedro que ud es concejal y recién se preocupa? La hipocresia al palo.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo